BLOG ADJUNTO de EL BLUES DEL AUTOBUS
SI TE GUSTA ESTA MUSICA, HAZTE SEGUIDOR DE ESTE BLOG... NO TE ARREPENTIRAS

Actualizaciones cada 30 dias
Tambien puedes escucharnos en directo todos los Jueves a las 20.30 h. a traves del 103.1 FM. Region de Murcia. y tambien puedes escucharnos en directo en internet en la pagina www.Onda3.es

AL FINAL DEL ARTICULO PUEDES HACER TUS COMENTARIOS, ADEMAS DE DEJAR UN COMENTARIO EN EL MINI CHAT. Y SI NO HAS PODIDO OIR EL PROGRAMA PINCHA EN "PLAY/DOWNLOAD" Y DESCARGARTE EL ULTIMO PROGRAMA

LARGA VIDA AL HARD ROCK...

LARGA VIDA AL HARD ROCK...

VIDEOS HEAVY METAL

Loading...

miércoles, 24 de febrero de 2010

BIOGRAFIA METALLICA "Programa 251"


BIOGRAFÍA METALLICA (Reedición prog.11) 251 PROGRAMA 25- Febrero-2010
Buenas noches y bienvenidos al programa “El Blues del autobús”. Hoy continuamos en esta radio “Onda 3 radio”, en la 103.1 de tu FM, desde Puerto Lumbreras para la región de Murcia y a través de internet visitando la pagina www.onda3.es. Mi nombre es Juan Bautista García Pérez- Castejón, y seré vuestro guía, y como siempre conduciendo este autobús estará Juan Carlos Calderón. Seguro que una vez que te subas no querrás bajarte, porque este programa tiene un principio fundamental y es el de entretener a nuestros oyentes y hacer disfrutar al máximo con nuestra música. Este programa se emite los Jueves de 20.30 a 21.30 h., y los sábados de 12 a 13 h., y tiene como base fundamental ver las biografías y discografías de toda aquella música que tienes tu en tu discoteca particular, tenemos monográficos, recopilatorios, remixes, directos etc., pero de aquellos grupos que se salen de la nueva ola, ya que haremos subir a bordo de nuestro autobús a grupos de la talla de los AC/DC, Metallica, Judas Priest, Scorpions, y un largo etcétera. Pero, sin olvidarnos nunca de los buenos grupos que se engloban dentro de la categoría del rock, como son los Dire Straits, Alan Parsons Project, Pink Floyd, Queen, etc., y aquellos grupos que nacieron en los años 60, 70 y 80 que han ido dejándonos pedacitos de historia, que muchas veces ha sido incluso la nuestra.
Pero dejémonos de preámbulos y vayamos a conocer quienes se montaran hoy en nuestro autobús. Hoy vamos hacer un programa de reedición, concretamente el programa 11 que se ofreció el 9 de Septiembre del 2004, y que estuvo dedicado a uno de los grupos más importantes del heavy/ thrash metal de todos los tiempos. Estamos hablando de METALLICA. Esta banda se formo Newport Beach (California) Estados Unidos a principios de los años 80. Todo empezó por un anuncio en una revista especializada, porque gracias a ella Lars Ulrich y James Hetfield se conocen y comienzan sus primeros escarceos en el mundo de la música. Pero la definitiva unión de ambos fue el poder grabar un tema en el disco recopilatorio Metal massacre, de la entonces recién creada compañía Metal Blade Records de Brian Slagel, amigo personal de Lars Ulrich. Este tema era Hit the lights, que después aparecería en su primer disco, pero en una versión mas contundente. El nombre de la formación fue puesto gracias a un amigo de Lars Ulrich que le había comentado que tenia la intención de sacar a la luz una revista dedicada al metal, cuyo nombre iba a ser metallica o metalmania, cosa que al escucharlo Lars Ulrich convenció a su amigo de que le pusiera el otro nombre y este le robo la idea, poniéndole al grupo el nombre de Metallica. La primera formación del grupo era la siguiente:

Guitarra:James Hetfield
Voz/Guitarra:Dave Mustaine
Bajo:Ron McGovney
Batería:Lars Ulrich


