BLOG ADJUNTO de EL BLUES DEL AUTOBUS
SI TE GUSTA ESTA MUSICA, HAZTE SEGUIDOR DE ESTE BLOG... NO TE ARREPENTIRAS

Actualizaciones cada 30 dias
Tambien puedes escucharnos en directo todos los Jueves a las 20.30 h. a traves del 103.1 FM. Region de Murcia. y tambien puedes escucharnos en directo en internet en la pagina www.Onda3.es

AL FINAL DEL ARTICULO PUEDES HACER TUS COMENTARIOS, ADEMAS DE DEJAR UN COMENTARIO EN EL MINI CHAT. Y SI NO HAS PODIDO OIR EL PROGRAMA PINCHA EN "PLAY/DOWNLOAD" Y DESCARGARTE EL ULTIMO PROGRAMA

LARGA VIDA AL HARD ROCK...

LARGA VIDA AL HARD ROCK...

VIDEOS HEAVY METAL

Loading...

jueves, 11 de marzo de 2010

BIOGRAFIA IRON MAIDEN "Programa 253"


BIOGRAFÍA IRON MAIDEN (Reedición prog.37) 253 PROGRAMA 11- Marzo-2010
Buenas noches y bienvenidos al programa “El Blues del autobús”. Hoy continuamos en esta radio “Onda 3 radio”, en la 103.1 de tu FM, desde Puerto Lumbreras para la región de Murcia y a través de internet visitando la pagina www.onda3.es. Mi nombre es Juan Bautista García Pérez- Castejón, y seré vuestro guía, y como siempre conduciendo este autobús estará Juan Carlos Calderón. Seguro que una vez que te subas no querrás bajarte, porque este programa tiene un principio fundamental y es el de entretener a nuestros oyentes y hacer disfrutar al máximo con nuestra música. Este programa se emite los Jueves de 20.30 a 21.30 h., y los sábados de 12 a 13 h., y tiene como base fundamental ver las biografías y discografías de toda aquella música que tienes tu en tu discoteca particular, tenemos monográficos, recopilatorios, remixes, directos etc., pero de aquellos grupos que se salen de la nueva ola, ya que haremos subir a bordo de nuestro autobús a grupos de la talla de los AC/DC, Metallica, Judas Priest, Scorpions, y un largo etcétera. Pero, sin olvidarnos nunca de los buenos grupos que se engloban dentro de la categoría del rock, como son los Dire Straits, Alan Parsons Project, Pink Floyd, Queen, etc., y aquellos grupos que nacieron en los años 60, 70 y 80 que han ido dejándonos pedacitos de historia, que muchas veces ha sido incluso la nuestra.
Pero dejémonos de preámbulos y vayamos a conocer quienes se montaran hoy en nuestro autobús. Hoy vamos hacer un nuevo programa de reedición, concretamente el programa número 37, que se realizo el día 20 de octubre del 2004. Y esa vez estuvo dedicado a uno de los grupos más importantes dentro del heavy mundial de los ochenta. Estamos hablando de los IRON MAIDEN. Esta banda nace en Londres en 1975, en pleno auge del punk y la new wave, y dentro de lo que se denomino el movimiento NWOBHM, que son las siglas de New Wave Of British Heavy Metal. Steve Harris fue reclutando amigos de su barrio para formar un grupo y tocar buen heavy metal. Después de tocar por los barrios de Londres en pequeños locales mandaron una maqueta a los estudios Spacewood en Cambrige y también a la radio, que no tardaron sus temas en ser éxitos. El nombre lo toman de un elemento de tortura que se llamaba Iron Maiden (Doncella de hierro), que era un sarcófago lleno de clavos que al cerrarse mataban o mutilaban a la victima. En un primer momento la formación era la siguiente:

Voz:Paul Di’anno
Guitarra:Dennis Stratton
Bajo:Steve Harris
Guitarra:Dave Murray
Batería:Clive Burr

Con esta primera formación y gracias a la popularidad de la radio fueron fichados por la compañía EMI Record en 1979, con la que editaron un año mas tarde en 1980 su primer disco homónimo titulado Iron Maiden. En este primer disco, en la portada aparecía la cara un zombi. Esta seria la primera vez que dicho zombi aparecía en publico mas tarde se convertiría en la moscota del grupo, y lo llamarían Eddie, llegando incluso a convertirse en el sexto miembro de la banda. El sonido de este disco era muy crudo y la banda no quedo muy satisfecha de la producción de Will Malone no trabajó lo suficiente dicho sonido. De este su primer disco podemos destacar temas como: Prowler, Iron Maiden, Running free.

