BLOG ADJUNTO de EL BLUES DEL AUTOBUS
SI TE GUSTA ESTA MUSICA, HAZTE SEGUIDOR DE ESTE BLOG... NO TE ARREPENTIRAS

Actualizaciones cada 30 dias
Tambien puedes escucharnos en directo todos los Jueves a las 20.30 h. a traves del 103.1 FM. Region de Murcia. y tambien puedes escucharnos en directo en internet en la pagina www.Onda3.es

AL FINAL DEL ARTICULO PUEDES HACER TUS COMENTARIOS, ADEMAS DE DEJAR UN COMENTARIO EN EL MINI CHAT. Y SI NO HAS PODIDO OIR EL PROGRAMA PINCHA EN "PLAY/DOWNLOAD" Y DESCARGARTE EL ULTIMO PROGRAMA

LARGA VIDA AL HARD ROCK...

LARGA VIDA AL HARD ROCK...

VIDEOS DE: ANKHRA - HYBRIS - PACHO BREA

Loading...

miércoles, 21 de diciembre de 2011

BIOGRAFIA BARRICADA "Programa 322"


BIOGRAFÍA BARRICADA (Reedición) 22-12-2011
322º PROGRAMA


Buenas noches y bienvenidos al programa “El Blues del autobús”. Hoy continuamos en esta radio “Onda 3 radio”, en la 103.1 de tu FM, desde Puerto Lumbreras para la región de Murcia y a través de internet visitando la pagina www.onda3.net también puedes visitar nuestros blogs musicales, que son: www.onda3elbluesdelautobus.blogspot.com dedicado a las noticias musicales, www.elbusmasheavy.blogspot.com, dedicado a heavy metal y sus derivados y también www.elbusmasrock-pop.blogspot.com, dedicado al rock y el pop. Mi nombre es Juan Bautista García Pérez- Castejón, y seré vuestro guía, y como siempre conduciendo este autobús estará Juan Carlos Calderón. Seguro que una vez que te subas no querrás bajarte, porque este programa tiene un principio fundamental y es el de entretener a nuestros oyentes y hacer disfrutar al máximo con nuestra música. Este programa se emite los Jueves de 20.30 a 21.30 h., y los sábados de 12 a 13 h., y tiene como base fundamental ver las biografías y discografías de toda aquella música que tienes tú en tu discoteca particular, tenemos monográficos, recopilatorios, remixes, directos etc., pero de aquellos grupos que se salen de la nueva ola, ya que haremos subir a bordo de nuestro autobús a grupos de la talla de los AC/DC, Metallica, Judas Priest, Scorpions, y un largo etcétera. Pero, sin olvidarnos nunca de los buenos grupos que se engloban dentro de la categoría del rock, como son los Dire Straits, Alan Parsons Project, Pink Floyd, Queen, etc., y aquellos grupos que nacieron en los años 60, 70 y 80 que han ido dejándonos pedacitos de historia, que muchas veces ha sido incluso la nuestra
Pero dejémonos de preámbulos y vayamos a conocer quien se montará hoy en nuestro autobús. Hoy volvemos hacer un programa de reedición concretamente el programa 110 que lo realizamos el día 07 de Septiembre del 2006, que estuvo dedicado a uno de los grupos más importantes dentro del heavy rock español. Estamos hablando de BARRICADA. El grupo se forma en el barrio de la Chantrea en la ciudad de Pamplona en 1982, después de que un grupo de amigos decidiera crear una banda donde exponer todas sus inquietudes con respecto al heavy rock y al rock urbano. La primera formación estaba compuesta por:

Voz/ Guitarra:Sergio Oses
Voz/Bajo:Enrique Villareal “Drogas”
Voz/ Guitarra:Javier Hernández “Boni”
Batería:Mikel Astrain

