BLOG ADJUNTO de EL BLUES DEL AUTOBUS
SI TE GUSTA ESTA MUSICA, HAZTE SEGUIDOR DE ESTE BLOG... NO TE ARREPENTIRAS
AL FINAL DEL ARTICULO PUEDES HACER TUS COMENTARIOS, ADEMAS DE DEJAR UN COMENTARIO EN EL MINI CHAT. Y SI NO HAS PODIDO OIR EL PROGRAMA PINCHA EN "PLAY/DOWNLOAD" Y DESCARGARTE EL ULTIMO PROGRAMA

DESCARGO DE RESPONSABILIDAD

No soy dueño de estas canciones, ni de las fotos, ni de las portadas de los discos. Todos los derechos están reservados a sus respectivos propietarios. No obtengo ningún tipo de beneficio de esto, ya que solamente es puramente con fines promocionales. Exención de responsabilidad por derechos de autor en virtud de la sección 107 de la Ley de derechos de autor de 1976. "Se permite el "uso justo" para fines tales como críticas, comentarios, informes de noticias, enseñanza, becas e investigación. El uso justo es un uso permitido por los estatutos de derechos de autor que de otro modo podría infringir. El uso personal, educativo o sin fines de lucro inclina la balanza a favor del uso justo". GRACIAS

LARGA VIDA AL HARD ROCK...

LARGA VIDA AL HARD ROCK...

miércoles, 19 de mayo de 2010

BIOGRAFIA OVERKILL "Programa 261"


BIOGRAFÍA OVERKILL
261 PROGRAMA 20- Mayo-2010 Buenas noches y bienvenidos al programa “El Blues del autobús”. Hoy continuamos en esta radio “Onda 3 radio”, en la 103.1 de tu FM, desde Puerto Lumbreras para la región de Murcia y a través de internet visitando la pagina www.onda3.net. Mi nombre es Juan Bautista García Pérez- Castejón, y seré vuestro guía, y como siempre conduciendo este autobús estará Juan Carlos Calderón. Seguro que una vez que te subas no querrás bajarte, porque este programa tiene un principio fundamental y es el de entretener a nuestros oyentes y hacer disfrutar al máximo con nuestra música. Este programa se emite los Jueves de 20.30 a 21.30 h., y los sábados de 12 a 13 h., y tiene como base fundamental ver las biografías y discografías de toda aquella música que tienes tu en tu discoteca particular, tenemos monográficos, recopilatorios, remixes, directos etc., pero de aquellos grupos que se salen de la nueva ola, ya que haremos subir a bordo de nuestro autobús a grupos de la talla de los AC/DC, Metallica, Judas Priest, Scorpions, y un largo etcétera. Pero, sin olvidarnos nunca de los buenos grupos que se engloban dentro de la categoría del rock, como son los Dire Straits, Alan Parsons Project, Pink Floyd, Queen, etc., y aquellos grupos que nacieron en los años 60, 70 y 80 que han ido dejándonos pedacitos de historia, que muchas veces ha sido incluso la nuestra.
Pero dejémonos de preámbulos y vayamos a conocer quienes se montaran hoy en nuestro autobús. Hoy le ha tocado el turno a una de las bandas más importantes dentro del Thrash metal. Estamos hablando de OVERKILL. El grupo nace en New Jersey en EE.UU., en el año 1980. Todo comenzó tras la separación de la banda La Lubricunts, donde Carlos DD Verni y Rat Skates militaban. Tras esta separación ponen un anuncio en el periódico buscando vocalista, y se presenta Bobby Ellsworth, que tocaba el bajo, pero aquí lo haría de vocal. Tras él también encontraron a un guitarra llamado Dan Spitz. En un principio la banda se denominaba Virgin Killer, pero más tarde lo cambiaron por Overkill en homenaje a un disco de los Motorhead. La primera formación quedaría de la siguiente manera:

Voz:Bobby Ellsworth “Blitz”
Bajo:Carlos DD Verni
Guitarra:Dan Spitz
Batería:Rat Skates