Un año mas tarde aparece en el mercado su segundo trabajo titulado Killers, bajo la producción de Martin Birch, un disco muy bien acogido por la critica y sobre todo por todos sus fans, donde de nuevo aparecía el zombi Eddie, con un hacha en la mano, después de dar muerte a un humano. Antes de la edición de este disco el guitarra Dennis Stratton, deja el grupo dando paso a Adrian Smith. Con este disco comenzaron una nueva gira que los llevaría hasta EE.UU.; Tal fue la magnitud de la gira que el cantante tubo que retirarse del grupo debido a su lesión en las cuerdas vocales. En este disco incluso hay un tema dedicado a la obra de Edgar Allan Poe, titulado Murders in the rue Morgue. Además de temas tan buenos como: Innocent exile, Killers.
Debido a la vida que llevaba el cantante de exceso de drogas y alcohol fue expulsado de la banda y tras la salida de Paul Di’anno del grupo, comenzaron a hacer las pruebas a distintos cantantes hasta que encontraron a Druce Dickinson, el cual inyecta al grupo un nuevo aire y como un estilo mas refinado. De hecho esto se demuestra en su tercer trabajo titulado The number of the beast, editado en 1982. Esta vez en la portada aparecía el zombi Eddie manejando a una marioneta que era el diablo. Considerado por muchos el mejor disco de la banda, este álbum esta plagado de grandes dosis de heavy metal, con grandes y magníficos riff de guitarra y sobre todo con temas muy potentes y muy bien elaborados, donde la producción volvía a ser magnifica a cargo de Martin Birch. Con este disco iniciaron una nueva gira que les llevaría hasta Japón donde tuvieron mucho éxito, del cual aparecían varios discos, siendo uno de ellos disco de oro y titulado Maiden Japan, el cual contenía varios temas editados anteriormente y en este disco. De este podemos destacar en primer lugar el tema The number of the beast, que lo dejaremos para el final y ademas grandes temas como: The prisioner, 22 Acacia avenue, y como no el tema que llego a los primeros puestos de las listas de éxitos llamado: Run to the hill.
La edición en 1983 de su siguiente trabajo Piece of mind, marcó un período glorioso para los Maiden. En la portada aparecía Eddie atado con cadenas y una camisa de fuerza en una celda del Psiquiátrico. Pero aún restaba un cambio más en su alineación, ya que Clive Burr abandonó a la banda y fue reemplazado por Nicko McBrain, cuya intervención en el disco dejó constancia de sus cualidades como baterista y añadió una nueva dimensión al demoledor sonido de la banda, un sonido cargado de potentes golpes de batería y sobre todo ritmos mas enérgicos que discos anteriores, convirtiendo al álbum en uno de los mas potentes. Con este álbum comenzaron a llover discos de oro y de platino de todas partes del mundo y una gira por los Estados Unidos sirvió de marco para poner en marcha una nueva gira mundial, llamada The world slavery tour, la cual abarcó 23 países y se realizaron 191 conciertos en 331 días. De este disco podemos destacar los temas: Flight of the Icarus, Sun and steel, The trooper.