Con esta primera formación, su primer concierto lo dieron en el rastro de Chantrea su barrio natal y durante todo el año 82, se recorrieron Euskadi tocando allí donde podían. Un año después la banda hace su primer concierto oficial en Pamplona, teniendo un impresionante éxito que les lleva a firmar su primer contrato discográfico con una compañía independiente llamada Soñua Discos. Con esta compañía editan su primer trabajo cuyo titulo es Noche de rock and roll. Contando con la colaboración de Ramoncín, este primer trabajo es potente y combativo, pero la producción no fue la adecuada, con lo que el sonido se resentía de una falta de limpieza que restaba brillo al resultado final. Tras participar en diversos festivales de protesta se les incluyó dentro de la etiqueta del rock radical vasco. De este primer disco se pueden destacar los temas: Sin ver la cara a nadie, Alambre de espino, Esta es una noche de rock & roll.
Al poco tiempo el servicio militar obligó a Sergio Oses a abandonar el grupo, siendo sustituido por Alfredo Piedrafrita. El 2 de Abril de 1984 muere Mikel Astrain, un duro golpe para el grupo, que pese a ello decide continuar con Fernando Coronado a la batería. Con este cambio en la formación, en el año 1985 graban un nuevo disco bajo el titulo de Barrio conflictivo. Con arreglos de Rosendo Mercado y dedicado a su amigo desaparecido. Este disco volvió de nuevo a ser uno de los éxitos de la banda, lo cual empiezan a lloverles ofertas de grandes compañías de discos, que están dispuestas a contratarles. De este segundo disco se pueden destacar los temas: Barrio conflictivo, Lentejuelas, Noche en la ciudad.


Finalmente es la compañía RCA bajo el sello BMG Records, la que les contrata y con ella editan su tercer disco bajo el titulo de No hay tregua. Pero antes de que se edite este disco, ya tienen el primer conflicto con su nueva compañía de discos, ya que esta quería censurar algunos temas de este tercer trabajo de la banda, lo cual hace que después de editarse el disco las relaciones entre ambos se rompan. Por otra parte el disco deja un tanto que desear en sonido, sobre todo en la mezcla de la música con la voz, ya que las guitarras suenan con más crudeza y el sonido no suena muy limpio. Tras este disco comienzan una nueva gira, que les lleva a tocar en varios sitios de su tierra natal y fuera de ella. De este disco podemos destacar los temas: Okupación, Contra la pared, No hay tregua.
A raíz de su primer cambio de compañía de discos, su antigua compañía la Soñua Discos, decide sacar a la calle un disco recopilatorio que contenga los mejores temas de los discos que editaron con esta compañía. El titulo del disco es Barricada 83-85. Y este recogía los temas mas destacados de sus dos primeros discos. Después de la rotura de las relaciones y contrato con BMG Records, consiguen firmar con la compañía Polygram Ibérica, con la cual ya editarían la mayoría de sus trabajos siguientes. Para empezar en 1987 editan su cuarto trabajo y primero con esta nueva compañía bajo el titulo de No se que hacer contigo. Este nuevo disco del grupo hace que empiecen a florecer el espíritu borroka y a sacar sus mejores connotaciones de rock urbano. De estos dos discos vamos a recomendar los siguientes temas: Del recopilatorio el tema Míralo, y del otro disco los temas: En la esquina del zorro y No se que hacer contigo.


Un año después vuelven a editar un nuevo disco bajo el titulo de Rojo. Con este nuevo disco confirman su fuerza, firmeza y compacidad. Las letras son de doble lectura y mucho más afianzadas dentro del rock urbano. La producción de este trabajo corre a cargo de Dennis J. Herman y teniendo influencias claras de los grandes del rock urbano, como Rosendo, Burning, Leño, Ramoncin, etc. Con este nuevo trabajo, por fin se reencuentran con su público, sobre todo el vasco y consiguen vender más de 40.000 copias. Como temas principales podemos destacar los siguientes: Animal caliente, Rojo, Bajo control.
Siguiendo la línea de un disco por año, al año siguiente aparece un nuevo disco de la banda, el cual ya fue polémico antes de que se editara, ya que uno de los temas del disco fue censurado, debido a la critica contundente que se hacia del Opus Dey. De ahí que en 1989 aparezca a la venta el disco Pasión por el ruido. Este nuevo disco es menos compacto pero más variado que el anterior. Repiten productor, siendo uno de los discos más trabajados de la banda, sobre todo porque sus letras están llenas de metáforas al más puro estilo rock urbano, en ocasiones heavy metal, e incluso algunos coros femeninos, como por ejemplo en el tema Yo soy quien tú necesitas esta noche. Pero además también podemos destacar buenos temas como: Por salir corriendo, Correr a ciegas.


