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LARGA VIDA AL HARD ROCK...

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miércoles, 16 de febrero de 2011

BIOGRAFIA GARY MOORE "Programa 291"



BIOGRAFÍA GARY MOORE (Reedición prog.48)
291º PROGRAMA

Buenas noches y bienvenidos al programa “El Blues del autobús”. Hoy continuamos en esta radio “Onda 3 radio”, en la 103.1 de tu FM, desde Puerto Lumbreras para la región de Murcia y a través de internet visitando la pagina www.onda3.net. Mi nombre es Juan Bautista García Pérez- Castejón, y seré vuestro guía, y como siempre conduciendo este autobús estará Juan Carlos Calderón. Seguro que una vez que te subas no querrás bajarte, porque este programa tiene un principio fundamental y es el de entretener a nuestros oyentes y hacer disfrutar al máximo con nuestra música. Este programa se emite los Jueves de 20.30 a 21.30 h., y los sábados de 12 a 13 h., y tiene como base fundamental ver las biografías y discografías de toda aquella música que tienes tú en tu discoteca particular, tenemos monográficos, recopilatorios, remixes, directos etc., pero de aquellos grupos que se salen de la nueva ola, ya que haremos subir a bordo de nuestro autobús a grupos de la talla de los AC/DC, Metallica, Judas Priest, Scorpions, y un largo etcétera. Pero, sin olvidarnos nunca de los buenos grupos que se engloban dentro de la categoría del rock, como son los Dire Straits, Alan Parsons Project, Pink Floyd, Queen, etc., y aquellos grupos que nacieron en los años 60, 70 y 80 que han ido dejándonos pedacitos de historia, que muchas veces ha sido incluso la nuestra.
Pero dejémonos de preámbulos y vayamos a conocer quienes se montaran hoy en nuestro autobús. Hoy le ha tocado el turno a uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos. Su nombre es GARY MOORE. Nacido en Belfast el 4 de abril de 1952, con el nombre de Robert James William Gary Moore. Este señor pasará a la historia por ser uno de los mejores guitarristas de hard rock del mundo debido principalmente a su paso por distintos grupos de los cuales dejó su huella, grupos como The boys, Skid Row, Coliseum II, Thin Lizzy, por ultimo G- Force, hasta que por fin se decidiera hacer su carrera en solitario, aunque mas tarde también formaría un grupo llamado Scars. Con el grupo G- Force grabaría varios temas que serían grandes éxitos para el guitarrista antes de comenzar su carrera en solitario. Estos temas son Parisienne walkways coescrito junto con Philp Lynott y Back on the streets, ambos sacados del disco con el mismo titulo Back on the streets. Después de su paso por este grupo, reúne a unos cuantos músicos y se lanza a grabar su primer disco en solitario, con la siguiente formación:

Voz:John Sloman
Bajo:Niel Murray
Guitarra/Voz:Gary Moore
Teclados:Don Airey
Batería:Ian Paice



Con esta primera formación editan su primer disco en el año 1982, con la compañía Virgin Records y bajo el titulo de Corridors of power. Un disco cargado de electrificantes riff de guitarra, emanados por la poderosa guitarra de Gary Moore. Al igual que también, aparte de hacer los coros a la banda, empieza hacer sus primeros pinitos en el tema de vocalizar varias canciones. Con este primer disco en solitario, ya comienza a posicionarse entre los mejores guitarras de hard rock. Como temas principales de este disco podemos destacar los temas: Gonna break my heart again, Don’t take me for a loser, Wishing well.
Siguiendo en la misma línea, un año mas tarde aparece un nuevo trabajo de la banda de Gary Moore, bajo el de Victims of the future. Un disco un tanto mas melódico pero que sin embargo alcanzaría los puestos mas altos de las listas de Inglaterra. La línea de temas completamente elaborados para la guitarra de Gary seguía siendo uno de los aspectos principales de banda, pero sin dejar atrás a los demás componentes del grupo. Incluso consiguieron colocar un tema en lo más alto de las listas de éxitos de Inglaterra. Como mejores temas hay que destacar estos cortes: Murder in the skies, Victims of the future, Empty rooms.