Una vez confeccionada definitivamente la nueva formación, que seria: Bruce Dickinson en la voz, Adrians Smith en la primera guitarra, Steve Harris en el bajo, Dave Murray en la segunda guitarra y Nicko McBrain en la batería, aparece un nuevo trabajo en 1984, titulado Powerslade. Un disco dedicado a la esclavitud en la época egipcia donde el monstruo Eddie aparece como la cara de la esfinge en la época de la civilización egipcia. Además uno de los singles del disco, tenia como temática el Reloj del Apocalipsis de la Universidad de Chicago que da cuenta simbólicamente del tiempo restante para la guerra nuclear y el fin de la civilización, que en 1953 tuvo como tiempo récord de cercanía dos minutos para la medianoche. Este nuevo disco supone un nuevo éxito para la banda y una nueva gira que les llevaría a los Monster of Rock de Río de Janeiro, donde consiguieron ser los mejores sobre el escenario. De este disco podemos destacar temas como: Aces high, Powerslade, Two minutes to midnight.
Tras la gira que hicieron con este disco, deciden editar un disco en directo que recogiera lo mejor de dicha gira. Por ello en 1985 aparece el disco Live after death, un disco que en la portada aparecía el monstruo Eddie saliendo de una tumba, en la que la inscripción hay una cita de Howard Phillips Lovecraft, escritor de cuentos de terror con estilo y forma de metaficción. El álbum comienza con el discurso que el primer ministro Winston Churchill pronunció como aliento al pueblo británico ante la inminencia del bombardeo a Londres por parte del ejército nazi alemán durante la segunda guerra mundial. Este disco es un recopilatorio con todos los éxitos obtenidos hasta el momento. Como mejores temas a destacar lo haremos con estos: Phantom of the opera, Die with your boots on, Revelations.
Un año mas tarde de nuevo la banda decide entrar en el estudio y editar un nuevo trabajo bajo el titulo de Somewhere in time. Este disco apareció en 1986 y en la portada se veía a la mascota del grupo en un ciudad futurista y después de haber disputado y ganado un duelo al mas puro estilo Blade Runner. En este disco es la primera vez que aparecen sintetizadores dando un aire mas futurista, además con esta introducción se puso de manifiesto que en el interior del grupo se estaban produciendo algunos cambios, como por ejemplo: Dickinson redujo su aporte creativo, Adrian Smith pasó a escribir algunas letras, mientras que Harris pareció ensimismarse aún más en la elaboración de la nueva propuesta del grupo. Con este nuevo disco, se ponen otra vez en marcha haciendo 148 conciertos alrededor del mundo. De este disco podemos destacar temas como: Caugth somewhere in time, Heaven can wait, Wasted years.

En 1987 y cuando mas auge tenía el grupo en EE.UU., apareció un reverendo miembro de una de las iglesias de aquel país que intento llevar al grupo a los tribunales por la similitud de sus portadas con todo lo relacionado con el mal. Ante aquella amenaza que casi se cumple, ya que el propio gobierno de los EE.UU., trataba a los miembros del grupo como si fueran criminales. Para colmo de males parece ser que el apoyo que tenía el cantante del grupo y la aportación que hacía hacia la banda comenzaba a enfriarse e incluso hubo rumores de una inminente ruptura por parte de Bruce Dickinson, que lanzaba al mercado su primer álbum en solitario llamado Tattooed millionaire. Pero al principio todo fueron simples rumores, ya que en 1988 aparece un nuevo trabajo del grupo titulado Seventh son of a seventh son. De nuevo en la portada se veía a Eddie la mascota con solamente medio cuerpo suspendido sobre un lago frío y sujetando en la mano lo que seria su hijo dentro de la bolsa materna. Este seria el último disco que grabaría con la banda el guitarrista Adrian Smith, porque se marcharía de la banda para formar su propio grupo, dejando su lugar a Janick Gers. De este disco podemos destacar temas como: Moonchild, Seventh son of a seventh son, Can I play with madness.

Yo mismo he visto como muchos chicos se quedaban como si nada cuando se les explicaban las letras adheridas a las cubiertas de los álbumes metálicos en EEUU. Una juventud indiferente es símbolo de un país sin esperanza y me resisto a pensar que las cosas hayan llegado tan lejos..." (Steve Harris 1987)

Tras un par de años sin hacer nada, el grupo vuelve a la carga con un nuevo disco titulado No prayer for the dying, de nuevo en la portada se veía al monstruo Eddie, saliendo de una tumba y cogiendo por el cuello al sepulturero que había ido a echar un vistazo. La calidad creativa de este disco hizo que debutara en el puesto numero dos de las listas de éxitos de varios países, llegando su primer sencillo a los puestos mas altos. Con este disco de nuevo vuelven a la carretera y a hacer 110 conciertos en su nueva gira titulada No prayer on the road, la cual incluía escenarios relativamente pequeños dejando las superproducciones a un lado. De este disco podemos destacar temas como: Tailgunner, Hooks in you, Holy smoke.
En 1992 el grupo vuelve a editar un nuevo trabajo y los rumores de que la Sirena del aire iba a dejar el grupo se confirmaron, ya que este seria el último que cantaría Bruce Dickinson. Su titulo Fear of the dark, considerado por algunos como el mejor disco de la banda después de The numbers of the beast. En la portada del disco aparece su mascota saliendo de un árbol donde el propio árbol es el monstruo Eddie, este nuevo Eddie no fue diseñado por Derek Riggs, el dibujante de siempre, ya que sus ideas no coincidían con lo que quería la banda en este disco, sino que fue dibujado por un chico joven llamado Melvyn Grant. Este álbum también le dio a la banda su tercer número 1 en las listas británicas. Pero sin embargo a finales de agosto de este mismo año el cantante confirma su salida del grupo, aunque Steve Harris le propone antes de abandonar el grupo, que hagan una pequeña gira por pequeños locales de todo el mundo. De este disco podemos destacar temas como: Chains of misery, Weekend warrior, Be quick or be dead.

