BLOG ADJUNTO de EL BLUES DEL AUTOBUS
SI TE GUSTA ESTA MUSICA, HAZTE SEGUIDOR DE ESTE BLOG... NO TE ARREPENTIRAS

Actualizaciones cada 30 dias
Tambien puedes escucharnos en directo todos los Jueves a las 20.30 h. a traves del 103.1 FM. Region de Murcia. y tambien puedes escucharnos en directo en internet en la pagina www.Onda3.es

AL FINAL DEL ARTICULO PUEDES HACER TUS COMENTARIOS, ADEMAS DE DEJAR UN COMENTARIO EN EL MINI CHAT. Y SI NO HAS PODIDO OIR EL PROGRAMA PINCHA EN "PLAY/DOWNLOAD" Y DESCARGARTE EL ULTIMO PROGRAMA

LARGA VIDA AL HARD ROCK...

LARGA VIDA AL HARD ROCK...

VIDEOS DE: ANKHRA - HYBRIS - PACHO BREA

Loading...

miércoles, 13 de abril de 2011

BIOGRAFIA PANTERA "Programa 299"


BIOGRAFÍA PANTERA
299º PROGRAMA


Buenas noches y bienvenidos al programa “El Blues del autobús”. Hoy continuamos en esta radio “Onda 3 radio”, en la 103.1 de tu FM, desde Puerto Lumbreras para la región de Murcia y a través de internet visitando la pagina www.onda3.net. Mi nombre es Juan Bautista García Pérez- Castejón, y seré vuestro guía, y como siempre conduciendo este autobús estará Juan Carlos Calderón. Seguro que una vez que te subas no querrás bajarte, porque este programa tiene un principio fundamental y es el de entretener a nuestros oyentes y hacer disfrutar al máximo con nuestra música. Este programa se emite los Jueves de 20.30 a 21.30 h., y los sábados de 12 a 13 h., y tiene como base fundamental ver las biografías y discografías de toda aquella música que tienes tú en tu discoteca particular, tenemos monográficos, recopilatorios, remixes, directos etc., pero de aquellos grupos que se salen de la nueva ola, ya que haremos subir a bordo de nuestro autobús a grupos de la talla de los AC/DC, Metallica, Judas Priest, Scorpions, y un largo etcétera. Pero, sin olvidarnos nunca de los buenos grupos que se engloban dentro de la categoría del rock, como son los Dire Straits, Alan Parsons Project, Pink Floyd, Queen, etc., y aquellos grupos que nacieron en los años 60, 70 y 80 que han ido dejándonos pedacitos de historia, que muchas veces ha sido incluso la nuestra.
Pero dejémonos de preámbulos y vayamos a conocer quienes se montaran hoy en nuestro autobús. Hoy le ha tocado el turno a uno de los grupos, ya desaparecido, mas importantes de Groove metal de la década de los 90’. Estamos hablando de PANTERA. El grupo nace en 1981 en la ciudad de Arlington, Dallas en el estado de Texas en EE.UU. Todo comienza cuando los hermanos Abbott, Darrell y Vincent Paul deciden crear una banda de rock Glam metal que exponga las inquietudes de una juventud marcada por la música desde niños. Y tras reunir al grupo, la formación quedaría de la siguiente manera:

Voz:Donnie Hart
Guitarra:Darrel Abbott “Diamond”
Bajo:Tommy Bradford
Guitarra:Terry Glaze
Batería:Vincent Paul Abbott “Vinnie”

Una vez establecida la banda como tal, comienzan a tocar covers de sus grupos favoritos como Kiss o Van Halen y temas de su propia cosecha, en los clubes nocturnos de Texas. Todos estos temas estaba enclavados en el Glam metal rock y la banda comenzó a situarse como una de las mejores bandas del movimiento Underground, aunque sus actuaciones no pasasen de las fronteras el estado y en ocasiones en los estados limítrofes. Al siguiente año comienzan a telonear a grandes grupos de la escena Glam metal como, Stryper, Dokken, Quiet Riot, y algunos mas. Así como también Donnie Hart abandona la banda, teniendo que ser el guitarra Terry Glaze el que se encargue de la voz, además Rex Brown sustituye al bajista Tommy Bradford, y con esta nueva formación comienzan a grabar su primer disco, que aparecería en el año 1983 bajo el titulo de Metal magic. Este primer trabajo del grupo es financiado por ellos mismos bajo su propio sello llamado Metal magic Records y con la producción de Jerry Abbott padre de los dos hermanos componentes de la banda. Este primer disco era presentado en los conciertos de teloneros de otros grupos y con relación al estilo este presentaba un Glam metal muy similar al que en ese momento reinaba en EE.UU. Como mejores temas podemos destacar estos: Rock out, I'll be allright, Sad lover.