Con esta formación comienzan a tocar covers de otros grupos, como los propios Motorhead, Judas Priest, Ramones y algunos mas, hasta que por fin deciden editar su primera maketa, bajo el nombre de Power in black. Tras la grabación de esta maketa el guitarra Dan Spitz es sustituido por Rich Conte, pero que tampoco duraría mucho, porque al poco tiempo vuelven a grabar otra maketa bajo el titulo de Rotten to the core, la cual ya es grabada por dos guitarras Rich Conte y Bobby Gustafson, pero Conte se marcharía al poco tiempo después. Con estas dos maketas el grupo ya tenía suficiente material para comenzar una serie de pequeños conciertos por los clubs y pubs de Nueva York y Nueva Jersey. Estos dos discos estaban cargados de grandes riff de guitarra, unidos a una contundente batería y a la voz aguda de su vocalista. La velocidad de los temas y sobre todo la fuerza de los cortes, hacen que la crítica los cataloguen como uno de los primeros grupos de Thrash metal. De estas dos maketas vamos a destacar los siguientes temas: Overkill, Death rider, Raise the dead.
La grabación de estas dos maketas por parte de la compañía Azara/Metal Storm Records hizo que dos de los temas de estos discos entraran a formar parte de dos recopilaciones, concretamente en la Metal Massacre V y New York Metal 84. Esto origino que John Zazula ejecutivo de la compañía Megaforce Worlwide Records se fijara en ellos y les hiciera un contrato, y fruto de este contrato editaron en 1985 su primer disco oficial bajo el titulo de Feel the fire. Considerado por la critica y por los medios de comunicacion del sector como una obra de arte en lo referente al Thrash metal, este disco posiciono a la banda como una de las mejores y pioneras de este estilo. Los ritmos veloces, los contundentes riff de guitarra y el conjunto de los temas hizo que las ventas fueran bastante buenas, además recogía mejor grabados algunos los temas de las maketas anteriores. También comienzan una gira por EE.UU., junto a Megadeth y más tarde por Europa junto a Ángel Steel y Anthrax. Como mejores temas de este disco vamos a destacar estos: Rotten the core, Kill at command, Feel the fire.


Tras la gira en 1987 vuelven al estudio de grabación y editan su siguiente trabajo cuyo titulo es Taking over. Este disco es editado por la Megaforce Worlwide Records pero en colaboración con la Atlantic Records. Además se caracterizó por una mejora de los textos y estilo de música un poco más épico en algunos temas, sobre todo el que se eligió como su primer single y video. De nuevo vuelven de gira por Europa siendo teloneros del grupo Helloween. Más tarde, en ese mismo año 1987, fue lanzado un EP bajo el titulo de Fuck you!. Con el contenido de la grabación en estudio del tema que da titulo al disco, que es un covers del grupo DOA y además varios temas grabados en directo a principios de año en Cleveland. Tras la gira anterior el batería Rat Skates, abandona la banda siendo sustituido en primer lugar por Mark Archibole y más tarde por Sid Falck. De estos disco vamos a destacar los siguientes temas: Fuck you, Deny the cross, y su primer video con aires épicos titulado In unión we stand.
Al siguiente año vuelven a publicar un nuevo disco bajo el titulo de Under the influence. Este nuevo trabajo es producido por Alex Perialas, que hace volver a la banda a un estado mucho más crudo, dejando el tema épico atrás. De nuevo la critica lo califica de bueno, pero mas tarde considera que este disco es un paso atrás de la banda, además el primer single no tiene la fuerza y la garra ante sus fans que se podía esperar de él y eso que se grabo en video y estuvo rotando en la MTV. Todo esto motivo que en apenas unos meses después se volviera a editar un nuevo trabajo cuyo titulo es The years of decay, y se contara con un buen productor, que en este caso fue el conocido Terry Date, que ya había producido a gente como Pantera, White Zombie, Soundgarden, etc. Este álbum se caracteriza por estructuras más complejas y elementos épicos, donde aparecen también varios temas muy largos llenos de thrash metal épico. Además el tema que se lanzo como single y video, llamado Elimination, que nosotros lo dejaremos para el final, pronto se convirtió en todo un himno entre sus fans. También comienzan una nueva gira junto a Testament siendo un completo éxito. Como mejores temas de ambos discos vamos a destacar los siguientes. En primer lugar el tema Never say never, después el tema largo y épico Playing with spider/skullkrusher, y después el single del primer disco, que no tuvo el éxito esperado, llamado Hello from the gutter.