Tras realizar una gira de despedida con 44 conciertos por pequeñas salas, que sirven para registrar en 1993, dos álbumes en directo, el A real live one, que contenía los temas más recientes de la banda, y el A real dead one, que contenía los temas más clásicos de la banda. En ambas portadas de nuevo volvía la mascota a aparecer en una siendo locutor de radio, mientras que en la otra rompiendo los cables de alta tensión. De estos dos discos podemos destacar todos los temas ya que son buenos recopilatorios, pero ahora nos vamos a quedar con los que todavía no hemos escuchado como son: Remember tomorrow que fue versionada también por Metallica, Sanctuary, Bring your daughter... to the slaughter.
A partir de aquí, y tras un periodo de incertidumbre con cientos de audiciones de vocales, en diciembre de 1993, entra a formar parte del grupo Blaze Bayley, del grupo Wolfsbane, y en enero del siguiente año sufre un accidente de tráfico, que le hace estar en el dique seco tres meses. Finalmente graban el primer disco en estudio con este nuevo cantante, que llevaría por título The X factor. De nuevo en la portada aparecía Eddie, pero esta vez en la silla de tortura y siendo torturado, pero no dibujado sino en un montaje fotorealista. La producción también había sido cambiada ya que esta vez corrió a cargo de Nigel Green. La gira que hicieron con este disco les lleva a actuar en lugares donde no habían actuado jamás, como en Israel o la República Surafricana. Tras un total de 101 conciertos alrededor del mundo, finaliza el Tour en Japón. De este disco podemos destacar temas como: The umbeliever, The aftermath, Lord of the flies.

Esta claro que al marcharse Bruce Dickinson la sensación del grupo Iron Maiden, ya no es la misma, en primer lugar por que la voz no suena igual y en segundo lugar, los temas han dejado de ser tan contundentes, pasando a ser más melódicos. En 1996 celebran diversos conciertos a través de Europa y Suramérica, siendo la cabeza de cartel en el Monsters of Rock, celebrado en Sao Paulo, Brasil. En septiembre del mismo año editan un recopilatorio llamado Best of the beast, donde aparecían los mejores temas de la banda. Tras un descanso, graban y publican en 1998, Virtual XI, realizando de nuevo una gran gira y donde tomaron la iniciativa de jugar un partido de fútbol con su equipo, los Maiden contra el equipo local de algunas de las poblaciones en las que actuaban. En este disco el monstruo aparecía junto a un niño con unas gafas virtuales y dando la impresión de que el monstruo lo poseía. Hay que destacar también que uno de los temas estaba dedicado al público español, ya que al final de sus conciertos en España siempre la tocaban, su titulo Como estáis amigos. También hay que destacar de este disco los temas: Don’t look to the eyes of a stranger, Futureal.
Con el comienzo del nuevo milenio Bruce Dickinson y Adrian Smith vuelven a formar parte de la banda y editan en el año 2000 el disco Brave new world con un sexteto de lujo, en el que destaca su más carismático vocal y tres guitarristas de élite. Y en la portada del disco se ve a su mascota amenazando en forma de malas nubes a la ciudad de Londres. Con el primer sencillo de este disco, la banda es nominada a los premios Grammy como mejor tema de hard rock, además la portada vuelve a ser realizada por el dibujante habitual de la banda Derek Riggs. Hay que destacar que de nuevo vuelve el grupo a ser lo que era con temas muy en la línea de sus primeros discos. Como temas principales de este disco podemos destacar: Brave new world, Dreams of mirrors, y como no, el tema que estuvo nominado titulado The wicker man.
De nuevo el grupo vuelve de gira y decide actuar de nuevo en Río de Janeiro y así grabar el concierto y publicar un nuevo álbum bajo el titulo Rock in Río, que ve la luz en el año 2002. En la portada de este disco de nuevo vuelve a verse a Eddie, en forma de nube sobre el escenario en el que actúan. Hay que destacar también que en este disco en directo son tres los guitarras que acompañan la voz de su cantante. También hay que decir que en este disco doble aparece una recopilación de los mejores temas de la banda. Por esta misma época también se lanza una caja de seis discos titulada Eddie's archive. En el año 2003, se vuelve a editar un nuevo trabajo de la banda bajo el titulo de Dance of death. Un disco que por fin devuelve a la banda el prestigio que siempre ha tenido. En su portada se ve al monstruo Eddie vestido como la muerte y a varias personas virtuales a su alrededor bailando. De nuevo el grupo vuelve a crear otro disco cargado de grandes dosis de heavy metal, donde los estribillos y sobre todo las melodías de cada tema, hacen recordar a los primeros discos, con grandes riff de guitarra, unidos a los contundentes golpes de batería, y todo ello mezclado con la magnifica voz de su vocalista mas significativo Bruce Dickinson. Como temas principales podemos destacar: Gates of tomorrow, Dance of death, Wildest dreams.