Al año siguiente vuelven de nuevo a los estudios de grabación, concretamente los estudios Pantego, propiedad de Jerry Abbott, y al poco tiempo aparece su nuevo disco bajo el titulo de Projects in the jungle. Este álbum volvía por el mismo sendero que el disco anterior, predominando el Glam rock en la mayoría de la composiciones, pero sin embargo estaba mucho mas elaborado que el anterior, además de contener mejores riff de guitarra y sobre todo con las letras mucho mas trabajadas. Sin embargo el disco fue un fracaso en ventas, ya que su propio sello no podía pagarse una buena promoción. Como temas a destacar podemos hacerlo con los siguientes: Heavy metal rules, Out for blood, Like fire.
Dos años mas tarde en 1985 vuelven a grabar un nuevo disco bajo el titulo de I am the night. De nuevo vuelven a crear otro disco influenciado directamente por el Glam rock, pero las ventas, aunque con este disco consiguieron llegar a las 25.000 copias, seguían siendo bastante pobres, lo cual hizo que se plantearan disolver la banda. Pero lejos de ello, y además influenciados por el desarrollo de un nuevo estilo que empezaba a despuntar llamado Thrash metal, deciden empezar a cambiar de estilo. Mientras tanto este disco, que hoy en día se considera una pieza de coleccionista, ya que el propio grupo rehusaba de los primeros discos de la banda, seguía teniendo buenos riff de guitarra, así como la elaboración de los temas que seguían siendo cada vez mejores, con buenos estribillos y magníficos punteos por parte de Diamond Darrel. Como mejores temas de este álbum recomendaremos estos cortes: Daughters of the Queen, la semi balada Forever tonight, y el tema que da titulo al disco llamado I am the night.



La influencia de dos de los mejores discos de Thrash metal, el "Reign in blood" de Slayer y "Master of puppets" de Metallica, hizo que la banda se decantara por el cambio de estilo. Este cambio tan significativo hizo que el vocalista Terry Glaze, que no estaba de acuerdo con esta decisión, fuera expulsado de esta y tras probar a varios candidatos entre los que estaba David Peacock o Matt L'Amour, se decantaran por Phil Anselmo. Tras estos cambios vuelven al estudio de grabación y en 1988 aparece su siguiente trabajo cuyo titulo es Power metal. En un principio el cambio no fue tan radical sino que el disco contenía influencias del hard rock y sobre todo el thrash naciente, pero sin llegar a ser tan duro como los siguientes trabajos. Por otro lado Díamond Darrell se cambiaria el apodo a Dimebag Darrell, y además la voz del nuevo vocalista era mas áspera y ruda que el anterior vocalista, haciendo que uno de los temas llegara a colocarse en las listas de éxitos. Como mejores temas destacaremos estos: We'll meet again, Rock the world, Proud to be loud.
Tras el fracaso del disco anterior, ya que las ventas no fueron todo lo esperado por parte del grupo, comienzan a sufrir numerosas discusiones y tensiones entre sus integrantes, lo cual hace que Dimebag Darrell se presente a las pruebas de audición del grupo Megadeth que buscaba en ese momento un guitarra, tras ser aceptado la condición que pone Darrell es que le acompañe su hermano a la batería, pero como el grupo ya tenia un batería, finalmente cogen a otro guitarrista. Después de buscar durante varios años una casa discográfica, uno de los representantes de la compañía ATCO Records, filial de la Atlantic Records, vio un concierto de la banda y los ficho para su siguiente disco, que aparecería en el año 1990 bajo el titulo de Cowboys from hell. Este nuevo disco marco un cambio drástico y radical en el sonido del grupo, decantándose por un sonido mas duro y poderoso condicionado por la voz desgarradora de su nuevo vocalista y sobre todo de gruesos y afilados riffs de guitarra de Dimebag Darrell. Producido por Terry Date el grupo comenzó una nueva gira para la promoción del disco junto a los grupos Exodus y Suicidal Tendencies, siendo un completo éxito. Además también fueron los teloneros de grupos como AC/DC, Metallica o Judas Priest en sus respectivas giras. Como mejores temas vamos a destacar los siguientes cortes: El medio tiempo The sleep, también el tema que da titulo al disco llamado Cowboys from hell y por ultimo el corte Domination.