En 1990 y durante la gira del disco anterior el guitarra Bobby Gustafson se marcha de la banda por desavenencias con Carlos DD Verni. A lo que la banda decide contratar a dos guitarristas Merritt Gant y Rob Cannavino, pasando de ser un cuarteto a un quinteto. Con esta nueva formación entran en el estudio de grabación y al siguiente año 1991 editan uno de sus mejores discos bajo el titulo de Horrorscope. De nuevo vuelve a ser Terry Date el productor del disco, haciendo un disco más fuerte y contundente, además de poderoso en guitarras y rico en melodías thrasheras. Durante la gira de este disco el batería Sid Falck deja la banda siendo sustituido por Tim Mallare y con este batería lanzan su siguiente disco en 1993 bajo el titulo de I hear black. Pero para este álbum no cuentan con el productor anterior, sino que de nuevo vuelve a ser Alex Perialas junto con la banda los que producen el disco. Además el álbum no es grabado por la compañía Megaforce Worlwide Records junto con la Atlantic Records, sino que fue esta última la única que lo edito. Por otro lado también cambian ligeramente de estilo siendo mas melódico y blusero. Como mejores temas a recomendar de estos dos discos lo haremos con estos: Coma, New machine, y el tema blusero llamado Spiritual void.
Al siguiente año 1994 vuelven al estudio de grabación y editan un nuevo disco bajo el titulo de WFO (Wide open fuckin). Este nuevo disco era una respuesta contraria al disco anterior, ya que dejan el estilo melódico y vuelven a crear un álbum cargado de grandes dosis de thrash metal con algunos elementos experimentales. El single y video que editan de este trabajo apenas tiene transcendencia en la cadena de televisión MTV, motivando que las ventas caigan en picado. Todo esto origino su salida de la Atlantic Records, teniendo que buscar una nueva compañía. Mientras que esto se hacia comienzan una nueva gira junto a Jag Panzer y Massacre. Una vez firmado con la nueva compañía de discos la CMC International, bajo el sello de The Concrete/Edel Company Records, lo primero que hacen es grabar uno de sus conciertos en vivo y publicarlo bajo el titulo de Wrecking you neck. Este disco se graba en el concierto que ofrecieron en Cleveland, Ohio, y viene a recoger la fuerza y la magia del grupo en sus presentaciones en vivo. Además de este disco se extrajo un nuevo video, pero que tampoco fue recibido con mucho entusiasmo por parte de sus fans. Como mejores temas de estos discos vamos a destacar, en primer lugar el tema en directo que se saco en video titulado Bastard nation, también Supersonic hate, y el video del disco anterior llamado Fast junkie.
A finales de este mismo año 1995, los guitarristas Rob Cannavino y Merritt Gant, deciden abandonar la banda y tienen que ser sustituidos por Joe Comeau y Sebastian Marino. Con estos nuevos guitarras graban al siguiente año el disco The killing kind. Este álbum vuelve a ser producido por la banda y Chris Tsangarides, que le supo dar un nuevo aire al disco, haciendo acto de presencia el estilo hardcore punk con coros en algunos temas y con unos riff de guitarra muy peculiares a cargo de Joe Comeau. La crítica lo recibió bastante bien, mientras que algunos fans quedaron un tanto decepcionados por este nuevo enfoque. Después de la gira europea el grupo se incluye en el recopilatorio tributo a Judas Priest llamado Legends of metal – A tribute to Judas Priest, con el tema Tyrant. Además firman un nuevo contrato con la compañía SPV GmbH Records y se lanza el disco Fuck you! and then some. El cual recoge temas en directo, alguna rareza y temas de estudio, además de incluir integro el EP con el mismo nombre que se había editado anteriormente. De estos discos vamos a recomendar en primer lugar el tema Fatal if swallowed, grabado en 1984 considerado una rareza, después Cold hard fact y por ultimo el que fue incluido en el tributo a Judas Priest llamado Tyrant.

A finales de ese mismo año 1997, de nuevo vuelven al estudio de grabación y editan un nuevo trabajo cuyo titulo es From the underground and below. Este trabajo volvía a experimentar con los estilos, creando un disco cargado de metal industrial mezclado con el tradicional thrash metal de la banda, haciendo que sus propios fans, sobre todo los más incondicionales renegaran de este disco. La banda vuelve a salir de gira por Europa con los grupos Nevermore, Angel Dust y Nocturnal Rites. Por esta misma época DD Verni comienza un proyecto paralelo a Overkill llamado The Bronx Casket Co. Al siguiente año al vocalista del grupo Bobby Ellsworth alias Blitz, se le diagnostica cáncer de piel en la nariz, y tiene que ser hospitalizado rápidamente, lo cual aprovecha el resto de la banda para producir y grabar su siguiente disco, que aparecería en 1999 bajo el titulo de Necroshine. Con este disco la banda se convierte en el primer grupo de thrash metal en tener diez discos grabados en estudio, mientras que este álbum se mantiene en la vena innovadora y experimental, además las críticas fueron bastante buenas y las ventas comenzaron a subir. Por esta misma época el guitarra Sebastián Marino se vio obligado a abandonar la banda debido a problemas familiares graves y fue reemplazado por Dave Linsk. Como temas a destacar de estos dos discos lo haremos con estos: Revelation, Let us prey y el tema que consideraron que era metal industrial llamado Save me.
A finales de 1999, se publica un nuevo disco de la banda cuyo titulo es Coverkill. Este nuevo trabajo, es precisamente un disco de versiones de otros grupos, de bandas que han influido directamente sobre Overkill. De ahi que haya covers de Black Sabbath, Kiss, Motörhead, The Sex Pistols, Ramones, Manowar, etc. Este disco fue producido por Andy Katz y los propios Overkill. Al poco tiempo comienzan una nueva gira junto a Annihilator y Dew Scented. Durante la gira el guitarra del grupo Joe Comeau tiene varios desacuerdos con la banda, y termina por marchase de ella. Al siguiente año en el 2000, se lanza un nuevo disco bajo el titulo de Bloodletting. Este nuevo disco volvía a estar producido por la propia banda y mezclado por Colin Richard, además vuelven a crear un disco lleno de grandes dosis de thrash metal, con grandes connotaciones de sus primeros discos. Por otra parte comienzan una gira mundial con el líder de Judas Priest, Bob Halford que recientemente se había separado de su banda. Además este nuevo disco es editado por una nueva compañía de discos la EMI Music Canadá bajo la licencia de Sanctuary Records Group. Como principales temas a recomendar de estos dos discos, lo vamos a hacer con estos: Thunderhead, el covers de Black Sabbath llamado Cornucopia, y el cover también de los Deep Purple titulado Space truckin’
Llegados al año 2001, Derek Tayler sustituye temporalmente a DD Verni en el bajo, mientras que en la gira que tuvieron ese año Joe Comeau todavía continuaba con ellos, mas tarde Derek Tayler pasaría a formar parte de la banda, pero como guitarra rítmica sustituyendo a Sebastian Marino, así como también es sustituido Joe Comeau por Dave Linsk. Al año siguiente aparecen en el mercado dos nuevos discos del grupo, bajo los títulos de Extended versions y Hello from the gutter - The best of Overkill. Ambos discos eran sendos recopilatorios donde de nuevo se incluían los mejores temas de la banda a lo largo de su discografía. El primero era editado por su antigua compañía de discos, mientras que el segundo lo haría de nuevo la PSV GmbH Records, el cual era terminación de contrato. En estos dos álbumes aparecen sobre todo temas en directo donde se aprecia claramente la fuerza y la contundencia del grupo en sus actuaciones en vivo. De ambos discos destacaremos los siguientes cortes: The rip n'tear, World of hurt, Necroshine.