Un año después la nueva compañía de discos les propone hacer un disco en directo, lo cual lo titulan Doble directo rockanroll. Para este disco en directo la preparación fue a conciencia, ya que ensayaron durante cuatro días en la discoteca Young Play de Hernani y el grupo actuó con todas sus ganas y su esmero los días 19 y 20 en el Pabellón de los deportes del Real Madrid y el 21 en el palacio de deportes de Barcelona. Las mezclas se hicieron en los estudios Kirios de Madrid y el equipo técnico resultó de gran calidad. Este disco resultó ser un buen resumen de la trayectoria del grupo hasta ese momento y también buen ejemplo de su fuerza y garra en directo. Incluía un tema de cada uno de los dos primeros discos, así como cinco del "No hay tregua", cuatro del "No sé qué hacer contigo", siete del "Rojo" y cinco de "Pasión por el ruido". En total 23 temas y además se realizó un video de 55 minutos, dirigido por Manolo Gil. El disco consiguió vender más de 70.000 copias y venia a recoger todos los grandes éxitos de la banda a lo largo de su discografía. Grandes temas como por ejemplo: Tentando a la suerte, Tan fácil, Cuidado con el perro.


Después de la gira en la que se grabó en disco anterior, de nuevo vuelven al estudio de grabación, y editan un nuevo disco titulado Por instinto. Este nuevo disco esta producido y dirigido por ellos mismos, dejando su lado mas borroka y convirtiendo su estilo mas encaminado hacia el rock puro y duro que el urbano. Los temas de este disco son mas variados, desde ritmos bailables hasta connotaciones de pop, como temas principales de este disco se pueden destacar los temas: África, Haz lo que quieras (tu cuerpo), En blanco y negro.

No somos abertzales, eso de la independencia nos viene grande. No somos patriotas de ninguna parte, cualquier ciudad nos da igual. (Enrique Villarreal “Drogas”, 1992)

De nuevo se vuelven a meter en el estudio y a mediados del año 1992, editan su siguiente trabajo bajo el titulo de Balas blancas. Este nuevo disco sigue la misma línea del disco anterior, aunque lo combativo prácticamente había desaparecido. Un año después vuelven a grabar un nuevo disco con la misma compañía y el mismo sello, o sea con el sello Mercury y la compañía Polygram Ibérica, S.A. Este nuevo disco se titula La araña. Con este nuevo trabajo se nota la madurez personal de los miembros del grupo y lo más sorprendente es el tema Difícil, ya que esta directamente inspirado por Rage Against the Machine. La música adolescente de sus primeros discos queda definitivamente atrás y su música se empieza disfrutar a partir de los temas siguientes. Como mejores temas de ambos discos vamos a destacar estos: Oveja negra, Difícil, Problemas.