Con el paso de los años el estilo que había adquirido la banda se fue endureciendo hasta llegar a un thrash metal y un Groove metal muy poderoso, pero con grandes influencias de Hardcore. Todo esto se reflejo en su siguiente disco que aparecería en el año 1992, bajo el titulo de Vulgar display of power. Este nuevo álbum presentó una mayor madurez, más personalidad y un estilo propio muy particular destacando la ralentización de los tiempos y un estilo más abrasivo y violento por parte del vocalista Phil Anselmo. Los fans y la critica consideraron este trabajo como el mayor esfuerzo de la banda, apoyado al disco en todo momento, lo que hizo que llegara a colocarse en el puesto nº 44 de las listas del Billboard gracias, entre otros motivos, a la repercusión que tuvieron algunos de los vídeos del disco en la influyente MTV televisión. Como mejores temas de este disco cabría destacar, en primer lugar el tema Walk que lo dejaremos para el final, ya que consideramos que uno de los mas conocidos y después destaremos estos: El medio tiempo This love, también A new level, y por ultimo Mouth for war.
El éxito de este disco provocó que la banda editara un año mas tarde su primer EP bajo el titulo de Walk. Estaba claro que había que sacar el máximo posible a este éxito, de ahí que se editara este mini disco, el cual contenía este tema grabado en varias versiones, así como otros éxitos de discos anteriores además de dos temas en directo. Además al siguiente año también aparece un nuevo EP bajo el titulo de Alive and hostile, el cual volvía a recoger en directo algunos temas de su disco mas exitoso editado anteriormente, el cual según la RIAA (Asociación de la industria discográfica de Estados Unidos) había certificado que el disco Cowboys from hell consigue ser disco de oro en septiembre de 1993, años mas tarde seria también disco de platino, haciendo que la banda obtenga mas protagonismo y sus temas sean emitidos mas a menudo en las radios de EE.UU. Como mejores temas de ambos mini discos, vamos a destacar estos, el tema en directo llamado Primal concrete sledge, el corte Fucking hostile, y la mezcla By demons be driven.



Después de la edición del disco anterior, la banda colabora con Rob Halford vocalista de Judas Priest para grabar un tema para la banda sonora de la serie Buffy la cazavampiros. Tras la gira del disco anterior, que les llevo hasta Japón vuelven al estudio de grabación y en 1994 editan su siguiente disco bajo el titulo de Far beyond driven. La edición de este disco corre a cargo de la Eastwest Records filial también de la Atlantic Records. Este nuevo álbum era mas potente y directo que el disco anterior, además debuto en el primer puesto de las listas de Billboard de EE.UU., y Australia, de hecho con este disco consiguen por fin enmarcarse en la categoría de grupo de Thrash metal brutal y potente, consiguiendo ganarse a los fans mas acérrimos a este estilo. De nuevo comienzan una gira que les llevaría por todo el mundo, incluyendo Latinoamérica. Por esta época, Phil Anselmo y los hermanos Abbott comenzaron a distanciarse, debido, según Anselmo, a unos dolores crónicos de espalda que le impedían comportarse con normalidad. Los médicos le recomendaron pasar por el quirófano para solucionar dichos problemas, pero Anselmo se negó ya que debería pasar un año en total reposo, por lo que comenzó a usar la heroína como un reductor del dolor, volviéndose adicto a dicha droga. Además este distanciamiento provoco que Phil Anselmo creara un proyecto paralelo a la banda, llamado Down. Como temas a destacar podemos hacerlo con los siguientes: Five minutes alone, Becoming y el tema que fue nominado a los Grammy en la categoría de mejor interpretación de metal del año 1995, llamado I'm broken.
Un año después en 1996, aparece el siguiente disco de Pantera, llamado The great southern trendkill. La publicación de este disco coincidió con el final del auge del grunge y el surgimiento del movimiento Rapcore y Nu Metal, haciendo que el disco contenga algunas influencias del nuevo estilo, pero predominando también el grunge. Por otra parte el distanciamiento de los componentes quedo reflejado en la grabación del disco, ya que Phil Anselmo grabo sus partes vocales en un estudio de Nueva York, mientras que el resto de la banda grabaría en los estudios Patengo de Texas, además en este disco también aparecen dos temas dedicados expresamente a la heroína por parte de Phil Anselmo, el cual sufrió una sobredosis una hora después de un concierto perteneciente a la gira de este disco que la banda estaba realizando a lo largo del estado de Texas. Su corazón se paró durante cinco minutos, aunque los médicos que lo atendían le administraron una fuerte dosis de adrenalina finalmente fue hospitalizado. Después de despertarse, Anselmo agradeció a sus compañeros de banda el apoyo recibido durante todo lo ocurrido, aunque esto no hizo gran cosa en lo que respecta al distanciamiento con el resto de los miembros, ya que los hermanos Abbott estaban avergonzados por el comportamiento del vocalista. Como mejores temas de este disco vamos recomendar los siguientes: Drag the waters, la balada Floods, y War nerve.