En 1984 vuelven al estudio de grabación y al poco tiempo aparece un nuevo disco titulado Dirty fingers. El cual recogía temas de impresionante factura tocados por esos dedos sucios, que era el apodo que llegó a tener este magnifico guitarrista, de ahí que el álbum se llamara así. Además este trabajo no fue editado por la compañía discográfica de la banda la Virgin Records, si no que fue la compañía Carrusell Records, de ahí que mucha gente considere este disco como un disco pirata, o sea realizado fuera de su discografía. Aunque hay que reconocer que siendo pirata o no, los temas que aparecen son excelentes, sobre todo el tema instrumental que da titulo al disco, titulado Dirty fingers o temas como: Lonely nights, Bad news.
Un año mas tarde aparece un nuevo trabajo de la banda, bajo el titulo de We want Moore. Este trabajo estaba grabado en directo de varios conciertos ofrecidos a lo largo de su última gira. De ahí que contenga temas tocados en Tokio, Detroit, Glasgow y en Hammersmith. Y donde se recogían los mejores temas de la banda editados hasta el momento. En 1985 aparece un nuevo trabajo de este genial guitarrista, bajo el titulo de Run for cover. Un disco donde de nuevo volvían a aparecer los mejores riff que se pueden sacar a una guitarra. E incluso vuelven a incluir en este disco el tema que años atrás colocarían en lo mas alto de las listas, el tema es Empty rooms, sin desprestigiar el resto de temas que también son bastante buenos. Como mejores temas de ambos discos vamos a destacar los siguientes, del disco en directo el tema Cold heater y del disco en estudio los temas: Out of my system, Out in the fields.



Un año mas tarde aparece el que seria su segundo disco en directo y editado por la compañía 10 Records LTD., titulado Rokin’ every night, un disco grabado de su ultima gira por Japón, y producido por el propio Gary Moore y Nigel Walker, donde aparecen los mejores temas de su discografía grabados en vivo en los distintos conciertos que ofrecieron en el país nipón. En 1987 vuelven al estudio de grabación y al poco tiempo aparece un nuevo trabajo de la banda, con el titulo de Wild frontier. Esta vez es la misma compañía del disco anterior la que lo edita. Este álbum es el que explora las raíces celtas de Gary Moore, al tiempo que en la banda se comparten los temas para ser cantados por uno por otro. Con este disco volverían conquistar de nuevo las listas de éxitos de muchos países y todo gracias a los grandiosos temas que tiene. Con principales temas de ambos discos vamos a recomendar, en primer lugar el tema del disco en vivo llamado Rockin’ every night, y del otro disco los temas siguientes: Wild frontier, Over the hills and far away.
Dos años mas tarde en 1989, editan con la compañía Virgin Records de nuevo, el que seria su séptimo disco con esta formación, titulado After the war. Considerado por muchos como el mejor disco de la banda, este álbum, aun siguiendo con la exploración celta de su música, es el más duro todos los discos editados anteriormente. En este disco aparece la colaboración de Ozzy Osbourne con el desaparecido Cozy Powell a la batería. Un año mas tarde Gary Moore cambiaria por completo su formación y seguiría tocando temas al mas puro heavy metal, pero también empezaría a tocar temas de blues y a rodearse de estrellas del blues rock. De hecho en la nueva formación prescinde de vocalista, ya que esta labor recae sobre el. Por lo tanto la nueva formación era Gary Moore, en la voz y la guitarra, Andy Pyle al bajo, Don Airey seguiría en los teclados y Graham Walker tomaría las baquetas de la batería. Como temas principales de este disco podemos destacar los siguientes: Ready for love, Livin’ on dreams, After the war.



En 1990 aparece un nuevo trabajo de la banda titulado Still got the blues. Un disco donde se alternaba el blues rock guitarrero con temas algo mas rockeros, y que le devuelve a las listas de éxitos con uno de los temas del disco que se coloca en los puestos de cabeza. En este disco también aparecen las colaboraciones de Albert King y Albert Collins dando una serie de conciertos, además de la colaboración de George Harrison, que colaboró con su guitarra y voz en uno de los temas del disco. Este trabajo parece causar una impresión importante y duradera en la carrera de Gary Moore. Como principales temas de este disco podemos destacar los siguientes, en primer lugar la colaboración del ex Beatle llamada That king of woman, y después los siguientes temas: As the years go passing by, Oh! pretty woman.
Este mismo año aparece editado un disco recopilatorio llamado Gary Moore the collections, y donde aparecían todos los éxitos de la banda a lo largo de su discografía y dentro de una serie que edito la compañía Castle Communications PLC. Dos años más tarde de nuevo vuelve a los estudios de grabación, pero ya con la condición de que no tiene una banda fija si no que va contratando a músicos de sesión y obteniendo los favores de uno y otro hasta conseguir grabar los temas que ha elegido para su álbum. Por ello en 1992 aparece editado un nuevo disco titulado After hours. Donde por ejemplo el teclista es Tommi Eyre, mientras que graba con tres bajistas: Will Lee, Bob Daisley, Johnny B. Gaydon, y con dos baterías Graham Walker y Antong Fig, además de introducir también elementos de viento. Este disco sigue la misma línea que el disco anterior, alternando blues con buen rock duro. De ambos discos vamos a destacar en primer lugar el tema del recopilatorio y tocado en directo llamado Back on the streets, y después del otro disco podemos destacar temas como: Story of the blues, y el magnifico blues titulado The hurt inside.