Al principio todo era camino de rosas, pero mas tarde llegarían las discrepancias con el bajista Ron McGovney, cosa que les hizo buscar otra bajista que fuera del agrado de Lars y de James. Al igual que tampoco estaban muy conformes con el comportamiento que tenia Dave Mustaine, debido principalmente a la aptitud violenta y agresiva que tenia cuando tomaba alcohol y drogas. En aquel entonces conocieron a el bajista del grupo Trauma, Cliff Burton que solo acepto ser miembro de la banda si esta se trasladaba a San Francisco. Pero la forma de echar del grupo al guitarra/ vocalista fue un tanto atípica, ya que después de hablar con el y medio echarlo, le dijeron que iban a trasladarse a su ciudad natal y después de adelantarse Dave Mustaine, ellos se fueron a San Francisco, dejándolo fuera de lugar. Fue entonces cuando llamaron a Kirk Hammett, guitarra del grupo Exodus y terminaron de componer la segunda formación, quedándose James Hetfield en la guitarra y voz, Kirk Hammett en la otra guitarra, Cliff Burton en el bajo y Lars Ulrich en la batería. En mayo de 1983 sale a venta su primer trabajo oficial, Kill ‘em all, un disco que en la portada aparecía un martillo lleno de sangre, algo que ya presenciaba que iba a ser uno de los discos más fuertes de la banda. Dicho nombre (Mátalos a todos) provenía de una frase de Cliff Burton a causa del enfado que produjo en el grupo la negativa de diversas distribuidoras de discos a comercializar el álbum con el título que el grupo quería darle, Metal up your ass (Metal por el culo). De este disco se vendieron 17.000 copias en apenas dos semanas, de echo este disco ha sido el que ha dividido los estilos dentro del rock, ya que es el primero que apareció con el mas puro estilo thrash metal. Sobre todo con temas como el ya editado Hit the lights, y otros como Whiplash, The four horsemen.
Después de la gira promocional del disco anterior, al año siguiente 1984, vuelven a la carga con otro disco, del mismo estilo pero algo menos agresivo y algo mas rítmico, su titulo Ride the lightning, un disco que ya consagraría a la banda como una de las mas grandes dentro del thrash metal. Teniendo como ingeniero de sonido a Flemming Rasmussen, mientras que la producción corría a cargo de propia banda. De nuevo volvía a ser editado por la Polygram International Music bajo el sello de Vertigo, y comenzaban una nueva gira que les llevaría por Inglaterra, Bélgica, Holanda y finalmente en Nueva York, donde la multinacional Elektra Records se fija en ellos. Este disco consiguió vender también miles de copias gracias a temas de muy buena factura como el que da titulo al disco: Creeping death, Ride the lightning, For whom the bell tolls.

Un año después 1985, vuelven a meterse en el estudio y deciden sacar un nuevo álbum, su titulo Master of puppets, un nuevo trabajo mas elaborado que los anteriores pero sin perder la fuerza y la contundencia del grupo, cosa que les hace alcanzar ventas superiores a 500.000 copias. De hecho este disco esta considerado como el mejor de la banda de toda su discografía, pero en su momento no llego nada más que al puesto numero 29 de las listas de Billboard. La gira de presentación del disco comenzó en verano de 1986 con el guitarrista rítmico John Marshall, ya que James Hetfield se había roto el brazo en un accidente de skateboard. Como mejores temas de este álbum destacaremos en primer lugar el tema homónimo Master of puppets que lo dejaremos para el final, ya que consideramos que el mejor tema de la banda, pero además también aparecen buenos temas como: Welcome home (Sanitarium), The thing that should not be, Lepers mesiahs.
Al poco tiempo vendría la mayor tragedia que ha sufrido el grupo a lo largo de su historia, ya que en la gira por Europa de este ultimo trabajo, el autobús donde viajaba el grupo volcó matando al bajista Cliff Burton, cosa que produjo casi la ruptura de la banda. Pero después de sobreponerse a dicha tragedia, deciden contratar al bajista del grupo Flotsam & Jetsam, Jason Newsted, que aparte de ser buen bajista se sabia de memoria casi todas los temas de Metallica, ya que era un fan incondicional de ellos. Aunque para algunos fans de la banda el nuevo bajista no estaba a la altura del anterior, deciden presentarlo con un mini Lp, que editan en el año 1987 bajo el titulo de Garaje days re- revisited, que es un álbum de versiones de las bandas que les influyeron, y el titulo se deriva de las sesiones de grabación de dicho álbum en el garaje de Ulrich, el cual tiene solamente cinco temas muy potentes como: The smalls hours, Crash course in brain sugery, Last caress/ Green hell.
En 1988 el grupo vuelve a meterse en el estudio y hacer un nuevo disco que lleva por titulo …And justice for all. Este nuevo álbum es editado por la nueva compañía de discos la Elektra/Asylum Records, con la misma producción que los anteriores discos. Este trabajo es su álbum más oscuro, con un sonido dominado por ritmos de batería densos y muy acelerados, de gran complejidad. Pese a lo que podría parecer, es un trabajo más melódico que sus predecesores, con un ambiente negativo, y unas letras más cercanas a la crítica social, política e incluso ecológica, con temas más largos y más elaborados. Es entonces cuando la banda decide por primera vez aparecer en video, haciendo un video- clip de uno de los mejores temas del álbum, One. Este video es nominado para los Grammy norteamericanos, consolidando a la banda como una de las mejores del mundo, de hecho consiguieron vender más de diez millones de copias. Como mejores temas podemos destacar los siguientes: Harvester of sorrow, …And justice for all, y como no el tema antes mencionado llamado One.