Llegados a 1997 su actual compañía de discos, pone en circulación su siguiente disco bajo el titulo de Official live: 101 proof. Este álbum era un disco en directo grabado en su ultima gira, el cual recogía los mejores temas de sus cuatro últimos discos, además de contener también dos temas inéditos grabados en estudio. A través de este disco se podía apreciar la brutal puesta en escena y el sonido en directo del grupo, que además era su mayor baza. Por esta misma época dos de sus discos anteriores consiguen el disco de platino por las ventas, principalmente porque la banda estaba pasando por su mejor momento, consiguiendo buenas ventas y sobre todo llenando estadios en sus conciertos. Como principales temas de este disco podríamos hacerlo con todos ya que se trata de un buen recopilatorio en directo, pero ahora vamos a destacar en primer lugar el tema en directo llamado Sandblasted skin, y después los temas inéditos que son: I can't hide y Where you come from.
Durante este mismo año la banda toco en el festival Ozzfest, siendo cabezas de cartel junto con Ozzy Osbourne, Black Sabbath, Marilyn Manson o Machine Head. Pero el distanciamiento de los componentes era patente, ya que Phill Anselmo se embarcaba en mas proyectos paralelos, mientras que los hermanos Abbott, hacían lo mismo formando el grupo Rebel Meets Rebel, junto al vocalista David Allan Coe, en el que añadieron sonidos country al sonido de Pantera. Todo esto motivo que aparecieran rumores de ruptura del grupo, pero sin embargo el grupo contraataco con el que seria su ultimo disco llamado Reinventing the steel. Editado por Elektra Entertaiment Recording otra filial de la Atlantic Records, el disco aparece en el año 2000 y en este álbum la banda recupera sus raíces, con un sonido mas pesado y con claras influencias de Black Sabbath, uno de sus mayores grupos. Las canciones destacadas de este álbum son Goddamn electric, Yesterday don't mean shit, y su primer single titulado Revolution is my name.



Este mismo año, Pantera se volvió a embarcar en otro Ozzfest junto con Ozzy Osbourne, Incubus, Queens of the Stone Age o Black Label Society. Después comenzarían una nueva gira que les llevaría por Australia, Estados Unidos, Corea del Sur y Europa. Sin embargo, los atentados del 11 de septiembre de 2001 hicieron que la gira por Europa se cancelase, terminado así la gira. De ahí que en el 2001 el grupo decide tomarse un receso, y sus integrantes toman caminos distintos. Phill Anselmo siguió con sus proyectos que ya había fundado anteriormente, y los hermanos Abbott formaron la banda Damage Plan. Esto hizo que la banda se disolviera oficialmente en el año 2003. Antes de esta disolución aparecieron en el mercado varios discos tributo a la banda, titulados Panther (A tribute to Pantera) y Southern death (Tribute to Pantera). Ambos discos recogían los mejores temas del grupo, versionados por otras bandas como Ill Niño, Lunatic, Disarray, Terminal Plan, Dementia, Enertia, y muchos mas. Haciendo una buena recopilación de los grandes temas de la banda recientemente desaparecida. Como temas a destacar de ambos discos podríamos hacerlo con todos, ya que aunque sean otros grupos es una buena recopilación, pero ahora vamos a destacar los siguientes: Use my third arm versionado por Crush Efekt, Message in blood por Hostile Intent, y versionado por el grupo Strength, Cemetary gates.
Después de la disolución definitiva de la banda, su actual compañía de discos la Atlantic Records y bajo el sello Elektra Records/ Rhino Entertainment edita dos discos recopilatorios en el año 2003, uno a principios de septiembre y otro a finales del mismo mes, bajo los títulos de The best of Pantera, Far beyond the great southern cowboy’s vulgar hits y el otro Reinventing hell, the best of Pantera. El primer recopilatorio contiene las mejores canciones de sus álbumes más conocidos y únicamente se editaría en EE.UU., consiguiendo colocarse en el puesto nº 38 de la lista de Billboard, convirtiéndose finalmente en disco de platino por la venta de mas de un millón de copias. Mientras que el segundo se edito para el resto del mundo conteniendo una recopilación de los temas de sus primeros cuatro discos incluidos un CD de audio de dieciséis pistas, más un DVD con doce vídeos musicales. Como mejores temas podríamos destacarlos todos, ya que se trata de los mejores recopilatorios de la banda, pero ahora vamos a escuchar aquellos temas que todavía no hemos odio como son: Cat scratch fever covers de Ted Nugent, I'll cast a shadow, The badge.