Al poco tiempo de editar este disco aparece de nuevo un disco tocado en directo, pero sin ser oficial, o sea que no esta editado por su compañía de discos habitual sino que es otra la que lo ha hecho, concretamente KTS CD Music. Este disco que vio la luz a finales de 1992 y bajo el titulo de Blues for a gun, recogía los mejores temas del grupo en una de las giras que hizo la banda por Europa. Todo esto conllevo que en vista de que otras compañías de discos sacaban discos piratas con los temas de Gary Moore, en 1993 la compañía Virgin Records decide editar un disco en directo titulado Blues alive, el cual recogía todos los éxitos de la banda a lo largo de su discografía tocados después del cambio y tocados en directo en su ultima gira. Como principales temas de ambos discos podemos destacar los siguientes: King of the bues del primer disco y los temas del segundo titulados: The sky is crying, Cold day in hell.
En vista de que las ventas de este solista comenzaban a subir y sus temas a radiarse cada vez mas, en 1994, su actual compañía de discos, pone en circulación un nuevo disco bajo el titulo de Ballads & blues. Este nuevo álbum es un recopilatorio de las mejores baladas tocadas hasta el momento por este magnifico guitarrista. Estaba claro que como línea principal de Gary Moore, ya iba a ser siempre la palabra blues en casi todos sus temas, o mejor dicho, casi toda su vida por no decir toda. El caso es iba a estar condicionada por el blues. Todo esto condujo a que en 1995 apareciera un nuevo trabajo de este guitarrista con el titulo de Blues for greeny. Un disco dedicado a Peter Green, guitarrista de Fleetwood Mac. De nuevo volvía aparecer un disco cargado de electrizantes riff de guitarra con un estilo muy blueso muy personal en el, haciendo que cada tema supere al anterior. Este estilo condiciono a Gary Moore, haciéndole estar en el pedestal de uno de los mejores bluseros de esta década. Aunque años mas tarde intentaría quitarse la etiqueta que lo identificaba como blusero, pero ya era tarde. Como principales temas vamos a recomendar estos, en primer lugar del segundo disco el tema If you be my baby, mientras que del disco de las baladas vamos a recomendar los temas: Always gonna love you, y como no el tema Still got the blue.



Tan difícil es hacer buen rock and rock que el ejecutar un buen punteo blusero, pero de todo ello simplemente prefiero hacerlo y no decirlo. (Gary Moore, 1996)



Pasados un par de años en 1997 aparece un nuevo disco de Gary Moore, bajo el titulo de Dark days in paradise. Un disco completamente distinto a los anteriores, casi rozando sus inicios y con el pretendía quitarse la etiqueta de blusero que había cogido años atrás, pero que sin embargo nunca abandonaría, ya que siempre existe algún tema nuevo de este guitarrista que tiene influencias en el blues rock. En 1999 de nuevo vuelve a los estudios de grabación y al poco se edita un nuevo disco, pero eso si en la misma línea que el disco anterior. El titulo de este nuevo disco es A different beat. Con este disco ha tratado de tocar y repasar todos los estilos de música que le han desarrollado como artista. Es un disco con una clase sin precedentes en el que Gary Moore tan pronto suena al más puro rock´n´roll, como a un tema pop, como al mejor blues que se pueda imaginar. E incluso se permite el lujo de versionar a Jimmy Hendrix. Como mejores temas de ambos disco podemos recomendar los siguientes: One fine day, Surrender, y la versión antes mencionada llamada Fire.
Por esta misma época aparecen en el mercado varios discos recopilatorios que no habían sido editados por la compañía habitual la Virgin records, si no por otras completamente distintas. El primer disco es Blood & guts. En este disco aparecerían muchos temas muy conocidos, pero también aparecerían varios temas inéditos. Mientras que en el segundo titulado Walkway se centra mas en los éxitos de su primera época, teniendo también varios temas inéditos. En el año 2001 y tras su aventura por los distintos estilos del rock, vuelve al estudio de grabación y al poco tiempo aparece un nuevo trabajo bajo el titulo de Back to the blues. Parece ser que de nuevo el guitarrista vuelve a mezclarse en el mundo del blues componiendo un disco que debería devolverle la fama como uno de los mejores blues man de todos los tiempos y que según muchos nunca había abandonado. Este disco esta claramente influenciado en las tendencias del mas puro blues rock. Como mejores temas de estos discos podemos destacar los siguientes: Spanish guitars, Kidnapped, y que el que da titulo al ultimo disco llamado Back to the blues.



