BLOG ADJUNTO de EL BLUES DEL AUTOBUS
SI TE GUSTA ESTA MUSICA, HAZTE SEGUIDOR DE ESTE BLOG... NO TE ARREPENTIRAS

Actualizaciones cada 30 dias
Tambien puedes escucharnos en directo todos los Jueves a las 20.30 h. a traves del 103.1 FM. Region de Murcia. y tambien puedes escucharnos en directo en internet en la pagina www.Onda3.es

AL FINAL DEL ARTICULO PUEDES HACER TUS COMENTARIOS, ADEMAS DE DEJAR UN COMENTARIO EN EL MINI CHAT. Y SI NO HAS PODIDO OIR EL PROGRAMA PINCHA EN "PLAY/DOWNLOAD" Y DESCARGARTE EL ULTIMO PROGRAMA

LARGA VIDA AL HARD ROCK...

LARGA VIDA AL HARD ROCK...

VIDEOS DE: ANKHRA - HYBRIS - PACHO BREA

Loading...

sábado, 27 de agosto de 2011

CRONICA METAL LORCA 2011


CRONICA DEL METAL LORCA 2ª Edición 2011
308º PROGRAMA 01-09-2011

Buenas noches y bienvenidos al programa “El Blues del autobús”. Hoy continuamos en esta radio “Onda 3 radio”, en la 103.1 de tu FM, desde Puerto Lumbreras para la región de Murcia y a través de internet visitando la pagina www.onda3.net también puedes visitar nuestros blogs musicales, que son: www.onda3elbluesdelautobus.blogspot.com dedicado a las noticias musicales, www.elbusmasheavy.blogspot.com, dedicado a heavy metal y sus derivados y también www.elbusmasrock-pop.blogspot.com, dedicado al rock y el pop. Mi nombre es Juan Bautista García Pérez- Castejón, y seré vuestro guía, y como siempre conduciendo este autobús estará Juan Carlos Calderón. Seguro que una vez que te subas no querrás bajarte, porque este programa tiene un principio fundamental y es el de entretener a nuestros oyentes y hacer disfrutar al máximo con nuestra música. Este programa se emite los Jueves de 20.30 a 21.30 h., y los sábados de 12 a 13 h., y tiene como base fundamental ver las biografías y discografías de toda aquella música que tienes tú en tu discoteca particular, tenemos monográficos, recopilatorios, remixes, directos etc., pero de aquellos grupos que se salen de la nueva ola, ya que haremos subir a bordo de nuestro autobús a grupos de la talla de los AC/DC, Metallica, Judas Priest, Scorpions, y un largo etcétera. Pero, sin olvidarnos nunca de los buenos grupos que se engloban dentro de la categoría del rock, como son los Dire Straits, Alan Parsons Project, Pink Floyd, Queen, etc., y aquellos grupos que nacieron en los años 60, 70 y 80 que han ido dejándonos pedacitos de historia, que muchas veces ha sido incluso la nuestra



Tras los tristes sucesos de los dos grandes seísmos ocurridos en Lorca, el pasado 11 de Mayo, la ciudad se había quedado un tanto desinformada en cuanto a uno de los acontecimientos del metal más importantes del año. Finalmente y después de unos meses de silencio, por fin se confirmaba que el METAL LORCA 2011 se iba a celebrar. De nuevo, los chicos de la Asoc. Musical de Lorca, cogían las riendas de este festival y anunciaban que el 20 de Agosto, la ciudad de Lorca volvía a ser sede metalera en toda la región. Esta vez y tras los tristes sucesos el festival iba a ser de carácter benéfico con una única entrada de 7 euros destinados a las mesas solidarias con los damnificados del terremoto. Por otra parte el recinto habitual del concierto iba a ser modificado, ya que en el recinto ferial de Santa Quiteria la logística es mucho más económica y por tanto la ayuda seria mayor. El cartel que se había preparado para un principio no podía ser factible, ya que los grupos debían sumarse a esta causa y solamente cobrar los gastos de desplazamiento, por ello el cartel quedó de la siguiente forma: KTULU, SILVER FIST, BEETHOVEN R, A PALO SEKO, SPHINX, GAUNTLET, DRAGONFLY, LEYENDA, KORUMBÁ, APEIRON, THE 4 SHAKES, METALLICA TRIBUTO.
Tenemos que recordar que el recinto ferial de Santa Quiteria consta de varios pabellones cubiertos, lo cual hizo que el festival comenzara un tanto mas temprano que otros años, ya que a las 13 horas se abrieron las puertas de acceso y a las 14 horas comenzó el concierto con la primera actuación. Tal vez por el tremendo calor, que teníamos en ese momento, aunque hay que decir que dentro del pabellón cubierto donde esta ubicado el escenario la temperatura era con calor, pero el aire que hacia conseguía una temperatura idónea para ver la primera actuación. A esa hora el publico no se hizo participe y la afluencia de gente no fue toda la esperada, pero aun así la organización siguió con su guion y al poco tiempo comenzaría el primer grupo en aparecer en escena. Finalmente el aforo fue de un millar de seguidores de esta música.