Pasados tres años, concretamente en 1991, Metallica decide sacar su quinto álbum, pero esta vez no le darían un nombre en concreto sino que se limitaron a pintar la portada negra con un leve reflejo del nombre y de una serpiente. De ahí que este disco sus fans lo nombren como The black álbum o Enter Sadman que es el primer tema que hay en el. Con la producción de Bob Rock y los propios Metallica, además James Hetfield explico el porque de esta portada, diciendo que sus fans debían concentrarse mucho mas en la música que en la apariencia de la portada. Con este disco el grupo consigue gustar a un mayor numero de gente, vendiendo mas de quinientas mil copias la primera semana, llegando uno de sus temas al puesto numero uno de las listas de Billboard, pero sin embargo sus fans mas condicionales lo catalogan como el disco en que Metallica abandono al thrash metal, incluso se llego a decir por parte de algún grupo radical que con este disco el thrash metal había muerto. La verdad es que este álbum, se caracteriza por ser un poco mas flojo de los anteriores pero sin dejar de lado la esencia principal del grupo, que no es otra que el autentico metal. Hay temas muy buenos entre los que esta: Nothing else matters, Of wolf and man, Enter sadman.
Con este quinto álbum, la banda hizo una extensa gira de promoción que duro mas de cuatro años, haciendo conciertos por todo el mundo, de los cuales se edito en 1993 un doble álbum en directo mas un DVD, titulado Live shit: binge & purge, grabado en el Sports Palace de la ciudad de México los días 25, 26, 27 de marzo. Esta caja contenía además un libreto de mas de 75 páginas a todo color, con fotos, entrevistas y demás Los títulos de las canciones no aparecían en la contraportada enteros sino abreviados. De este doble disco en vivo se pueden oír temas impresionantes tocados en directo como: Roam, Motor, Seek.

Esta gira los dejó completamente agotados y decidieron hacerse un merecido descanso. Después de un tiempo, el grupo vuelve pero con un nuevo look, pelo corto y con ropa completamente distinta ya que en sus conciertos sustituyen el color negro por el blanco. En el año 1996 vuelven a meterse en el estudio y sacan a la luz un nuevo disco titulado Load, todo el mundo esperaba un disco repleto de temas de thrash y sin embargo no es así, ya que el grupo quería explorar nuevos sentimientos, estilos y géneros musicales. Si antes había fans que catalogaron a Metallica como el desertor del thrash metal con este disco, según ellos lo confirmarían, pero sin embargo en el lado opuesto muchos jóvenes de todo el mundo se hicieron fans incondicionales del grupo. Lo curioso de este disco es sin duda su portada, ya que era una foto de semen y sangre de oveja, tomada por el fotógrafo Andrés Serrano. De este disco vamos a recomendar los siguientes temas: Poor twisted me, Hero of the day, Ain’t my bitch.
Al siguiente año se vuelve a editar un nuevo disco de la banda bajo el titulo de ReLoad. En un principio estos dos álbumes se iban a convertir en un disco doble, pero más tarde se pensó en lanzarlos por separado. Estos dos nuevos trabajos hicieron a la banda cosechar los mayores éxitos de su carrera, aunque no fueran dentro del genero del thrash, sino el del rock underground o alternativo. Al igual que en el disco anterior de nuevo es Andes Serrano el que hace la foto de la portada y esta vez utilizo sangre de oveja y orina. Como mejores temas de este disco, podemos destacar los siguientes: The memory remains, Bad seed, Fuel.

No me importa lo que diga la gente, el underground no es nuestro término, nuestro término es el thrash metal y siempre hemos intentado no salirnos de esa línea. (James Hetfield, 1998).

Al año siguiente 1998, Metallica decide sacar a la venta un nuevo disco doble bajo el titulo de Garaje Inc. El cual recoge un homenaje, por así decirlo, tocando temas inéditos de los grupos que siempre les han influenciado, como Black Sabbath, Thin Lizzy. Al igual que también vuelven a remasterizar los temas íntegros el Garage days revisited, además de varias versiones provenientes de caras B y un extracto del concierto de versiones de Motörhead que Metallica dio en el 50 cumpleaños de Lemmy Kilmister en diciembre de 1995 en la famosa discoteca Whiskey-A-Go-Go. Además el covers que hacen de un tema de Thin Lizzy resulta ganador de un premio Grammy en la categoría de Mejor Interpretación de Hard Rock en 2000. De este doble disco vamos a recomendar los siguientes temas: Killing time, Too late too late, Whiskye in the jar.