Una vez firmado con la nueva compañía de discos la Spitfire Records, pero bajo la licencia de Eagle Rock Entertainment, lo primero que hace es editar un disco en directo bajo el titulo de Wrecking everything. Este álbum estaba grabado en el concierto que dieron en el Theatre Paramount de Asbury Park en Nueva Jersey y de nuevo se recogían lo mejores temas de la banda, además de demostrar, de nuevo, que encima del escenario eran todo fuerza y garra. Lógicamente este disco era la replica de esta compañía de discos a los álbumes anteriores, de ahí que de editara en CD y DVD. Tras la salida de este disco comienzan una nueva gira por Europa, donde en el concierto de Nuremberg, el vocalista Blitz se desmayo en el escenario y tuvo que ser hospitalizado tres días, incluso se rumoreo que se había quedado en coma, lo cual desmintió la banda. A finales del año 2002 y bajo su nueva compañía de discos, se edita un nuevo trabajo cuyo titulo es Killbox 13. En un principio el álbum fue bien recibido por la critica, diciendo que era una especia de mezcla entre lo antiguo y lo moderno de la banda, aunque mas tarde las ventas no fueron todo lo esperado. Como mejores temas de estos dos discos vamos a recomendar los siguientes cortes, del álbum en directo el tema Battle, y del segundo disco los cortes siguientes: Cristal clear, Devil by the tail.
Tras la gira posterior de este disco que la hicieron junto a Death Angel y Flotsam and Jetsam por Japón, de nuevo la banda vuelve a los estudios de grabación y a principios de año 2005 editan un nuevo disco bajo el titulo de RelixIV, con un estilo muy similar al disco anterior, ahora la critica lo califico de bueno y las ventas comenzaron a subir. De nuevo comienzan una gira por Europa donde se anuncia que Tim Mallare abandona el grupo dejando el lugar de las baquetas a Ron Lipnicki. Al terminar la gira comienzan otra por su tierra natal EE.UU, pero esta vez lo hacen donde antes no habían estado, o sea en la costa oeste dando lugar a una de las mayores gira del grupo en cuanto a éxito y espectáculo, incluso fueron cabeza de cartel en el festival Gigantour 2006. Llegados al año 2007, vuelven a cambiar de compañía de discos, siendo ahora la Bodog Music la que edita su decimoquinto álbum de estudio bajo el titulo de Immortalis. Un disco cargado de grandes dosis de thrash metal, donde los dos guitarras hacen un conjunto armonioso creando grandes temas. Además invitan al cantante del grupo Lamb of God, Randy Blythe a que participe en uno de los temas del disco. Como mejores temas de estos disco vamos a destacar los siguientes, en primer lugar el tema que canta Randy Blythe junto a la banda llamado Skull and bones, otro puede ser Devils in the mist, y también el que lanzo como single titulado Old school.

Creo que la razón por la que hemos estado vigentes todos estos años es por que Bobby y yo tenemos muy buena relación de trabajo, estamos acostumbrados a trabajar, creemos que la banda es nuestro empleo. Algunos tipos son electricistas y estuvieron algún día en una banda. Nosotros lo vemos como nuestro negocio, la amamos, así¬ es como la vemos. (Carlos DD Verni, 2008)