APEIRON
Estos chicos de Huercal Overa, comenzaron con apenas 15 minutos de retraso, siendo los primeros en comenzar la andadura de esta nueva edición del festival del metal en Lorca. Su actuación un tanto floja en un principio, cabe destacar que el equipo, debido a prontitud de su participación, no era el suyo y no tenían todo su potencial, consiguieron poco a poco que los pocos que estábamos allí congregados nos acercáramos al escenario y viéramos como poco a poco el grupo comenzaba a regalarnos grandes notas metaleras y sobre todo a descargar todo su fuerza y poder encima de un escenario. Este novel grupo con su power metal expuesto en su primera maketa en el circulo metalero, comenzaban con una impresionante fuerza, demostrando que con el tiempo pueden llegar a ser uno de los grandes grupos de la escena metalera, los buenos riff de guitarra y sobre todo la potente voz de su vocalista, hacian que los acordes de sus primeros temas fueran coreados por algunos sectores del poco publico que allí nos habiamos congregado. También hay que decir que a pesar de que hay varios grupos con este mismo nombre, el bajista y principal componente del grupo ya registró el nombre hace diez años, lo cual implica que los demás grupos tendrán que cambiar de nombre si no quieren tener problemas con la justicia. Su track play list fue el siguiente: Intro, Largo tiempo, Lucifer, Que me puedes dar, Corrientes influeyen, Ódiame además de dos temas nuevos llamados Korpus y Alex.



THE 4 SHAKES
Si el año anterior este grupo lorquino, había comenzado un tanto estático y flojo, este año se quitaron la espina del anterior comenzando con una actuación muy buena, ya que consiguieron desde el inicio meterse a la gente en el bolsillo haciendo que los temas sonaran verdaderamente bien, sobre todo los grandes riff de guitarra que conseguía el guitarra solista, pero lo mas destacable era la armonía existente en la banda, una armonía que se hacia patente encima de un escenario, estaba claro que las horas de ensayo y las actuaciones que llevan todos juntos, hizo que se viera una seguridad que años anteriores no se había visto. Hay que tener en cuenta que la mayoría de los componentes de este grupo están también involucrados en la organización del festival, lo cual hace mas difícil su propia actuación, principalmente porque tienen que estar pendientes de toda la logística que conlleva dicho festival. Por tanto la dificultad es doble y el merito mas que merecido. Los temas que sonaron en su actuación fueron muchos y variados, ya que algunos de los temas que sonaron en su track play list fue: So alone, Free spirits, Net, Warm blood.



METALLICA TRIBUTO

Tras la actuación de los chicos de Lorca, vendría la actuación de los chicos de Yecla. Este grupo tributo se presento en el escenario del Metal Lorca como si estuvieran ensayando antes de tocar en cualquier evento, pero sin embargo cuando comenzaron a tocar los primeros acordes de los temas tributo, que no eran de otros que de los grandiosos Metallica, la gente comenzó a acercarse al escenario, ya que había algunos riff de guitarra e incluso algunos golpes de batería, que eran idénticos a la banda que se le estaba rindiendo tributo. Únicamente la voz era la que los delataba como grupo tributo, aunque en algunas ocasiones la similitud era importante incluso en el vestuario de su vocalista que era muy similar al de James Hetfield. En definitiva un grupo tributo que se esforzó encima del escenario para que la música que hacen sea idéntica a la del grupo original. Los temas que sonaron fueron varios, tales como Fade to black, Masters of puppets, From whon the bells toll.