En vista de la popularidad que tiene Gary Moore de nuevo la compañía de discos Virgin records decide editar en el año 2002, un disco doble con todos los éxitos de este magnifico guitarrista titulado Have some Moore, the best. Un disco con 32 temas donde se recogen todos los éxitos a lo largo de su extensa discografía. Pero a finales de ese mismo año de nuevo la compañía de discos, vuelve a editar un nuevo recopilatorio bajo el titulo de The best of blues. Si no había bastante con un recopilatorio en menos de un año aparecen dos y además en el segundo recopilatorio aparece también un disco grabado en directo en su ultima gira por Estados Unidos, junto con varios guitarristas de blues como son Albert Colling y Albert King, donde tocan un tema inédito. Como mejores temas de ambos álbumes podemos destacar los siguientes cortes: Military man, Texas strut y el tema inédito tocado en directo llamado Caldonia.
En el año 2003, y bajo una nueva compañía de discos concretamente la Sanctuary Records Group. Gary Moore forma el grupo Scars, con el bajista Carl Lewis y el batería Darry Mooney y con esta formación editan un nuevo trabajo titulado Scars. Un disco que volvía a la época más rockera de Gary Moore, pero sin olvidar el estilo blues rock que todavía tenía en su guitarra. Mientras que al año siguiente en el 2004, se edita un nuevo disco de Gary Moore y su banda bajo el titulo de Powers of the blues. Un disco con las mismas connotaciones que tenía el guitarrista en los años noventa, o sea alternando blues rock con buen heavy metal. Como principales tema de estos dos discos destacaremos los cortes siguientes: Ball and chain, Memory pain, Power of the blues.



Después de la disolución del trío que había formado con el grupo Scars, vuelve a reunir a una serie de músicos haciendo una nueva formación que era: Gary Moore en la guitarra y voz, Don Airey en los teclados, Jonathan Noyce en el bajo y Darrin Mooney en la batería. Con esta formación edita en el año 2006 su siguiente disco bajo el titulo de Old new ballads blues. Este disco es editado por una nueva compañía de discos, la Eagles Records, y en el se recogen una serie de baladas y temas al mas puro estilo blues rock. En ese mismo año su antigua compañía de discos la Virgin Records pone en circulación una caja con tres discos, titulada The platinum collection, la cual contiene mas de cuarenta temas escogidos de la amplia discografía de este músico a lo largo de su paso por esta compañía de discos, además de los temas en los que colaboraron varios artistas como por ejemplo BB King. Como mejores temas podríamos destacarlos todos pero nos vamos a centrar en los temas de su nuevo disco, mas que del recopilatorio. Por ello, destaremos estos: Since I met you baby con BB King, la balada You know my love, y el tema Cut it out.
Llegados al año 2007 vuelve al estudio de grabación y al poco tiempo aparece un nuevo disco titulado Close as you get. De nuevo Gary Moore vuelve a la carga con un disco cargado de grandes temas, como sus ya conocidas baladas y también algunos en medios tiempos y sobre todo con un hard rock muy conseguido, además el tono de voz se nota que esta muy cuidado. Al año siguiente vuelve a la carga con un nuevo disco bajo el titulo de Bad for you baby. Este seria su ultimo disco, aunque un año mas tarde su antigua compañía editaría una caja con cinco discos recopilatorios, pero este disco seria el ultimo que grabaría, ya que ha fallecido recientemente. Con relación al estilo vuelve a crear un disco cargado de grandes dosis de su magnifica guitarra, con temas al mas puro hard rock y sin olvidar nunca sus caminos hacia el blues rock, y sobre todo hacer valer su condición de baladista con algunos temas en medios tiempos y lentos. Como mejores temas de ambos discos vamos a destacar los siguientes: If the devil made whisky, Mojo boogie, Bad for you baby.