Llegados al año 2010 de nuevo cambian de compañía de discos, siendo ahora la Nuclear Blast Records la que se encargará de editar sus nuevos discos. Por ello editan el decimosexto álbum bajo el titulo de Ironbound. Si los discos anteriores eran el resurgir de un estilo como es el Thrash metal, con este disco consiguen la culminación, ya que los temas son auténticos trallazos de fuerza y velocidad que en ocasiones recuerdan sus primeros discos, donde demostraban que eran uno de los grupos más importantes de este estilo. Tras este disco han anunciado que volverán de nuevo de gira, donde de nuevo visitaran Europa en los mejores festivales. Como mejores temas destacaremos estos: Bring me the night, Give a little, Killing for a living.
Overkill, fue uno de los primeros grupos en fomentar uno de los estilos mas salvajes del heavy, el Thrash metal, después vendrían gente como Metallica, Megadeth, Anthrax, y muchos mas, pero quien verdaderamente fueron los propulsores de esta música, sin duda fueron ellos. Muchos han sido los que han pasado por esta banda, pero aun continúan el bajista y el vocalista como fundadores de ella. Como todos los grupos han tenido sus altos y bajos, pero después de pasar la decadencia de este estilo, han vuelto con toda la fuerza salvaje que se puede imprimir encima de un escenario y aunque las años no pasan en balde ellos han sabido continuar con su estilo principal demostrando que son uno de los mejores grupos de thrash metal. Por otra parte los muchos cambios de compañía de discos, ha sido porque sus compañías querían que se volvieran, como vulgarmente se dice, comerciales, lo que ellos siempre han odiado. Esta claro que si estabas buscando uno de los mejores grupos de este estilo, no busques más porque acabas de encontrarlo, ya que si no tienen ningún tema archiconocido no es porque sus temas no sean buenos, sino porque no son comerciales y nunca lo serán.
Como siempre en este programa dejamos un tema para el final, ya que consideramos que el mejor o el mas conocido de la banda o del solista, según proceda el día en concreto. Hoy tratándose del grupo OVERKILL, hemos considerado que el tema a destacar debemos hacerlo con Elimination. Extraído del disco The years of decay. Ya que es uno de los temas que siempre han incluido en muchos de sus conciertos porque es uno de los mas importantes de su carrera discográfica y que actualmente es todo un referente en su repertorio.

AQUI TENEIS EL VIDEO DE UNO DE LOS MEJORES TEMAS DE ESTE GRUPO...

miércoles, 5 de mayo de 2010

BIOGRAFIA GREEN DAY "Programa 259"


BIOGRAFÍA GREEN DAY
259 PROGRAMA 06- Mayo-2010

Buenas noches y bienvenidos al programa “El Blues del autobús”. Hoy continuamos en esta radio “Onda 3 radio”, en la 103.1 de tu FM, desde Puerto Lumbreras para la región de Murcia y a través de internet visitando la pagina www.onda3.es. Mi nombre es Juan Bautista García Pérez- Castejón, y seré vuestro guía, y como siempre conduciendo este autobús estará Juan Carlos Calderón. Seguro que una vez que te subas no querrás bajarte, porque este programa tiene un principio fundamental y es el de entretener a nuestros oyentes y hacer disfrutar al máximo con nuestra música. Este programa se emite los Jueves de 20.30 a 21.30 h., y los sábados de 12 a 13 h., y tiene como base fundamental ver las biografías y discografías de toda aquella música que tienes tu en tu discoteca particular, tenemos monográficos, recopilatorios, remixes, directos etc., pero de aquellos grupos que se salen de la nueva ola, ya que haremos subir a bordo de nuestro autobús a grupos de la talla de los AC/DC, Metallica, Judas Priest, Scorpions, y un largo etcétera. Pero, sin olvidarnos nunca de los buenos grupos que se engloban dentro de la categoría del rock, como son los Dire Straits, Alan Parsons Project, Pink Floyd, Queen, etc., y aquellos grupos que nacieron en los años 60, 70 y 80 que han ido dejándonos pedacitos de historia, que muchas veces ha sido incluso la nuestra.
Pero dejémonos de preámbulos y vayamos a conocer quienes se montaran hoy en nuestro autobús. Hoy le ha tocado a uno de los grupos más representativos del punk rock mundial. Estamos hablando de GREEN DAY. La banda nace en 1989 en Berkeley, California por Billie Joe Armstrong y Mike Dirnt. Después de les uniría Al Sobrante y juntos formarían el grupo Sweet Children, aunque mas tarde les cambiarían el nombre al grupo llamándose finalmente Green Day, que traducido seria Día verde, para evitar ser confundidos con una banda también norteamericana llamada Sweet Baby. Por lo tanto la primera formación quedaría de la siguiente manera:

Voz/Guitarra:Billie Joe Armstrong
Bajo:Mike Dirnt
Batería:Al Sobrante

Con esta formación graban su primera maketa con el sello independiente Lookout! Records, bajo el nombre de 1000 Hours, siendo bien recibida en la escena punk y hardcore californiana, aunque sin llegar a ser un éxito completo. Ese mismo año 1989 graban su primer disco bajo el titulo de 1,039/Smoothed out slappy hours. Este primer disco no saldría hasta 1990 y venia a recoger los temas que habían grabado anteriormente en su maketa y en otras maketas, concretamente en 1,000 hours, 39 smooth y Slappy, de ahí el nombre del disco. Este primer trabajo oficial de la banda estaba cargado de grandes dosis de punk y de hardcore, demostrando que aun siendo muy jóvenes tenían madera para este estilo musical. Poco después del lanzamiento de este disco, Al Sobrante deja de ser el batería y es sustituido por Tré Cool, el cual continúa todavía en la banda. Como mejores temas de este primer disco destacaremos estos: 1000 Hours, At the library, I want to be alone.

