BLOG ADJUNTO de EL BLUES DEL AUTOBUS
SI TE GUSTA ESTA MUSICA, HAZTE SEGUIDOR DE ESTE BLOG... NO TE ARREPENTIRAS
AL FINAL DEL ARTICULO PUEDES HACER TUS COMENTARIOS, ADEMAS DE DEJAR UN COMENTARIO EN EL MINI CHAT. Y SI NO HAS PODIDO OIR EL PROGRAMA PINCHA EN "PLAY/DOWNLOAD" Y DESCARGARTE EL ULTIMO PROGRAMA

DESCARGO DE RESPONSABILIDAD

No soy dueño de estas canciones, ni de las fotos, ni de las portadas de los discos. Todos los derechos están reservados a sus respectivos propietarios. No obtengo ningún tipo de beneficio de esto, ya que solamente es puramente con fines promocionales. Exención de responsabilidad por derechos de autor en virtud de la sección 107 de la Ley de derechos de autor de 1976. "Se permite el "uso justo" para fines tales como críticas, comentarios, informes de noticias, enseñanza, becas e investigación. El uso justo es un uso permitido por los estatutos de derechos de autor que de otro modo podría infringir. El uso personal, educativo o sin fines de lucro inclina la balanza a favor del uso justo". GRACIAS

LARGA VIDA AL HARD ROCK...

LARGA VIDA AL HARD ROCK...

miércoles, 19 de mayo de 2010

BIOGRAFIA OVERKILL "Programa 261"


BIOGRAFÍA OVERKILL
261 PROGRAMA 20- Mayo-2010 Buenas noches y bienvenidos al programa “El Blues del autobús”. Hoy continuamos en esta radio “Onda 3 radio”, en la 103.1 de tu FM, desde Puerto Lumbreras para la región de Murcia y a través de internet visitando la pagina www.onda3.net. Mi nombre es Juan Bautista García Pérez- Castejón, y seré vuestro guía, y como siempre conduciendo este autobús estará Juan Carlos Calderón. Seguro que una vez que te subas no querrás bajarte, porque este programa tiene un principio fundamental y es el de entretener a nuestros oyentes y hacer disfrutar al máximo con nuestra música. Este programa se emite los Jueves de 20.30 a 21.30 h., y los sábados de 12 a 13 h., y tiene como base fundamental ver las biografías y discografías de toda aquella música que tienes tu en tu discoteca particular, tenemos monográficos, recopilatorios, remixes, directos etc., pero de aquellos grupos que se salen de la nueva ola, ya que haremos subir a bordo de nuestro autobús a grupos de la talla de los AC/DC, Metallica, Judas Priest, Scorpions, y un largo etcétera. Pero, sin olvidarnos nunca de los buenos grupos que se engloban dentro de la categoría del rock, como son los Dire Straits, Alan Parsons Project, Pink Floyd, Queen, etc., y aquellos grupos que nacieron en los años 60, 70 y 80 que han ido dejándonos pedacitos de historia, que muchas veces ha sido incluso la nuestra.
Pero dejémonos de preámbulos y vayamos a conocer quienes se montaran hoy en nuestro autobús. Hoy le ha tocado el turno a una de las bandas más importantes dentro del Thrash metal. Estamos hablando de OVERKILL. El grupo nace en New Jersey en EE.UU., en el año 1980. Todo comenzó tras la separación de la banda La Lubricunts, donde Carlos DD Verni y Rat Skates militaban. Tras esta separación ponen un anuncio en el periódico buscando vocalista, y se presenta Bobby Ellsworth, que tocaba el bajo, pero aquí lo haría de vocal. Tras él también encontraron a un guitarra llamado Dan Spitz. En un principio la banda se denominaba Virgin Killer, pero más tarde lo cambiaron por Overkill en homenaje a un disco de los Motorhead. La primera formación quedaría de la siguiente manera:

Voz:Bobby Ellsworth “Blitz”
Bajo:Carlos DD Verni
Guitarra:Dan Spitz
Batería:Rat Skates