GARY MOORE, ha sido uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos, desde su más temprana edad ya se interesó por la guitarra y sobre todo por ese estilo que tanto éxito le ha dado después, el blues rock. Comenzó siendo un simple guitarrista en simples grupos, hasta que descubrió todo su potencial y decidió hacer su propia carrera en solitario. Carrera en la que supo rodearse de buenos músicos y en la que el estilo fue enfocado hacia un hard rock muy dinámico y guitarrero, haciendo hincapié en su magnifica guitarra que también hablaba con los acordes del blues rock. El Heavy metal, el Blues rock y otros muchos estilos, han sido consagrados gracias a guitarristas de la talla de Gary Moore. En el amplio mundo de la música hay muy buenos guitarristas como: Steve Vai, Joe Satriani, Carlos Santana, Eric Johnson, Yngwie J. Malmsteen, Eric Capton, Gary Hoey, Mark Knopfler, B.B.King, Jimmy Hendrix y otros muchos mas, pero de todos ellos tal vez el que nos ocupa esta noche, esté encuadrado en uno de los puestos mas altos y todo gracias a su forma de hacer hablar a su guitarra. Actualmente el blues rock esta de luto, ya que fallecía recientemente en la habitación del hotel donde se hospedaba en Estepona (Málaga), lo cual hace que su música cobre mucho mas protagonismo, y ahora después de muerto vengan los homenajes a titulo póstumo. Por ello hay que recordar que nosotros en este programa ya lo habíamos calificado como uno de los mejores guitarras del mundo. Si alguna vez escuchas una guitarra eléctrica en el cielo, seguro que es Gary Moore tocando como los ángeles. Descanse en paz.
Como siempre en este programa dejamos un tema para el final, ya que consideramos que el mejor o el mas conocido de la banda o del solista, según proceda el día en concreto. Hoy tratándose de la banda de GARY MOORE, hemos considerado que su mejor tema es Parisiene walkway. Extraído del disco que lleva el titulo Back on the street. Ya que con el consiguió obtener uno de sus mayores éxitos, y que actualmente es todo un estandarte dentro de la discografía de este magnifico artista.



AQUI TENEIS EL VIDEO DE UNO DE LOS MEJORES TEMAS DE ESTE SOLISTA. DISFRUTADLO.

miércoles, 2 de febrero de 2011

BIOGRAFIA TESLA "Programa 289"


BIOGRAFÍA TESLA
289º PROGRAMA

Buenas noches y bienvenidos al programa “El Blues del autobús”. Hoy continuamos en esta radio “Onda 3 radio”, en la 103.1 de tu FM, desde Puerto Lumbreras para la región de Murcia y a través de internet visitando la pagina www.onda3.net. Mi nombre es Juan Bautista García Pérez- Castejón, y seré vuestro guía, y como siempre conduciendo este autobús estará Juan Carlos Calderón. Seguro que una vez que te subas no querrás bajarte, porque este programa tiene un principio fundamental y es el de entretener a nuestros oyentes y hacer disfrutar al máximo con nuestra música. Este programa se emite los Jueves de 20.30 a 21.30 h., y los sábados de 12 a 13 h., y tiene como base fundamental ver las biografías y discografías de toda aquella música que tienes tu en tu discoteca particular, tenemos monográficos, recopilatorios, remixes, directos etc., pero de aquellos grupos que se salen de la nueva ola, ya que haremos subir a bordo de nuestro autobús a grupos de la talla de los AC/DC, Metallica, Judas Priest, Scorpions, y un largo etcétera. Pero, sin olvidarnos nunca de los buenos grupos que se engloban dentro de la categoría del rock, como son los Dire Straits, Alan Parsons Project, Pink Floyd, Queen, etc., y aquellos grupos que nacieron en los años 60, 70 y 80 que han ido dejándonos pedacitos de historia, que muchas veces ha sido incluso la nuestra.

Pero dejémonos de preámbulos y vayamos a conocer quien se montará hoy en nuestro autobús. Hoy le ha tocado el turno a uno de los grupos norteamericanos más influyentes del heavy rock de la época de los 90. Estamos hablando de TESLA. La banda nace en 1984 en Sacramento (California), después de que varios amigos se reunieran y formaran esta banda. En un principio el nombre del grupo iba a ser Kidd, pero finalmente decidieron ponerle el nombre Tesla en homenaje al inventor de la radio llamado Nikola Tesla, y más acorde con la música que tocaban, puro y duro hard rock. La primera formación estaba compuesta por:

Voz:Jeff Keith
Guitarra:Frank Hannon
Bajo:Brian Wheat
Guitarra:Tommy Skeoch
Batería:Troy Luccketta

Con esta formación y hartos de tocar en los bares y pubs de su Sacramento natal, deciden viajar a Los Ángeles y después de presentar su música en varias compañías de discos, es la Geffen Records, la que les hace su primer contrato. Al poco tiempo de la firma y ya en el año 1986 graban y editan su primer disco bajo el titulo de Mechanical resonance. Este disco es producido por Esteve Thompson y Michael Barbiero. En este primer disco se mezclan varios estilos, principalmente porque sus mayores influencias eran el blues y algo de country, de ahí que el hard rock expuesto en este disco, sea a veces mezclado con estos estilos. Por otra parte, los ritmos impuestos en cada tema siempre están bien acompañados por grandes riff de guitarra con punteos sublimes y bien posicionados, junto a los registros vocales que suenan fuertes y limpios, con una contundencia y pureza muy buena. Por otra parte, el duelo de guitarras de ambos guitarrista es impresionante haciendo que algunos temas cobren una exquisitez magnifica. Como mejores temas vamos a destacar los siguientes: Comin´ atcha live, Little Suzi, Gettin´ better.