A principios de 1992 vuelven al estudio de grabación y al poco tiempo aparece el segundo disco del grupo bajo el titulo de Kerplunk. Este disco se coloco rápidamente en las listas de éxitos como uno de los más vendidos de ese año, llegando a vender más de 55.000 copias. Este éxito momentáneo les hizo comenzar una gira por el Reino Unido, teniendo que contratar a músicos de apoyo para la gira. Su primer concierto lo ofrecieron en la sala The Den en Wigan donde el éxito fue arrollador. Este segundo álbum seguía la misma línea que el disco anterior, donde el punk rock seguía siendo la base principal de todos sus temas. Como mejores temas de este disco vamos a recomendar los siguientes temas: One of my lies, 2000 light years away, Welcome to paradise.
Tras el éxito del disco anterior la banda firmo con la compañía discográfica Reprise Records, la cual le edito su siguiente disco bajo el titulo de Dookie. Si el disco anterior había sido todo un éxito este lo seria aun más, ya que varios de sus temas se colocaron en los puestos de cabeza de las listas de éxitos. Estaba claro que el grupo iba mejorando por momentos, ya que en primer lugar el sonido había cambiado radicalmente para mejor, mientras que los tema estaban mucho mas elaborados que en los discos anteriores, con ritmos mucho mas contundentes. Además el tema Basket case, que lo dejaremos para el final, y que se grabo en video comenzó a emitirse en la cadena MTV, con un éxito arrollador. Como mejores temas de este disco vamos a destacar los siguientes: En primer lugar el segundo single llamado Longview, también Burnout y Having a blast.

Al año siguiente en 1994, Green Day se embarcó en una gira por todos los Estados Unidos. En este tiempo todo se volvió una controversia; sin embargo, la gira fue un éxito. La banda encabezó los festivales de Lollapalooza y Woodstock 94. En éste último tuvo lugar una pelea de barro entre ellos y los 150.000 espectadores. Todo se volvió un caos: cuatro personas se ahogaron, Mike Dirnt fue confundido con un fan al volver al escenario, teniendo una pelea con los miembros de seguridad perdiendo dos dientes, y la banda tuvo que huir en helicóptero. De este concierto se grabo un disco de tipo bootlegs bajo el titulo de Woodstock, el cual recogía lo mejor del grupo en directo, además se podía apreciar la fuerza y la contundencia en directo de estos chicos. Como temas a destacar lo haremos con estos: When I come around, Chump, F.O.D.
Al año siguiente muere un gran amigo de la banda, mas concretamente de Mike Dirnt, que era amigo desde la infancia cuyo nombre era Jason Andrew Relva. De ahí que la banda decida grabar un tema llamado J.A.R., que aparecería solamente en un single y seria en honor a la memoria de su amigo fallecido. Este tema aparece también en la banda sonora de la película Angus, y además se coloco en puesto numero 1 en el Billboard's Modern Rock. En este mismo año también aparece su siguiente álbum bajo el titulo de Insomniac. Este nuevo trabajo no tendría el éxito del disco anterior, aunque también consiguió vender más de dos millones de copias, tal vez porque era un tanto más oscuro y pesado. Por otro lado en un principio se pretendía hacer una gira por toda Europa, pero finalmente tuvo que ser cancelada, a lo que decide la banda encerrarse en el estudio de grabación y componer su siguiente disco. Como mejores temas vamos a destacar estos: Walkin contradiction, Stuck with me, Geek stink breath.
Como eran ya varios los meses que estaban en cerrados y sin dar el fruto que se esperaba de ellos, su compañía de discos decide poner en circulación en 1996 un mini disco bajo el titulo de Bowling bowling bowling parking parking. Este disco estaba grabado en directo de varias de sus giras y venia a recoger lo mejor de la banda en sus últimas publicaciones. Estaba claro que único que pretendía la compañía de discos era cubrir el hueco que habían dejado la banda con su encierro, además este disco se distribuyó en un principio solamente en EE.UU., por la compañía WEA Records, teniendo un éxito considerable. Como mejores temas a destacar lo haremos con estos: Brainstew, She, Armatang shanks.