Al año siguiente en 1999, graban en un concierto en directo con la colaboración de la Orquesta Sinfónica de San Francisco, dirigida por Michael Kamen, quien ya había hecho los arreglos de orquesta para un tema de disco negro. En este álbum doble aparece en el mercado bajo el titulo de S&M, y fue grabado en Berkeley California y en el se experimenta la mezcla entre música de canciones de Metallica con arreglos orquestales. Además, se presentarían dos nuevos temas especialmente compuestos para la ocasión. De este doble disco destacaremos los siguientes temas: Bleeding me, y los dos inéditos titulados Human y el single promocional No leaf clover.
En abril de 2000, la banda demandó a Napster, la compañía creadora del programa homónimo que permitía el intercambio de música en formato MP3, por violación de los derechos de autor, ya que habían sacado una versión de la canción todavía en proceso para la película Misión Imposible II, llamada I Disappear, y que se podía escuchar en una radio estadounidense. En el año 2002, Jason Newsted bajista del grupo decide dejar este alegando motivos personales y para salvaguardar su salud mental y física, aunque la verdad es completamente distinta, ya que sus peleas con el batería Lars Ulrich eran continuas haciendo que este se marche del grupo. A raíz de esto el grupo no intenta buscar un nuevo bajista muy pronto, sino que deciden grabar un nuevo disco, con la ayuda de su productor Bob Rock, que hace las funciones de bajista. Este mismo año 2002, el canal de música MTV, les hizo un homenaje donde varios artistas influenciados por la música del grupo, tocaron varias versiones de la banda. Y donde al final, Metallica presentó su último trabajo. De ahí que al año siguiente 2003 aparezca un nuevo disco del grupo llamado St. Anger. Lógicamente para poder hacer los conciertos promocionales de este décimo disco, deciden contratar a un nuevo bajista, que no es otro que Rob Trujillo, el bajista de Suicidal Tendencies, pero que estaba con la banda de Ozzy Osbourne, mientras que el antiguo bajista Jason Newsted ocupa el lugar de Rob Trujillo en la formación de Ozzy, vamos que se cambian los papeles, algo inusual en esto del rock. Este ultimo disco contiene temas que recuerdan a sus comienzos como: St. Anger, The unnamed feeling, Frantic.

En el 2006, la banda realizó el tour Escape from the studio 06, en el que tocaron el disco Master of puppets entero en conmemoración de su vigésimo aniversario. De esta gira aparece un disco bajo el mismo titulo que la gira, o sea Escape from the studio '06. El cual recogía aparte del todos los temas del disco que se grabaron en 1985, otros temas nuevos. En diciembre del 2006 fue lanzada una recopilación de todos sus vídeos desde 1989 hasta 2004, titulada The videos. Esta incluye todos sus vídeos desde One hasta Some Kind of Monster y, como bonus, las dos versiones del vídeo de One, la versión teatral del tema The Unforgiven de once minutos, el tráiler del documental Some kind of monster y además, por primera vez en DVD, la introducción de two of one. También Kirk y James aparecieron en el programa Metalocalypse y la banda entera en Los Simpson, quienes además aparecerían en la película Get Thrashed. Un año más tarde, el grupo grabó el covers de Ennio Morricone llamado The ecstacy of gold, el cual apareció en el disco S&M. Después en los meses de junio y julio realizaron la gira Sick of the studio 07. De estos discos vamos destacar los temas: Seek and destroy, The cstacy of gold, y el tema de la banda sonora de la película Misión Imposible II llamado I Disappear.
La banda participa en un álbum tributo a Iron Maiden, Maiden heaven, interpretando la canción Remember tomorrow, junto a bandas como Avenged Sevenfold, Trivium o Dream Theater. Llegados al año 2008 de nuevo la banda pone en el mercado su nuevo trabajo cuyo titulo es Death magnetic. Este ultimo trabajo de James Hetfield y sus muchachos, es un reencuentro con los acordes de sus primeros discos, porque desprende esa esencia de antaño, riff’s afilados, pesados, baterías rápidas, lentas, un bajo bastante marcado, y tal vez, lo mas importante la destacable y magnífica forma vocal de James Heatfield, quien ha bordado un gran trabajo. El sonido del álbum es aplastante y contundente, con una gran masterización, mezcla y producción que ha corrido a cargo de Rick Rubin, dejando de lado a Bob Rock después de 15 años con la banda. En los diez largos temas del disco, ya que ninguno baja de los seis minutos, se puede apreciar la fuerza y la garra que siempre han tenido los Metallica, recordándonos en cada momento el estilo que la banda fue cogiendo en sus primeros discos, en definitiva uno de los mejores discos, sin lugar a dudas de los reyes del thrash metal, y si no, a los temas me remito como son: Cyanide, Broken beat & scarred, The day that never comes.