Llegados al año 1989 de vuelven al estudio de grabación y al poco tiempo aparece su siguiente disco bajo el titulo de The great radio controversy. Si el primer disco había cosechado grandes ventas llegando incluso a convertirse en disco de platino, este segundo trabajo de la banda todavía alcanzo mayor éxito que el anterior, ya que de nuevo vuelven a crear un disco cargado de grandes riff de guitarra, principalmente por que ambos guitarras del grupo estaban pasando por su mejor momento, haciendo que el disco se colocara entre los 20 mejores discos del año. Con los mismos productores que el disco anterior, de nuevo vuelven a cosechar varios premios entre los que esta el doble disco de platino, además de que su segundo single, una balada muy melódica llamada Love song, que nosotros la dejaremos para el final, consiguió colocarse en los puestos de cabeza de las listas de éxitos. Como mejores temas vamos a destacar estos: Ben a man, The way it is, y como no su primer single titulado Heaven´s trail (No way out).
Después de éxito obtenido con los álbumes anteriores deciden dar un concierto en acústico y posteriormente grabarlo; de ahí que en el año 1991 se edite dicha grabación bajo el titulo de Five man acoustical Jam. Este disco fue grabado en el teatro Trocadero de Philadelphia en EE.UU., siendo ahora el productor Dan McClendo y mezclado en los estudios de Sacramento. En este disco aparecen los mejores temas del grupo, pero en clave de acústico, volviendo a crear un nuevo disco con los temas antiguos pero con una atmosfera distinta. Este disco en acústico seria pionero en estos formatos; formato que más tarde tanta fama le daría a la cadena MTV. Como mejores temas de este disco podemos destacarlo casi todos, ya que, aunque sea en versión acústico, recoge los mejores temas de los dos primeros álbumes de este grupo. Pero ahora vamos a destacar los que todavía no hemos escuchado como son: We can work it out un covers de The Beatles, también Mother's little helper un covers de los Rolling Stones, y por ultimo el tema Modern day cowboy.



Dentro de ese mismo año 1991, vuelven al estudio de grabación y editan su siguiente disco bajo el titulo de Psychotic supper. Este nuevo álbum vuelve a ser producido por el dúo que les produjo sus dos primeros discos, pero sin embargo el sonido se vuelve mas sofisticado, perdiendo en gran parte su raíz blusera y adquiriendo unos matices más rockeros y metaleros. De nuevo las guitarras vuelven a ser impresionantes caladas en temas más rápidos y pesados, pero sin embargo todavía conservan la actitud de crear grandes baladas, en las que se demuestran la calidad de los músicos, así como también la calidad de su vocalista. Además en las temáticas de las letras, este disco contaba principalmente cómo eran sus vidas en ese tiempo. Como mejores temas vamos a destacar los siguientes: La magnifica balada What you give, Don´t dee rock me, Edison´s medicine.
Durante la gira del disco anterior aparece un disco grabado en bootlegs, bajo el titulo de Blinded. El cual recogía los temas que habían sido tocados en uno de sus conciertos. Mas tarde en el año 1994, vuelven al estudio de grabación y al poco tiempo aparece bajo la misma compañía de discos, el álbum Bust a nut. En este nuevo disco cambian de productor siendo ahora Terry Thomas el se encarga de esa labor. De hecho es este trabajo se aprecia una gran variedad en la imagen del grupo, así como también en la composición de los temas, que ahora son mas pesados con cortes muy similares a grupos británicos y otros de índole Glam recordando a grupos de la costa oeste de su país natal, pero eso si, sin olvidar su condición de baladistas que en este disco tambien están presentes con varios temas en versión casi acústica. Tras la edición de este disco comienzan una nueva gira que les llevara por todos los rincones de su país y también fuera de él. Como mejores cortes vamos a destacar los siguientes: Solution, Action talks, Mama´s fool.