Por fin y tras estar muchos meses encerrados componiendo, en 1997 aparece su siguiente disco bajo el titulo de Nimrod. Este nuevo trabajo es más artístico y conceptual que los anteriores, teniendo incluso la inclusión de instrumentos de cuerda, como el violín. Además gracias a uno de los temas, el disco consigue ser doble de platino por las ventas obtenidas, e incluso también se podría decir que el tema en cuestión es una balada que incluso el propio Billie Joe no quería incluir en ningún disco por considerar que parecía una canción para chicas. Todo esto y otras cosas mas motivó que comenzara a tener algunos problemas con su propia pareja, lo que condujo a que el grupo se alejara momentáneamente de los escenarios y se pasaran varios años sin hacer nada. Como mejores temas destacaremos en primer lugar la balada llamada Good riddance (Time of your life), Hitchin' a ride, Nice guys finish last.
Después de la salida de este disco y tras una breve gira, deciden tomarse un descanso y dedicar más tiempo a sus respectivas familias. De ahí que no seria hasta el año 2000 cuando vuelvan a los estudios de grabación y editen un nuevo disco. Pero mientras tanto se pone en circulación un disco de tipo bootlegs bajo el titulo de Unplugged & Live bootlegs. Este disco pirata recogía lo mejor de la banda tocado en directo, aunque la grabación no era muy buena. A finales del año 2000 se publica su nuevo trabajo cuyo titulo es Warning. Este nuevo álbum es un tanto menos punk, incluso rozando el pop rock, con claras influencias de Bob Dylan y también de los The Beatles y bajo al producción de Jack Joseph Puig. La expectación que había levantado este disco no tuvo la repercusión esperada por la compañía de discos, y eso que el disco es muy rico en melodías, con unas letras mas maduras dejando al lado su cara adolescente, de hecho uno de los temas habla de los problemas conyugales que tuvo Billie Joe y como los solventó, salvando así su matrimonio. Como mejores temas destacaremos estos, en primer lugar el tema que habla del cantante de la banda llamado Church on sunday, después Waiting, Warning.

Un año mas tarde en el 2001, su compañía de discos saca una recopilación de grandes éxitos, llamada International superhits. Este disco contenía dos temas inéditos, además de contener todos los éxitos de la banda a lo largo de su discografía. Al poco tiempo también se comercializa un DVD con la colección de videos de la banda bajo el titulo de International supervideos. De nuevo la jugada de la compañía de discos era seguir con la fama momentánea que estaba teniendo el grupo, y que mejor manera de incentivarla que sacando sus mejores éxitos y sus mejores videos. Como mejores temas vamos a destacar todo el álbum, pero ahora vamos a recomendar los temas inéditos y el que dedicaron a su amigo fallecido. Los temas inéditos son: María, Poprocks coke y el otro es: J.A.R. (Jason Andrew Relva)
Llegados al año 2002, vuelven a editar un nuevo disco bajo el titulo de Shenanigans. De nuevo es Rob Cavallo junto con la banda el que lo produce, como ya habían hecho en discos anteriores. Con este disco pretenden retomar los ritmos de antaño, y en algunos lo consiguen, principalmente porque esta cargado de grandes dosis de riff de guitarra y ritmos mucho mas punkeros que otros discos. Pero sin embargo la crítica lo califica de flojo y comienza el rumor de la separación del grupo. Para evitar todo esto, deciden hacer una gira llamada Pop disaster tour, junto a los Blink-182 como teloneros. Al poco tiempo también aparece un disco de tipo bootlegs que era el recopilatorio en directo de esta gira bajo el titulo de Pop disaster tour 2002. Como mejores temas de ambos discos vamos a recomendar los siguientes: You lied, Sick of me, Outsider.

Después de la gira anterior, la banda entró en el estudio en 2003 tras un largo descanso, y tuvieron gran comunicación con sus seguidores a través de su página oficial publicando frecuentemente algunas fotos de ellos haciendo rarezas. Mientras tanto surgió el grupo The Network, donde sus miembros aparecían encapuchados y con un sonido muy similar al de la banda, con un disco editado en la compañía de discos de Billie Joe, la Adeline Records, llamado Money money 2020. Rápidamente se supuso que eran ellos mismos, lo que el grupo desmintió rápidamente, aunque la duda quedo latente. Después de grabar doce temas para su siguiente disco, el ordenador del estudio fue robado y con él los máster de dichos temas, temas que iban a ser incluidos en el disco Cigarretes and valentines, que finalmente no vio la luz, porque los miembros de la banda decidieron no volver a grabar dos veces las mismas canciones. Por otro lado, la banda ha grabado varios tema para bandas sonoras de películas y anuncios de televisión, por ello creo que es el momento de escuchar algunos temas de esta índole, como son: En primer lugar el tema mas conocido de la banda The Network titulado Teenagers from mars, también Scumbag de la banda sonora de American pie II, y el tema Brain stew que se hizo para la película Godzilla.
A raíz del robo empezaron a grabar desde cero, buscando posiciones de otros estilos, tocando desde salsa, hasta versiones de villancicos. De todo esto salió en el año 2004 su siguiente disco llamado American idiot. El titulo es una doble mofa hacia American Idol, y también hacia la administración Bush. Este álbum es rápidamente etiquetado como una Opera Punk, donde se relatan varias historias, además varios de los temas tienen a su vez varias partes donde se aprecian gran variedad de estilos. El tema que abre el disco fue escrito como un estamento publico en respuesta a la escena de confusión que sentía la sociedad estadounidense después de los atentados del 11-S. Este disco obtuvo un Premio Grammy en año 2005 al Mejor álbum de Rock, además de otras dos nominaciones. Más tarde se llevarían también siete de los ocho premios de la cadena MTV. A raíz de aquí comenzaron una nueva gira bajo el titulo de American Idiot Tour, durante todo el año 2005. Como mejores temas destacaremos estos: American idiot, St. Jimmy, Boulevard of broken dreams.