A pesar de que en un principio Metallica tocaba un estilo muy cercano al thrash metal, especialmente en su primer disco; a lo largo de los años se ha ido desmarcando de esta posición, sobre todo después de su disco negro, en el que tomaron un sonido más comercial para acercarse mucho más al heavy rock. Sin embargo, el cambio más importante se da a partir de 1996, con la publicación de Load, en el que se puede oír un sonido mucho más arreglado y cercano al hard rock y al rock alternativo, además de poder apreciarse el claro cambio estético de la banda, mucho más pulcramente vestidos abandonando sus melenas y sus vaqueros rotos y desgastados. Metallica, en la actualidad, ha vendido más de 100 millones de álbumes y posee una estrella en el paseo de la fama en Hollywood, además de ocupar un lugar en el salón de la fama del rock, y haber recibido también varios premios entre los que están varios Grammy. Muchos son los grupos que han influido en la música de esta banda, gente como Diamond Head, posiblemente su mayor influencia, o The Misfits, aunque también hay que incluir dentro de sus influencias bandas como Black Sabbath, UFO, Motörhead, Judas Priest y Iron Maiden. Pero también hay que recordar que ellos también han sido la influencia de otros grupos como Apocalyptica, Dream Theater, Machine Head, Destruction, Cannibal Corpse, Vader, Mastodon, Trivium, Bullet for my Valentine, Korn, Pantera, Anthrax, Ensiferum, Crematory, y muchos mas. Pero lo que si esta claro es que Metallica es y será la banda más grande que ha dado el Heavy metal, tal vez superados únicamente por los eternos AC/DC. Solo esperamos que duren muchos años y su música también.
Como siempre en este programa dejamos un tema para el final, ya que consideramos que el mejor o el mas conocido de la banda o del solista, según proceda el día en concreto. Hoy tratándose del grupo METALLICA, hemos considerado que el tema a destacar debemos hacerlo con Master of puppers. Extraído del disco con el mismo nombre Master of puppers. Ya que es uno de los temas que siempre han incluido en muchos de sus conciertos porque es uno de los mas importantes de su carrera discográfica y que actualmente es todo un referente en su repertorio.


AQUI TENEIS EL VIDEO DEL QUE ESTA CONSIDERADO EL MEJOR TEMA DE ESTA BANDA NORTEAMERICANA...

miércoles, 10 de febrero de 2010

BIOGRAFIA EPICA "Programa 249"


BIOGRAFÍA EPICA
249º PROGRAMA 11- Febrero-2010

Buenas noches y bienvenidos al programa “El Blues del autobús”. Hoy continuamos en esta radio “Onda 3 radio”, en la 103.1 de tu FM, desde Puerto Lumbreras para la región de Murcia y a través de internet visitando la pagina www.onda3.es. Mi nombre es Juan Bautista García Pérez- Castejón, y seré vuestro guía, y como siempre conduciendo este autobús estará Juan Carlos Calderón. Seguro que una vez que te subas no querrás bajarte, porque este programa tiene un principio fundamental y es el de entretener a nuestros oyentes y hacer disfrutar al máximo con nuestra música. Este programa se emite los Jueves de 20.30 a 21.30 h., y los sábados de 12 a 13 h., y tiene como base fundamental ver las biografías y discografías de toda aquella música que tienes tu en tu discoteca particular, tenemos monográficos, recopilatorios, remixes, directos etc., pero de aquellos grupos que se salen de la nueva ola, ya que haremos subir a bordo de nuestro autobús a grupos de la talla de los AC/DC, Metallica, Judas Priest, Scorpions, y un largo etcétera. Pero, sin olvidarnos nunca de los buenos grupos que se engloban dentro de la categoría del rock, como son los Dire Straits, Alan Parsons Project, Pink Floyd, Queen, etc., y aquellos grupos que nacieron en los años 60, 70 y 80 que han ido dejándonos pedacitos de historia, que muchas veces ha sido incluso la nuestra.
Pero dejémonos de preámbulos y vayamos a conocer quienes se montaran hoy en nuestro autobús. Hoy le ha tocado el turno a otra de las bandas de la ola del gotic metal. Estamos hablando de ÉPICA. La banda se formo en el 2002 en Holanda, después de que Mark Jansen abandonara su grupo After Forever y formara su propio grupo al que llamo SAHARA DUST. La primera formación estaba compuesta por:

Voz:Helena Michaelsen
Guitarra:Mark Jansen
Teclados:Coen Janssen
Bajo:Yves Huts
Guitarra:Ad Sluijter
Batería:Jeroen Simons

Con esta formación y bajo el nombre de Sahara Dust, comienzan a hacer pequeños conciertos por su tierra natal, mas tarde y antes de editar su primera demo cambian de vocalista siendo ahora Simone Simons que en ese momento era la pareja de Mark Jansen. Por fin y sin todavía haber hecho un concierto en vivo, consiguieron editar su primera demo bajo el titulo de Cry for the moon, el cual únicamente contenía dos temas y seria lanzado en formato single y un mes más tarde. Su primera presentación en vivo fue el día 15 de diciembre, en Tilburg, Holanda. De esta primera demo solamente destacaremos los dos temas que contiene, que son: Illusive consensus, Cry for the moon.