Después de este álbum la compañía de discos decide editar un disco recopilatorio con los mejores temas de la banda a lo largo de su amplia discografía, cuyo titulo es Los singles. En este doble disco aparecen todos los éxitos de la banda y algún que otro tema inédito. En 1996 de nuevo vuelven a la carga con un nuevo trabajo grabado en estudio, bajo el titulo de Insolencia. De nuevo vuelven a coger la línea de los discos anteriores, haciendo que el disco se convirtiera rápidamente en uno de los discos más vendidos del grupo, ya que de nuevo los riff de guitarra y el conjunto de instrumentos hacen que los temas sean uno de los más recordados en todos los conciertos de la banda. Después de este disco comienzan una gira por toda España, la cual les lleva por todo el territorio español, pero es precisamente en su tierra donde deciden grabar un nuevo disco en directo el cual lo titularon Salud & rock@nroll. Este disco fue grabado en la plaza de toros de Pamplona en septiembre de 1996, pero que no saldría al mercado hasta el año siguiente, además con la grabación de este disco la banda ponía fin a su contrato con compañía discográfica Polygram Ibérica. De todos estos discos vamos a destacar los siguientes temas: Del álbum en directo el corte Sospecho, del siguiente el tema que da titulo al disco llamado Insolencia y del recopilatorio el tema Pasión por el ruido en su nueva versión.
Terminada la larga relación con su anterior discográfica, la banda hizo un paréntesis, que permitió a algunos de sus miembros a enfrascarse en proyectos paralelos, Javier Hernández “Boni” había sido el primero en editar un disco en solitario, bajo el titulo de Peligroso animal de compañía, así como Enrique Villarreal “Drogas”, que también tenia editado un disco en solitario llamado Txarrena. Ahora era el turno a los demás componentes del grupo, como por ejemplo, Alfredo Piedrafrita grabo el disco titulado In vitro, el Drogas volvió a grabar otro disco en solitario llamado La venganza de la abuela, y Fernando Coronado hizo lo mismo grabando el disco Doble filo. Después de todo esto consiguen que la compañía Dro East West, S.A, sea la que se encargue de editar sus siguientes discos, y el primero que editan con su nueva compañía es el titulado Acción directa que aparece en el mercado en el año 2000. Este nuevo trabajo suena como una autentica bomba de relojería con unas letras que reflejan el compromiso social que siempre ha caracterizado a la banda, con coros explosivos y sobre todo con velocidad de instrumentos, de hecho la crítica considero que era uno de los mejores discos del grupo de toda su carrera. Sus temas principales son varios, pero el tema que muchos críticos consideran que es el mejor de su amplia carrera, cuyo video fue considerado como uno de los mejores del rock español, y que estuvo protagonizado por los componentes del grupo y los miembros del La Fura dels Baus, es el llamado Victima, que nosotros lo dejaremos para el final. Pero además destacaremos estos: Espérame, Acción directa, Sin poderlo controlar.


En marzo del año 2002, se publica un nuevo trabajo de la banda de Pamplona, titulado Bésame. Este disco es una vuelta al más puro rock&roll, del que rápidamente consigue vender más de 30.000 copias, llevando a la banda por todos los pueblos y ciudades de España en una interminable gira. Tras grabar este disco Fernando Coronado batería del grupo abandona la formación y es sustituido por Ibon Sagarna alias Ibi, conocido de la banda que había trabajado con Alfredo Piedrafrita en disco que este saco en solitario. El nuevo batería trae aires nuevos y mucha caña en los directos. En el año 2003 varios grupos españoles se unen para rendir homenaje a la banda, editando un disco titulado Un camino de piedras, tributo a Barricada. Este disco reúne a muchos grupos españoles tocando y cantando los temas mas conocidos del grupo. Tal vez se podría destacar todo el disco, ya que es una de las mejores recopilaciones de versiones que se han hecho hasta ahora. Pero nosotros vamos a destacar de ambos discos los temas siguientes: Del primero el tema que da titulo al disco llamado Bésame y después los temas tributo titulados: Callejón sin salida de Fito & Fitipaldis y En la silla eléctrica de A palo seko.
Y en el año 2.004 editan un nuevo disco bajo el titulo de Hombre mate hombre. Grabado en estudios Garate de Andoain, y producido por Haritz Harreguey y los propios Barricada, este nuevo disco de la banda vuelve a ser otro éxito y consagrarse el grupo como uno de los mas grandes de este país, también comienzan un nueva gira por toda España. En el año 2006, editan un nuevo disco bajo el titulo de Latidos y mordiscos. Este disco doble, esta grabado en directo desde Pamplona y viene a recoger en sus 40 temas, todos los éxitos de la banda a lo largo de su amplia discografía, e incluso algunos de ellos tocados en clave de acústico. Como temas principales de estos dos discos vamos a recomendar estos: En nombre de Dios del recopilatorio en directo; y del primer disco Hombre mate hombre y Sean bienvenidos.