Un año después de la ruptura de Pantera en el 2004, Dimebag Darrell y Vincent Abbott, fundan el grupo DAMAGE PLAN, con la formación siguiente: Dimebag Darrell en la guitarra, Bob Zilla en el bajo, Patrick Lachman en la voz y Vinnie Abbott en la batería. Con esta formación entran en el estudio de grabación y al poco tiempo aparece su nuevo trabajo cuyo titulo es New found power. El cual estaba cargado de grandes dosis de thrash metal y nu metal. Pero durante la gira de este disco, el 8 de diciembre de 2004, en un concierto en una sala pequeña de Columbus Ohio, es asesinado el guitarrista Dimebag Darrell por un fanático de Pantera, que además asesino a un guardia de seguridad, un empleado del local y uno de los fans que estaba en primera fila, hiriendo también a dos personas mas, finalmente fue abatido por la policía cuando retenía a un rehén. Este suceso conmovió a todo al mundo del metal, y sobre todo a sus fans que comenzaron a idolatrarle. Como mejores temas de este disco vamos a recomendar los siguientes: Save me, Pride, Breathing new life.
En el año 2006 y tras la muerte de su hermano y separación de su grupo Damage Plan, Vinnie Paul Abbott, batería del grupo dijo en una ocasión:

Realmente conocíamos nuestros instrumentos y sentíamos que podíamos poner en nuestras canciones muchas cosas que otras bandas no podían, y eso lo hacía más especial. Y entonces, como en cualquier otra banda, sucedió que se dio la química correcta con la gente que participaba y esa fue la clave del éxito
. (Vinnie Paul Abbott. 2006)



PANTERA, es un grupo que nació en pleno auge del movimiento Glam metal haya por los años 80’, tras su estrepitoso fracaso en este genero, porque sus cuatro primeros discos si apenas tuvieron ventas, decidieron cambiar radicalmente de estilo e irse por los derroteros del thrash metal y Groove metal. Este cambio hizo que cambiaran de vocalista y a raíz de esto comenzaron los éxitos, consiguiendo discos de oro y platino por las ventas obtenidas. Pero todo este éxito comenzó a quedarles un tanto grande, haciendo que la fama y las drogas pasen factura, sobre todo a su vocalista que comenzó a distanciarse del resto de la formación creando su propio proyecto, que al final fue una de las causas principales de la disolución del grupo. Pero la desgracia no fue esta ruptura, sino que el guitarrista y miembro fundador de la banda Dimebag Darrell, después de conseguir crear una nueva banda DAMAGE PLAN, fuera asesinado por un loco, de los tantos que hay en Norteamérica capaces de empuñar un arma como si fuera un vaso de whisky y atentar sobre lo que le venga en gana y de esta forma destrozarle la vida a varias personas que hacían lo que mas les gustaba. Lastima que a raíz de estos acontecimientos las dos bandas jamás vuelvan a un estudio de grabación y sus historias se queden aquí. Esperemos que algún día cambien de idea y volvamos a disfrutar de uno de los mejores thrash metal de la historia de este genero.
Como siempre en este programa dejamos un tema para el final, ya que consideramos que el mejor o el mas conocido de la banda o del solista, según proceda el día en concreto. Hoy tratándose del grupo PANTERA, hemos considerado que su mejor tema es Walk. Extraído del disco que lleva el titulo Vulgar display of power. Ya que con el consiguieron obtener uno de sus mayores éxitos, y que actualmente es todo un estandarte dentro de la discografía de esta magnifico grupo.



AQUI TENEIS EL VIDEO DE UNO DE LOS MEJORES TEMAS DEL GRUPO...