Antes de comenzar la grabación de su siguiente álbum, deciden que al estar muy reciente el cambio de vocalista, también debían de cambiar de nombre, tras buscar varios se les ocurrió la idea de poner el nombre igual que el titulo del álbum de Kamelot que en ese momento había editado bajo el nombre de Épica, cosa que no le hizo mucha gracia a Kamelot. Una vez cambiado, en enero de 2003 iniciaron las grabaciones en Alemania de su primer álbum titulado The phantom agony. Este disco fue producido por Sascha Paeth, el que había sido productor de grupos como Rhapsody, Kamelot, Angra, y algunos más, y fue lanzado en junio de 2003 por la compañía Trasmission Records. La grabación tenia una gran influencia de música árabe, que se ve reflejada en algunos de sus temas, además optaron por combinar la voz mezzo-soprano de Simone Simons y la voz gutural de Mark Jansen, y de esta manera crear un ambiente gótico muy particular. En uno de los temas escrito por Mark Jansen, describe sobre su salida de After Forever, en otro también aborda los atentados de 11 de septiembre, incluyendo declaraciones de Tony Blair; de esta manera Épica demuestra que tiene una conciencia humanista y social entre los integrantes, sobre todo Mark, compositor de siete canciones del álbum. Como mejores temas vamos a destacar los siguientes: En primer lugar el tema Sensorium, que lo dejaremos para el final y después estos: Run for a fall, que describe su salida del grupo anterior, Feint, y el que se dedico a las torres gemelas llamado: Façade of reality.

Tras el éxito del disco anterior, la compañía decide poner en circulación un EP bajo el titulo de The phantom agony (limited edition), el cual recogía dos versiones de un mismo tema, así como uno de los temas principales del disco. De esta manera podía sacar mucho mas beneficio del disco anterior, además de promocionar el gotic metal que la banda estaba haciendo en ese momento, ya que este estilo estaba teniendo un auge bastante importante en la escena metalera. Los temas que destacaremos serán estos: Veniality, The phantom agony.
Un año mas tarde se volvería a editar varios EP’s, con los temas del discos anterior, tales como Cry for the moon, y Feint. Pero en septiembre de 2004, es lanzado el DVD y el CD bajo el titulo de We will take you with us. El cual incluía videoclips, making off y presentaciones acústicas, en vivo y en estudio, destacando los mejores temas de la banda. Las presentaciones en vivo continuaron durante ese mismo año por toda Europa, incluyendo países como Inglaterra, Alemania, Turquía, España, Portugal y sobre todo Holanda. Mas tarde siguieron con la gira por todo Sudamérica. De estos discos vamos a destacar los siguientes temas: Seif Al Din, Memory, Triumph of defeat.

Al final de este año 2004, la banda entra en el estudio de grabación y comienza la elaboración de su siguiente trabajo. Pero antes de la edición de este disco, la compañía saca al mercado un EP y un single con el tema más emblemático de este disco. De esta manera aparece primero el single titulado Quietus y mas tarde el EP bajo el titulo de Quietus (Silent reverie), lo cuales recogían como tema principal el del titulo, pero aparte contenía varios temas que luego no serian editados en el disco. Por ello a principios del año 2005, es cuando aparece en el mercado su siguiente disco cuyo titulo seria Consign to oblivion. Este disco estaba de nuevo producido por Sascha Peath, y Olaf Reitmeier, además también Philip Colodetti como productor de sonido. Este nuevo trabajo de la banda estaba dedicado a la cultura Maya y seguía las misma pautas de los trabajos anteriores creando un gotic metal puro, con la gran voz de la vocalista Simone Simons y las voces guturales de Mark, sumado a melodías épicas y con un metal muy limpio y contundente. Como temas a destacar de estos discos lo haremos con estos: Crystal mountain, Force of the shore, The last crusade.
Viendo el enorme éxito que obtuvo el disco anterior, de nuevo la compañía de discos pone en circulación en el 2005 un nuevo EP, bajo el titulo de otro de los temas del disco anterior llamado Solitary ground. De nuevo en este disco se recogen varias versiones del tema que da titulo al disco, en versión remix, piano, y single, además de una versión de distinta de uno de los temas del disco anterior y sobre todo también un tema inédito. Como cortes a destacar de este disco lo haremos con estos: Mother of light, Palladium, Solitary ground (versión remix).