En el año 2007 celebran el 25 aniversario desde su primer concierto, tocando en el mismo lugar y a la misma hora, o sea en la plaza de la Chantrea, a las 12 del mediodía, y a ras de suelo, sin escenario, efectos de luz ni vallas. El concierto había sido anunciado con sólo 2 días de antelación en su página web y aun así reunió a numerosas personas. Al año siguiente editan el disco 25 años de rocanrol. Este disco es una caja con dos CD’s mas dos DVD’s, y un libro; recogiendo los mejor del grupo a lo largo de su amplia discografía, además de un disco de rarezas. Después de esto se embarcan en una gira llamada Otra noche sin dormir, junto a Rosendo y Aurora Beltrán, arrancando en San Sebastián en abril y terminando en septiembre en Madrid. De esta gira se edita un CD mas DVD bajo el titulo de la propia gira, o sea Otra noche sin dormir, el cual recoge los mejores temas de la banda y de los demás artistas cantados y tocados por todos. Con este disco consiguen obtener otro disco de oro. Como temas a destacar de estos dos disco, vamos hacerlo con estos cortes: en primer lugar del disco recopilatorio el tema Agradecido, que es una versión de Rosendo, y del otro disco los temas: la versión acústica del tema Pídemelo otra vez, y por ultimo el tema de Rosendo Mercado cantado por todos llamado Maneras de vivir.
A finales de 2009 y con la compañía Warner Music Spain editan un nuevo disco bajo el titulo de La tierra está sorda. Este disco conceptual esta basado Guerra Civil Española. Ya que después de que Enrique Villarreal alias el drogas, leyera un libro sobre la guerra comenzó a investigar, leyendo multitud de libros, viendo documentales y, sobre todo, entrevistándose con supervivientes del bando perdedor y familiares de las víctimas. El resultado fue un álbum compuesto por 18 canciones y un libro dónde se explica la historia real que hay detrás de cada una de ellas, además colaboran historiadores como Julián Casanova y Daniel Sancet Cueto, escritor, historiador y cantante. Tras la edición de este disco comienzan una nueva gira, que les llevara a publicar al año siguiente un disco en directo bajo el titulo de En la memoria. Este álbum es la grabación de un concierto en acústico que dieron en Zafra, Badajoz, conteniendo sobre todo los temas del disco anterior pero en clave de acústico. Este disco también se presenta con un DVD de otro concierto, además de entrevistas, charlas y demás. Como mejores temas de estos discos vamos a recomendar los siguientes: Del disco en acústico el tema Por la libertad, y del disco en estudio los cortes, Suela de alpargata y Pétalos.


BARRICADA ha sido un grupo que al principio fue catalogado como rock abertzale, dada su procedencia, pero sin embargo mas tarde demostraron que aunque su procedencia fuera de esta índole, sus temas nada tenían que ver con la política, sino que se basaban principalmente en los problemas cotidianos de la juventud. Muchos son lo videos que han grabado de sus temas, de hecho incluso participaron de extras en una película de Juanma Bajo Ulloa llamada Airbag, demostrando que aparte de ser buenos músicos también saben hacer su pinitos en el cine. Recientemente se ha publicado un libro llamado ElectricAos, donde se recogen las opiniones y comentarios de otros artistas, dando un fiel repaso a su carrera musical de más de 28 años en la carretera. Una de las características principales del grupo ha sido siempre la unión entre sus componentes, pero sin embargo en este mismo año 2011, Enrique Villarreal alias Drogas ha comunicado que se marcha de la banda para seguir su propio proyecto llamado Txarrena, donde podrá exponer todas sus inquietudes con respecto al rock. De hecho rápidamente el resto de la banda ha publicado en su pagina web que seguirán haciendo buen rock and roll a pesar de perder a uno de sus grandes pilares. De todas formas el grupo ha conseguido ser uno de las formaciones más duraderas y más importantes dentro de nuestro rock y heavy español, sabiendo darle siempre un toque especial de guitarreo y estilo propio. Pero lo mejor de todo, es que todavía les queda cuerda para rato. Esperemos que pronto podamos verles en directo, con su nuevo bajista, y disfrutar al máximo con uno de los estilos más importantes de nuestro rock español.
Como siempre en este programa dejamos un tema para el final, ya que consideramos que el mejor o el mas conocido de la banda o del solista, según proceda el día en concreto. Hoy tratándose de la banda BARRICADA, hemos considerado que su mejor tema es Victima, extraído del disco llamado Acción directa, ya que con él consiguieron obtener un éxito rotundo, y además actualmente es todo un estandarte dentro de la discografía de este magnifico grupo.


AQUI OS DEJO EL VIDEO DE UNO DE SUS MEJORES TEMAS. ADEMAS ESTA CONSIDERADO COMO UNO DE LOS MEJORES DEL ROCK ESPAÑOL...