KORUMBÁ
Tras el oportuno descanso y retirada del material del grupo anterior, aparece en escena un nuevo grupo llamado Korumbá. Este grupo vasco comenzó su andadura por el Metal Lorca un tanto acelerados, dando todo lo que se esperaba de ellos en el escenario. De hecho la contundencia de los temas hacia que el vocalista no parara de saltar y cantar con una fuerza descomunal, llegando incluso en algunos temas distorsionar la voz, pareciendo que hacia voces guturales y que junto con la velocidad de algunos temas hacían que el sonido estuviera un tanto distorsionado. Pero en definitiva este grupo vasco dio sobre el escenario de Lorca todo aquello que se esperaba de ellos: fuerza, garra, distorsión, y sobre todo espectáculo de sus dos guitarras que tocaban los riff afilados y desgarradores. Algunos de los temas que sonaron en Lorca fueron: Bidai to hell, Denona dena, Entropia, Sodoma & guantanamo.



LEYENDA
Cuando el sol comenzaba a remitir, aparecieron en escena los madrileños Leyenda. Este grupo de hard rock comienza su actuación con unos grandes riff de guitarra a cargo de su vocalista y guitarra principal. Después del grupo anterior que los temas eran de una velocidad extrema, teniamos ante nosotros un grupo de hard rock donde los instrumentos se aprecian claramente y la voz es mucho mas limpia, lógicamente esto también depende del gusto de cada cual, pero estaba claro que esta banda difícilmente tocaría sus instrumentos distorsionados. Tema tras tema este grupo madrileño hizo las delicias de quienes nos gusta mas el hard que el hardcore, ya que los magníficos punteos y riff de guitarra junto a las melodías siempre apreciables llenaban el sonido que cada vez se escuchaba mejor. Aunque dentro de un recinto semi cerrado la calidad también deja mucho que desear. En definitiva un grupo que supo ganarse a un sector de publico mas relajado, y no por ello menos importante. Algunos de los temas que sonaron en el recinto de Santa Quiteria fueron: Muerte o salvación, Espérame, El ultimo alado, Sonríes a medianoche, Leyenda, Horizontes.



GAUNTLET
Cerca de las siete y media, y tras el cambio oportuno de los instrumentos del grupo anterior, apareció en escena el grupo madrileño Gauntlet. Su inicio fue descomunal ya que aparecieron con la fuerza y la garra que les caracteriza. En un principio los acordes de su primer tema estaban algo distorsionados, principalmente por que una de las guitarras no se oía bien, concretamente la de su vocalista, pero tras varios temas el problema se arreglo, y pudieron demostrar que el grupo esta entre los mas importantes dentro del thrash power metal del momento. Tema tras tema, la fuerza de su música comenzaba a tener cada vez mas potencia, su sonido había mejorado y con él también la calidad de los instrumentos que en algunos momentos el punteo y los riff rápidos y afilados de sus guitarras hacían una buena armonía. Algunos de los temas que sonaron en el concierto fueron: Decade, In the name of, A sheep in wolf’s, The hole, Makes us stronger.



DRAGONFLY
Uno de los grupos mas esperados por todos los congregados allí, era precisamente este, los valencianos DragonFly. Tras las oportunas pruebas de sonido, aparecieron en escena con su vocalista al frente, aunque hay que decir que primero hicieron una pequeña intro a base del sintetizador y la guitarra hasta que apareció Pablo Solano con su voz tan característica y digna de los mejores vocalistas del power metal melódico. Su actuación se baso principalmente en la voz y la guitarra que son lo más destacables del grupo, además presentaron varios temas nuevos de su próximo disco titulado Non Requiem. Quien no ha visto nunca a este grupo, no puede imaginarse los magníficos ritmos melódicos que son sus temas, y que son ejecutados a la perfección por todos los componentes del grupo; desde su bajista, que también hace los coros de los temas, hasta su teclista, los cinco componentes del grupo son verdaderos músicos sincronizados a la perfección en unos temas que unas veces pecan de veloces y otras de grandes dosis metal clasicc.