A consecuencia del consumo y abuso de las drogas en 1995 uno de los guitarras del grupo Tommy Skeoch es expulsado de la banda, lo cual provoca que el seno de la banda comience a romperse y que aparezca la sombra de la disolución. Ante esta situación su compañía de discos decide editar un álbum recopilatorio de todos los éxitos de la banda hasta el momento y lo titula Time's makin' changes - The best of Tesla. Este disco aparecería a finales del mismo año y recogía los temas más emblemáticos de la banda a lo largo de su discografía. Destacar todo los temas seria lo correcto, pero ahora vamos a escuchar aquellos que todavía no hemos oído como son: La balada A lot to lose, Changes, y el tema en directo llamado Signs.
Después de todo esto a principios de 1997 la banda se disuelve definitivamente, haciendo un comunicado para la prensa donde únicamente dicen que se tomaran un descanso aproximado de cinco años. Durante este tiempo de inactividad aparece un nuevo disco recopilatorio llamado 20th Century Masters - The Millennium Collection- The best of Tesla, que se edito en el año 2001 y por su antigua compañía de discos la Geffen Records. Ya que anteriormente en el año 2000 y después de superar sus adiciones con las drogas, el grupo se reúne de nuevo y comienzan una gira por EE.UU. De dicha gira y bajo una nueva compañía de discos la Sanctuary Records graban un disco en directo llamado Replugged live. Este nuevo disco esta producido por Rogers Sommers, y en el se recogen todos los temas de la banda hasta el momento y grabados algunos en versión acústica. De este disco podríamos destacar todos los temas, ya que se trata de un recopilatorio de los tema en directo del grupo, pero ahora vamos a recomendar los siguientes cortes: Lazy days crazy nights, Summer's day, Ez come ez go.



Al año siguiente en el 2002 aparece un nuevo disco en directo de la banda bajo el titulo de Standing room only. Este nuevo disco tambien esta editado por su nueva compañía y de nuevo volvía a recopilar todos los éxitos de la banda. Sin embargo en el siguiente año 2003 aparece un nuevo disco del grupo titulado Extended versions – The encore collections. El cual recoge los mejores temas del grupo a lo largo de su discografía, pero en directo y lógicamente en versión extendida. De ambos discos vamos a destacar sobre todo aquellos temas que todavía no hemos oído en este programa como son: Freedom slaves, Song & emotion, Hang tough.
Llegados a año 2004 editan un nuevo disco bajo el titulo de Into the now. Este nuevo trabajo es producido por Michael Rosen, excepto el ultimo tema que lo produce la propia banda y el productor que ya había trabajado con ellos llamado Rogers Sommers. En este disco el sonido es bastante más contemporáneo donde se aprecian matices e influencias de otras bandas americanas del momento, que hacen que las guitarras suenen más sucias y el sonido sea más oscuro y pesado. Todos estos cambios hacen que las ventas no sean tan fructíferas como con los discos anteriores, pero sin embargo se consigue un éxito parcial, sobre todo por su primer single que consigue colocarse en las listas de éxitos, aunque no muy arriba. Por otro lado este seria el último trabajo con su actual compañía de discos, la Sanctuary Records, ya que después de este disco crearían su propia compañía llamada Tesla Electric Co. Recording. Como mejores temas vamos a recomendar los siguientes: Heaven nine eleven, Into the now, Caught in a dream.



Tres años más tarde en el 2007, la banda vuelve a los estudios de grabación y al poco tiempo aparece su siguiente trabajo cuyo nombre es Real to reel. Para la grabación de este disco Tommy Skeoch vuelve a tener problemas con las drogas y es expulsado del grupo siendo sustituido por Dave Rude. En un principio este disco constaba de dos discos, siendo el segundo disco muy difícil de conseguir, ya que únicamente se podía adquirir en sus conciertos. Pero lo particular de este disco es que se trata de un álbum de versiones de otros grupos que fueron influencia principal en la música de Tesla. Grupos como Deep purple, Thin Lizzy, Bad Company, Bachman-Turner Overdrive, Rolling Stones, Alice Cooper, y muchos más. Mientras que el segundo disco contenía cuatro de sus temas más conocidos pero regrabados de nuevo. Tras la salida de este disco comienzan su mayor gira, principalmente porque después de visitar las mayores ciudades de su país natal, comienzan una gira mundial que incluso les traería a España concretamente a Barcelona. Como mejores temas podemos destacar los siguientes: Rock the nación un covers de Montrose, la nueva versión del tema Paradise, y el covers de Deep Purple llamado Space truckin’.

Nuestros grupos favoritos son The Beatles y Led Zeppelín. Si te fijas en su carrera verás que tienen canciones muy variadas, no son grupos de una sola dimensión. En el grupo cada uno está influenciado por un sonido diferente: a Brian le gustan The Beatles, a mí me gustan mucho Led Zeppelín, a Dave le gustan grupos más nuevos como Oasis... Tenemos influencias muy variadas, y si por ejemplo escuchas nuestro tercer disco verás que ahí ya ofrecíamos canciones muy diferentes entre ellas. Siempre hemos sido así, porque nuestras influencias son muy diversas. (Frank Hannon, 2008)