Hemos elegido escribir nuestras canciones de esta manera al haber obtenido el respeto del mundillo musical, y los comentarios sociales son parte natural del crecimiento de nuestra banda. (Billie Joe, 2004)

A finales de este mismo año 2005, la compañía de discos pone en circulación un disco en directo bajo el titulo de Bullet in a bible. Este disco también incluye un DVD con el documental de uno de los mayores conciertos ofrecidos en el Milton Keynes en Inglaterra, donde Green Day hizo uno de sus mejores conciertos. Al año siguiente la banda publica un sencillo para recoger fondos a favor de las victimas del huracán Katrina, tema que es cantado junto a U2. Así como un sencillo con la versión de John Lennon con el fin de apoyar a las victimas de la guerra civil de Darfur, además también aparecen en un episodio de Los Simpson. De todo esto vamos a destacar los siguientes temas, en primer lugar el tema que hacen junto a Bono y sus muchachos llamado The saints are coming, después la versión de John Lennon llamada Working class hero, y por ultimo la balada en directo titulada Wake me up when september ends.
En diciembre de 2007 apareció en My-Space una banda de garaje rock bajo el nombre de Foxboro Hot Tubs, no había ningún tipo de información acerca de sus miembros, pero su cantante tenía una voz similar a la de Billie Joe y pertenecían a la compañía Reprise Records, al igual que los Green Day. En la primavera de 2008, Billie Joe confirmó que ellos eran la misteriosa banda y que lanzarían un álbum bajo esa identidad, el álbum se publicó en mayo del 2008, bajo el titulo de Stop, drop and roll!!, y realizando una pequeña gira por EE.UU. Al año siguiente en el 2009 aparece por fin su siguiente disco bajo el titulo de 21st century breakdown. Este nuevo trabajo esta enfocado hacia el power rock, dejando de un lado el estilo punk tan característico de la banda. Este trabajo había sido confeccionado desde el año 2006 y lógicamente estaba mucho mas elaborado que discos anteriores, pero al igual que su antecesor este disco también es otra opera punk, aunque no tan ordenado como el anterior, además los temas tienen un hilo en común entre canción y canción. El álbum sigue la historia sobre Christian y Gloria, una pareja Estadounidense que intenta sobrevivir en un mundo estático, lleno de histeria y modernidad. Tras la salida comienzan una nueva gira que les llevara por todo el mundo, además como músicos de apoyo seguirían siendo Jason White en la guitarra rítmica, Jason Freese a los teclados, Linkers Amstrong también en la guitarra, mientras que Jeff Matika sustituiría a Mike Pelino en la guitarra y Ronnie Blake en la trompeta. Como mejores temas de estos discos vamos a destacar los siguientes, en primer lugar el tema mas conocido de las otra banda Foxboro Hot Tubs llamado Stop drop and roll, después 21st century breakdown, y por ultimo el tema que apareció como primer single y video de este álbum titulado Know your enemy.

Green Day, fueron unos de los impulsores de la segunda oleada punk tras los años 80. Cuando grabaron en el 1994 su tercer álbum fue cuando consiguieron la fama, gracias a los quince millones de copias vendidas de el y sobre todo a un tema que consiguió llegar a los puestos mas altos de las listas de éxitos. Esta banda esta reconocida como un trío, pero sin embargo en sus actuaciones en directo tienen que echar mano a músicos de sesión para que sean el apoyo necesario en cada concierto. Esta claro que después de su gran éxito, han continuado cosechando grandes éxitos, principalmente porque han ganado varios Grammy al mejor álbum alternativo, al mejor álbum de rock, a la grabación del año y recientemente han ganado el Grammy al mejor álbum de rock por su último trabajo. La base principal de esta banda esta influida por grupos como los Sex Pistols, The Ramones, The Clash, etc., pero sus melodías al final sonaban como los Cheap Trick. Todo esto demuestra que con los años la banda se ha ido alejando un poco de sus raíces punkeras, para llegar al hard y al rock en mas de una ocasión, sonando como los propios The Who, Bob Dylan, The Kinks y The Beatles. De todo esto deducimos que esta banda norteamericana ha ido evolucionando hacia un estado mas exitoso con mas de sesenta millones de copias vendidas en todo el mundo, lo cual demuestra que son un grupo a tener muy en cuenta, en nuestra discoteca particular.
Como siempre en este programa dejamos un tema para el final, ya que consideramos que el mejor o el mas conocido de la banda o del solista, según proceda el día en concreto. Hoy tratándose del grupo GREEN DAY, hemos considerado que el tema a destacar debemos hacerlo con Basket case. Extraído del disco Dookie. Ya que es uno de los temas que siempre han incluido en muchos de sus conciertos porque es uno de los mas importantes de su carrera discográfica y que actualmente es todo un referente en su repertorio.


AQUI TENEIS EL VIDEO DE UNO DE LOS MEJORES TEMAS DE ESTA BANDA, TOCADO EN DIRECTO...