Por otra parte también hay que destacar al guitarra solista Alberto Alba, que incluso en uno de los magníficos punteos llego a tocar con la boca, algo que hacia bastante tiempo que no veíamos en un concierto. Los temas que sonaron de este grupo fueron: Intro, Mi salvación, Buscando la paz, Ángeles, No lo verán caer, Nunca camino solo, Solo depende de ti. Y además también no regalaron un tema de Iron Maiden llamado Waster years.



BEETHOVEN R.
Otro de los grupos mas esperados de este evento era precisamente los madrileños Beethoven R. Si el grupo anterior nos había deleitado con su ya clásico power metal melódico, esta vez este grupo nos iba a sorprender con su gran hard rock, muy similar a los grupos de los años 80, su primer tema comenzaba con una fuerza increíble haciendo alardes de estar pasándolo en grande encima del escenario, ya que sus miembros desde el guitarra solista al vocalista pasando por el bajo, no paraban de saltar, correr, hacer coreografías juntos, etc., que hacían las delicias de los que estábamos allí. Estaba claro que estábamos ante un grupo que nos haría disfrutar al máximo con los acordes de sus instrumentos y sobre todo, de lo pegadizo de sus temas. Por otra parte su vocalista no cesaba en animar al publico que en este momento era muy concurrido, haciéndoles participes de los estribillos de las canciones; canciones que muchos de nosotros coreamos a grito pelado, estaba claro que la nueva formación se compenetraba a la perfección haciendo que se viera un grupo muy compacto encima del escenario. Su track play list fue el siguiente: El legado de Judas, Yo me pierdo, Salvaje como un huracán, Lejos de ti, Larga vida, Quiero, Hazme tuyo esta noche, El guardián de tu piel, Ja ja, y Mas sexy, versión de los desaparecidos Coz, que el grupo ejecuta a la perfección, además con una intro del tema de Deep Purple, Smoke on the water.



SILVER FIST
Tras la buena actuación del grupo anterior, aparece en escena otro de los grupos que la mayoría de la gente quería ver en vivo, sobre todo porque últimamente no estaban haciendo nada en directo, y ademas se habian separado. Estamos hablando de Silver Fist (puño de plata). El ex vocalista del grupo Muro, Silverio Solorzano y Filtho decidieron dejar esa banda y formar un nuevo grupo, el cual se presentaba en este festival con algunos cambios, ya que los componentes iniciales no están actualmente con ellos, aunque hay que destacar al guitarra Julio que también estuvo con ellos en el grupo anterior y hoy les acompañaba, de hecho el batería Erik Raya, es un chaval de apenas 16 años, pero que nada tiene que envidiar a ningún batería actual, ya que su actuación fue magistral llegando en algunos temas a tener una velocidad importante. La puesta en escena del grupo, podríamos catalogarla como la mejor del festival ya que desde el primer momento el vocalista Silverio, supo meterse a la gente en su puño de plata haciendo que corearan los temas que iban cayendo uno tras otro, e incluso algunos temas de su antiguo grupo Muro, pero todos ellos con una fuerza increíble haciendo un heavy thrash metal muy potente, e incluso los instrumentos sonaban con fuerza y bien posicionados, creando un gran espectáculo sobre las tablas de este festival. Su track play list fue el siguiente: Martir, El predicador, El miedo, Corazón de metal, Lagrimas de sangre, Aun creo en ti, Gutter ballet versión de Savatage, A morir otra vez, Tormento, Por siempre otra versión esta vez del grupo Yesterday & Today, y por ultimo En llamas.