En septiembre del mismo año fue lanzado su siguiente álbum bajo el titulo de The score - an epic journey. Si los discos anteriores estaban enfocados a las distintas culturas, este sin embargo estaba mas enfocado a las distintas religiones, además es casi en toda sus totalidad instrumental, exceptuando varios temas que se vuelven a grabar del disco anterior y que servirían para la banda sonora de la película holandesa Joyride. Después de la salida de este disco comienzan una nueva gira por América del norte junto al grupo Kamelot, que ya habían limado sus diferencias por haber tomado este grupo el nombre de uno de sus discos. Después de la gira anterior, Jeroen Simons batería del grupo abandona la banda, incluso se dice que su marcha es por buscar otros rumbos, pero sigue manteniendo la amistad con los integrantes del grupo. Por ello para su próxima grabación seria Ariën van Weesenbeek del grupo alemán God Dethroned, el que tocará batería para el grupo. Como principales temas de este disco podemos destacar estos: Unholy trinity, The valley, y la balada Trois vierges.
Después de terminar el contrato con su actual compañía la Transmission Records, fichan por la multinacional Nuclear Blast Records. Y al año siguiente en el 2006, su antigua compañía de discos pone en el mercado un nuevo disco de la banda bajo el titulo de The road to paradiso. Este álbum viene a recoger temas inéditos, entrevistas, making off de algunas canciones, así como también algunos temas instrumentales y en directo. De nuevo se vuelve a demostrar que la banda esta en un estado pletórico donde las guitarras, la batería y sobre todo la contundente voz de Simone hacen un conjunto único, donde el metal melódico llega a su máxima expresión. De este disco vamos a destacar los siguientes temas: The fallacy, la balada Linger, y el categórico tema épico Quintes (Silent Reverie).

Épica es un lugar del universo donde podemos encontrar las respuestas más importantes sobre las preguntas de la vida. La mayoría de nuestras letras son parecidas al significado de Épica. (Simone Simons, 2006)

Al siguiente año en el 2007 y concretamente en septiembre, sale a venta y bajo el sello de la compañía Nuclear Blast Records el nuevo disco de Épica cuyo titulo es The divine conspiracy. Este nuevo disco de la banda trata de demostrar que Dios creo muchas religiones por todo el mundo, pero que estas deben superar sus diferencias superficiales y descubrir que la verdadera naturaleza de todas es igual, independientemente de sus creencias. Por otra parte en este álbum el sonido se encrudece, volviendo a los inicios de la banda, donde el gotic metal heavy esta mas presente que el heavy melódico, además en algunas declaraciones del líder de la banda así lo demuestra declarando que estaban deseosos de volver a crear temas mas duros y contundentes, grabando cuatro pistas para las guitarras en vez de las dos habituales, además el nuevo batería les permitía crear temas de mayor velocidad y crudeza. Como mejores temas vamos a destacar los siguientes: En primer lugar el single que se saco de este disco llamado Chasing the dragon, la velocísima Death of a dream, y como no, el éxito de este disco que además fue el otro single titulado Never enough.
A primeros de diciembre de este mismo año, comienzan una nueva gira por América, dando su primer concierto en México, el cual tienen que suspender por una infección de SARM, que coge su vocalista Simone Simons. Esta infección es una bacteria que se puede coger fácilmente en cualquier hospital y afecta directamente al sistema inmunológico. Pero como todavía tenían varios compromisos de conciertos con grupos como Into Eternity y Symphony X en EE.UU., tienen que coger a Amanda Somerville, miembro del coro de la banda, a que reemplace a Simone en esta gira. Un año mas tarde Simone vuelve a la banda y realizan la gira que habían cancelado por toda Sudamérica, visitando Ecuador, Chile, Venezuela, Colombia, México, y Argentina. Después de esta gira ofrecen un concierto en julio del 2008 en Miskolc, Hungría; pero con la orquesta sinfónica de la propia ciudad y la grabación aparece en el mercado bajo el titulo de The classical conspiracy. Este nuevo álbum en directo recoge los temas mas clásicos de la música orquestal, junto a los mas emblemáticos de la banda pero tocados y mezclados con música clásica, lo cual como han hecho otros artistas, se convierte en todo un éxito para la banda, ya que la critica especializada supo reconocer el enorme trabajo hecho por el grupo. Como principales temas vamos a destacar los siguientes: Pirates of the caribbean, Beyond belief, Presto.
Llegados al año 2008, Ad Sluijter decide finalmente abandonar la banda, alegando la constante presión que sufre el grupo por su apretada agenda de componer y dar conciertos, siendo sustituido por Isaac Delahaye, que será el que se encargue de la guitarra. Finalmente en octubre de 2009, sale a la venta el nuevo trabajo de la banda bajo el titulo de Design your universe. Según las propias declaraciones de su líder, este disco esta enfocado a los nuevos y grandiosos avances de la física cuántica, ya que según el, todos estamos conectados a nivel subatómico, un hecho que cambia su visión del mundo desde la perspectiva de líder de una banda. De nuevo la banda vuelve a crear un disco cargado de grandes dosis de gotic metal, mezclando las voces guturales con la voz mezzo soprano de su vocalista. Como mejores temas destacaremos estos: Burn to a cinder, Our destiny, Unleashed.