En agosto de año 2006, el grupo lanza su decimocuarto disco bajo el titulo de A matter of life and death. Aunque éste no es un álbum conceptual, sin embargo los temas hacen referencia a la guerra y la religión, al igual que las carátulas y el libreto. Un nuevo disco lleno de buenos ritmos metaleros, donde las tres guitarras hacen un conjunto armonioso. Por esta misma época comienzan una nueva gira que les volverá a llevar por todo el mundo, pero tocando este disco únicamente, lo cual produjo cierta discrepancia entre sus fans. Mas tarde volverían a realizar otra nueva gira denominada A matter of the beast, para celebrar el 25 aniversario del álbum The number of the beast, en la dieron un único concierto en España y fue en el Lorcarock, en la ciudad de Lorca. Después de esta gira comenzarían una nueva gira mundial llamada Somewhere back in time world tour, de la cual se editaría un nuevo disco en el año 2008 bajo el titulo de Somewhere back in time (The best of 1980-1989). Este álbum recogía los temas que se tocaron durante la gira con un enfoque especifico hacia los discos Powerslave y Somewhere in time. Teniendo como escenografía los temas de estos discos, con esculturas y arquitectura del antiguo Egipto, además de un ambiente futurista y con la aparición de Eddie como una momia y un cyborg. Como temas a destacar de estos discos lo haremos con estos: Different world, The pilgrim, Hallowed be thy name.

En la larga discografía de Iron Maiden, no existió obstáculo alguno capaz de entorpecer su marcha, ni ciudad sobre la tierra que pudiera resistir la ferocidad de su ataque. Mucha gente consideraba al grupo como seguidores del diablo, pero lo cierto es que lo único que hicieron fue continuar con una moda que en ese momento estaba en todo su auge, además si hubieran seguido con esa línea hoy en día estaríamos hablando de una banda de black metal, y sin embargo no es así. Hasta los más reacios depredadores de la banda no pudieron resistirse a la grandiosidad sobre el escenario que la banda expone en sus directos, de hecho fue catalogada como una visión extraída de alguna escena de Dante y las nuevas generaciones de amantes del metal tuvieron ante sus ojos espectáculos que jamás habrían de olvidar. Fue así que transponiendo barreras idiomáticas y geográficas, el grupo alcanzó la coronación que desde hacía tanto tiempo trataba de conseguir y que por fin mantuvo. En una de las etapas del grupo, la banda estuvo muy cerca de caer en el olvido musical, y todo porque su mayor icono se marcho de la banda, pero al poco tiempo supieron rectificar dicho error y volvieron a convertirse en una de la banda más grande que ha dado el heavy metal. Yo tuve la suerte de verla en directo y os aseguro que fue todo un espectáculo que jamás olvidare, ya que me demostraron que son junto a AC/DC, Metallica, y algunos más, los más grandes que ha dado la historia del hard rock.
Como siempre en este programa dejamos un tema para el final, ya que consideramos que el mejor o el mas conocido de la banda o del solista, según proceda el día en concreto. Hoy tratándose del grupo IRON MAIDEN, hemos considerado que el tema a destacar debemos hacerlo con The number of the beast. Extraído del disco con el mismo nombre The number of the beast. Ya que es uno de los temas que siempre han incluido en muchos de sus conciertos porque es uno de los mas importantes de su carrera discográfica y que actualmente es todo un referente en su repertorio.

EN SU ACTUACION EN EL LORCAROCK

AQUI OS DEJO EL VIDEO DE EL TEMA QUE A MI JUICIO ES UNO DE LOS MEJORES DE ESTE GRUPO. DISFRUTALO...