A PALO SEKO
Después de la pausa correspondiente y la retirada de los instrumentos del grupo anterior, la pista del escenario se quedo completamente vacía, ya que era hora de reponer fuerzas y la mayoría del publico se marcho a, precisamente eso, coger fuerzas para las siguientes actuaciones. Al poco tiempo aparece en escena otro de los grupos, que en teoría se esperaban como grandes, estamos hablando de los madrileños de Alcalá de Henares llamados A palo seko. El inicio de la actuación de este grupo fue un tanto frio ya que el público empezaría acercarse al escenario una vez empezado el primer tema, pero que poco a poco comenzó a llenarse considerablemente. Su salida fue descomunal. Su batería y líder del grupo comenzó a relatar los títulos de los temas que tocarían y sobre todo aparecería un vocalista que en algunas ocasiones tenia mucha similitud con las voces guturales de grupos de hardcore, aunque su estilo, a veces esté mas inclinado hacia el punk que otro cosa. Por otra parte en un principio eran dos vocalistas los que se hacían eco de los temas, y como dato curioso el vocalista principal tenia una barba que le llegaba a las rodillas, toda ella trenzada y con anillos. Sonaron todo tipo de acordes, riff afilados, grandes golpes de batería, y sobre todo una mezcla entre el punk y hardcore que en algunos temas eran coreados por parte del público. Como mejores temas sonaron: Gracias a la sociedad, Si kieren tranquilidad les daremos zementerios, PP pinocho, Si no puedes con tu enemigo, y también tocaron un covers de los Motorhead llamado Killed by death.



KTULU
Pasada la media noche con creces aparece en escena un nuevo grupo, que algunos sectores del publico lo habían catalogado como cabeza de cartel, cosa que seria de discutir, estos son los catalanes Ktulu. Si es cierto que son uno de los grupos que más discos tiene en su haber, pero sin embargo no arrastraron a tanto público como otros grupos anteriores, tal vez el cansancio estaba haciendo mella. Su inicio fue igualmente fulminante, principalmente porque su hardcore con voces guturales irrumpía en el escenario con una gran fuerza, con grandes y afilados riff de guitarra y buenos golpes de batería haciendo que los temas cobraran un gran protagonismo. Las dos guitarras y sobre todo la potencia de voz de su vocalista hacían que los temas tomaran un estilo muy peculiar donde el hardcore y el thrash metal casi se unían. De hecho no defraudaron a sus más fieles seguidores que estaban al pie de pista en el momento que la banda salió al escenario. Los temas que sonaron de esta banda fueron: Hiperactividad, Mensaje subliminal, Demonios, Apocalipsis 25 D, Pura vida.



SPHINX
Para terminar el concierto aparecieron los gaditanos Sphinx. Su salida al escenario comenzaba con un riff de guitarra mientras que su vocalista se hacia esperar, hasta que comenzaba su turno en el primer tema. En un principio la música sonaba bastante bien, mientras que el vocalista comenzaba un tanto acelerado y la voz se salía un poco a destiempo y fuera de contexto. Después iban cayendo temas mas fuertes y menos melódicos donde su vocalista parecía integrarse poco a poco mucho mejor en cada tema, llegando incluso a ser una de las piezas mas importantes de la actuación de esta banda. El heavy metal puro y duro sonaba en la noche de Lorca, gracias a este grupo que intento en todo momento animar a un público, que ya comenzaba a decaer a esta hora de la noche. De nuevo los grandes y afilados riff de guitarra sonaban muy bien gracias a las dos guitarras que muchas veces se acompañaban una a otra en cada melodía, que junto al bajo y la batería y sobre todo a la fuerza de su vocalista hacían que los temas fueran coreados por toda la peña presente. Su track play list fue el siguiente: Maldita ilusión, Mundo oscuro, Recluso 943, No, Destino sin fe, Noche maldita, Esclavo de tu maldición, Momentos de lucidez, Sphinx.



En definitiva una segunda edición del METAL LORCA, muy prospera, y muy bien cuidada, principalmente porque sin apenas tiempo para prepararla, sin apenas tiempo para anunciarla y sin apenas tiempo para venderla, el millar de personas que se reunieron en este festival hace posible que para otros años con mas logística que este, se consiga ver a grandes grupos de este genero en nuestra querida ciudad del sol y por tanto, no se pierda el metal en Lorca. Gracias a todos los grupos que han actuado, algunos casi sin tiempo, en este festival y sobre todo los chicos de la Asociación Juvenil Lorca Musical, que desinteresadamente han sacado un concierto digno de toda admiración.