Mientras tanto la banda continua haciendo conciertos y participando en el disco tributo a Heideroosjes, un grupo holandés que grupos nacionales tributan en el disco Ode & tribute, en el cual participa Épica tocando el tema Nothing’s wrong. Después del lanzamiento del anterior disco la banda realiza una gira por toda Europa, teniendo como grupos de apoyo o teloneros a gente como Amberian Dawn y Sons of Seasons. En octubre de ese mismo año 2009, Épica se presenta en la 7ª edición del festival Metal Female Voices Fest VII en Bélgica. La banda fue una de las presentaciones de cabecera y se dijo, por parte de la banda, que esta presentación podría acabar siendo su próximo DVD. Como invitados especiales estuvieron el ex-guitarrista de la banda, Ad Sluijter y Floor Jansen, cantante de After Forever, con quien interpretaron el tema Follow in the cry, canción de After Forever la cual era tocada como cover por Épica en sus primeros conciertos. También la banda obtuvo el primer lugar en la categoría al Mejor Show y recibió su premio antes de comenzar su espectáculo. Más tarde Simone Simons y Mark Jansen son invitados a la segunda versión del festival Christmas Metal Symphony en Tilburg, Holanda. A este festival también son invitados otros músicos presentes en la escena metalera como Cristina Scabbia, Mats Levén, Charlotte Wessels, Damian Wilson, George Oosthoek, entre otros. Ahora vamos a destacar estos dos temas Follow in the cry, Nothing’s wrong.
Por otra parte en uno de los conciertos que ofrece la banda, decide regalar junto a las entradas un nuevo EP con varios temas nuevos y antiguos, bajo el titulo de Jägermeister memory stick. El cual recoge temas en directo, en acústico, en clave de remix, algunos temas del disco anterior, así como también algunos temas antiguos, creando un EP que no llega a ponerse a la venta, pero que sin embargo es muy buscado por los fans. De este disco destacaremos los siguientes cortes: Sancta terra, Safeguard to paradise (Live acoustic), Living a lie.

Después de la salida de Mark Jansen del grupo After Forever, decide crear su propia banda de rock, para ello se hace con los favores de gente que estaba deseando entrar en la escena musical metálica. Después de conocer a su novia Simone Simons le propone ser la vocalista de su nuevo grupo y todo comienza a ir sobre ruedas. Eran tan seguidores del grupo Kamelot que deciden poner el nombre a su grupo como uno de los discos de esta banda, lo cual comienzan a llamarse Épica. Este grupo holandés de metal sinfónico y metal gótico mezcla las voces messo soprano de su vocalista con las voces guturales de Mark y todo acompañado de buenas guitarras melódicas y contundentes, además de buenos coros y pasajes en latín, haciendo un armonioso conjunto, que a la postre es la clave de su éxito. Actualmente están considerados en medio Europa como uno de los mejores grupos de este género, mientras que su vocalista es una de las mejores voces que ha dado el gotic metal. Todo esto me lleva a la conclusión de que este genero musical, aun estando un tanto marginado, es una de las mejores ramificaciones del heavy metal, ya que combina el buen heavy metal con la música épica y lirica, lo cual conlleva a quien ama este genero al sumun total de todas las músicas. Seguro que las hijas de nuestro presidente Zapatero, son enormes devotas de este grupo. Por ello, aunque no te identifiques con este estilo musical, debes por lo menos escucharlo y seguro que no te desagrada, además de poder quedarte enganchado.
Como siempre en este programa dejamos un tema para el final, ya que consideramos que el mejor o el mas conocido de la banda o del solista, según proceda el día en concreto. Hoy tratándose del grupo EPICA, hemos considerado que el tema a destacar debemos hacerlo con Sensorium. Extraído del disco The phantom agony. Ya que es uno de los temas que siempre han incluido en muchos de sus conciertos porque es uno de los mas importantes de su carrera discográfica y que actualmente es todo un referente en su repertorio.

UNO DE LOS TEMAS MAS CONOCIDOS DE ESTA BANDA ES SIN DUDA, EL QUE PRESENTAN EN ESTE VIDEO.