En el año 2008, aparece un nuevo recopilatorio de la banda bajo el titulo de Gold. Este nuevo disco es editado por Universal Music y vuelve a recoger lo mejor del grupo a lo largo de su discografía. Este doble disco con 32 temas, es tal vez, la mejor recopilación del grupo hasta el momento, ya que aparecen los temas por orden cronológico desde sus primeros discos hasta la fecha, así como tambien otros que únicamente han sido editados en esta recopilación. Además este disco se presenta con las grabaciones remasterizadas y un libreto con la historia de la banda, así como también la procedencia de cada tema. Destacar todos los temas seria lo justo, pero ahora vamos a oír aquellos temas que no se han escuchado todavía como son: The ocean, un covers de Led Zeppelin, Rock me to the top, y por ultimo el tema de la banda sonora de la película El ultimo gran héroe, llamado Last action hero.
A finales del 2008 y principios del 2009 vuelven de nuevo al estudio de grabación y en ese mismo año editan su siguiente trabajo cuyo titulo es Forever more. Producido de nuevo por Terry Thomas este disco es mucho más contemporáneo que los discos anteriores, ya que el estilo es muy similar a la música que suena durante este año en todo EE.UU., además vuelven a cambiar de compañía de discos siendo ahora la Frontiers Records la que se encarga de la edición de este disco. En este álbum el estilo, aun siendo moderno, emula a los temas de sus primeros discos, donde las guitarras esta muy presentes, afiladas y contundentes, así como la resalutación de su vocalista que vuelve a demostrar que aun sigue en plena forma. Por otro lado la melancolía y los medios tiempos de algunos temas, con una base rítmica muy importante hace que el disco adquiera un carácter muy positivo y de nuevo vuelva a la banda al lugar que les corresponde, entre los mejores grupos de la década. En definitiva, un disco que cuenta con todos los ingredientes para ser un buen disco, desde las composiciones efectivas, buenas melodías, riffs potentes y estribillos pegadizos hasta los medios tiempos y las baladas, hacen que sea uno de los mejores discos del grupo. Como mejores temas vamos a destacar estos: Forever more, All of me, So what!.



Dentro del año 2010 y después de realizar una nueva gira que les llevo por el viejo continente, su nueva compañía de discos decide lanzar un nuevo disco bajo el titulo de Alive in Europe. Este álbum esta grabado en directo en varios conciertos ofrecidos en Europa en la gira del 2009, cogiendo temas del concierto que ofrecieron en Barcelona, también en el de Hamburgo de Alemania. Por otro lado, una de las particularidades de este disco es que se editaron dos discos, uno para Europa con los temas más conocidos y otro para EE.UU., con unos temas menos conocidos y más raros, mientras que la producción corre a cargo de Brian Wheat y Frank Hammon. Esta claro que en este disco la banda quiere demostrar que a pesar de sus 27 años de carrera continúan haciendo vibrar a todos sus fans, en cualquier parte del mundo. Como mejores temas vamos a recomendar los siguientes: What a shame, la balada Breakin' free, I wanna live.
Tesla es uno de los grupos de hard rock de los 80 que mejor ha aguantado el paso del tiempo, demostrando gira tras gira y álbum tras álbum que son y han sido uno de los grandes grupos de este estilo. Pero lo mejor de todo es que su sonido es tremendamente limpio y auténtico; a lo largo de sus trabajos brillan todos y cada uno de los miembros del grupo, con Frank Hannon como maestro de ceremonias dando un curso de guitarras eléctricas y acústicas, junto a Dave Rude ya perfectamente ensamblado en el engranaje del grupo mostrándose cada vez más protagonista, y con un Jeff Keith que está a su mejor nivel con una potencia y carisma que arrastra al público con su personal voz, mientras Brian Wheat con su bajo y Troy Luccketta con su batería siguen desenvolviéndose como una de las bases rítmicas más compenetradas y sólidas de la escena. Todo esto demuestra que a pesar de tener que expulsar a su guitarrista por el consumo y exceso de drogas, supieron buscar un buen sustituto que rápidamente se acopló a la banda y que hoy es uno de grandes pilares del grupo. En definitiva una banda que sigue en la brecha de hacer buenos discos y mejores conciertos, demostrando que son uno de los grandes del rock duro. Esperemos que algún día aparezcan por estas tierras y podamos verles en directo y disfrutar de su buen y potente hard rock.
Como siempre en este programa dejamos un tema para el final, ya que consideramos que el mejor o el mas conocido de la banda o del solista, según proceda el día en concreto. Hoy tratándose de la banda TESLA, hemos considerado que su mejor tema es Love song. Extraído del disco que lleva el titulo The great radio controversy. Ya que con el consiguió obtener uno de sus mayores éxitos, y que actualmente es todo un estandarte dentro de la discografía de este magnifico grupo.



AQUI TENEIS EL VIDEO DE UNO DE LOS MEJORES TEMAS DE ESTE MAGNIFICO GRUPO...