Con esta formación comienzan a tocar covers de otros grupos, como los propios Motorhead, Judas Priest, Ramones y algunos mas, hasta que por fin deciden editar su primera maketa, bajo el nombre de Power in black. Tras la grabación de esta maketa el guitarra Dan Spitz es sustituido por Rich Conte, pero que tampoco duraría mucho, porque al poco tiempo vuelven a grabar otra maketa bajo el titulo de Rotten to the core, la cual ya es grabada por dos guitarras Rich Conte y Bobby Gustafson, pero Conte se marcharía al poco tiempo después. Con estas dos maketas el grupo ya tenía suficiente material para comenzar una serie de pequeños conciertos por los clubs y pubs de Nueva York y Nueva Jersey. Estos dos discos estaban cargados de grandes riff de guitarra, unidos a una contundente batería y a la voz aguda de su vocalista. La velocidad de los temas y sobre todo la fuerza de los cortes, hacen que la crítica los cataloguen como uno de los primeros grupos de Thrash metal. De estas dos maketas vamos a destacar los siguientes temas: Overkill, Death rider, Raise the dead.
La grabación de estas dos maketas por parte de la compañía Azara/Metal Storm Records hizo que dos de los temas de estos discos entraran a formar parte de dos recopilaciones, concretamente en la Metal Massacre V y New York Metal 84. Esto origino que John Zazula ejecutivo de la compañía Megaforce Worlwide Records se fijara en ellos y les hiciera un contrato, y fruto de este contrato editaron en 1985 su primer disco oficial bajo el titulo de Feel the fire. Considerado por la critica y por los medios de comunicacion del sector como una obra de arte en lo referente al Thrash metal, este disco posiciono a la banda como una de las mejores y pioneras de este estilo. Los ritmos veloces, los contundentes riff de guitarra y el conjunto de los temas hizo que las ventas fueran bastante buenas, además recogía mejor grabados algunos los temas de las maketas anteriores. También comienzan una gira por EE.UU., junto a Megadeth y más tarde por Europa junto a Ángel Steel y Anthrax. Como mejores temas de este disco vamos a destacar estos: Rotten the core, Kill at command, Feel the fire.


Tras la gira en 1987 vuelven al estudio de grabación y editan su siguiente trabajo cuyo titulo es Taking over. Este disco es editado por la Megaforce Worlwide Records pero en colaboración con la Atlantic Records. Además se caracterizó por una mejora de los textos y estilo de música un poco más épico en algunos temas, sobre todo el que se eligió como su primer single y video. De nuevo vuelven de gira por Europa siendo teloneros del grupo Helloween. Más tarde, en ese mismo año 1987, fue lanzado un EP bajo el titulo de Fuck you!. Con el contenido de la grabación en estudio del tema que da titulo al disco, que es un covers del grupo DOA y además varios temas grabados en directo a principios de año en Cleveland. Tras la gira anterior el batería Rat Skates, abandona la banda siendo sustituido en primer lugar por Mark Archibole y más tarde por Sid Falck. De estos disco vamos a destacar los siguientes temas: Fuck you, Deny the cross, y su primer video con aires épicos titulado In unión we stand.
Al siguiente año vuelven a publicar un nuevo disco bajo el titulo de Under the influence. Este nuevo trabajo es producido por Alex Perialas, que hace volver a la banda a un estado mucho más crudo, dejando el tema épico atrás. De nuevo la critica lo califica de bueno, pero mas tarde considera que este disco es un paso atrás de la banda, además el primer single no tiene la fuerza y la garra ante sus fans que se podía esperar de él y eso que se grabo en video y estuvo rotando en la MTV. Todo esto motivo que en apenas unos meses después se volviera a editar un nuevo trabajo cuyo titulo es The years of decay, y se contara con un buen productor, que en este caso fue el conocido Terry Date, que ya había producido a gente como Pantera, White Zombie, Soundgarden, etc. Este álbum se caracteriza por estructuras más complejas y elementos épicos, donde aparecen también varios temas muy largos llenos de thrash metal épico. Además el tema que se lanzo como single y video, llamado Elimination, que nosotros lo dejaremos para el final, pronto se convirtió en todo un himno entre sus fans. También comienzan una nueva gira junto a Testament siendo un completo éxito. Como mejores temas de ambos discos vamos a destacar los siguientes. En primer lugar el tema Never say never, después el tema largo y épico Playing with spider/skullkrusher, y después el single del primer disco, que no tuvo el éxito esperado, llamado Hello from the gutter.

En 1990 y durante la gira del disco anterior el guitarra Bobby Gustafson se marcha de la banda por desavenencias con Carlos DD Verni. A lo que la banda decide contratar a dos guitarristas Merritt Gant y Rob Cannavino, pasando de ser un cuarteto a un quinteto. Con esta nueva formación entran en el estudio de grabación y al siguiente año 1991 editan uno de sus mejores discos bajo el titulo de Horrorscope. De nuevo vuelve a ser Terry Date el productor del disco, haciendo un disco más fuerte y contundente, además de poderoso en guitarras y rico en melodías thrasheras. Durante la gira de este disco el batería Sid Falck deja la banda siendo sustituido por Tim Mallare y con este batería lanzan su siguiente disco en 1993 bajo el titulo de I hear black. Pero para este álbum no cuentan con el productor anterior, sino que de nuevo vuelve a ser Alex Perialas junto con la banda los que producen el disco. Además el álbum no es grabado por la compañía Megaforce Worlwide Records junto con la Atlantic Records, sino que fue esta última la única que lo edito. Por otro lado también cambian ligeramente de estilo siendo mas melódico y blusero. Como mejores temas a recomendar de estos dos discos lo haremos con estos: Coma, New machine, y el tema blusero llamado Spiritual void.
Al siguiente año 1994 vuelven al estudio de grabación y editan un nuevo disco bajo el titulo de WFO (Wide open fuckin). Este nuevo disco era una respuesta contraria al disco anterior, ya que dejan el estilo melódico y vuelven a crear un álbum cargado de grandes dosis de thrash metal con algunos elementos experimentales. El single y video que editan de este trabajo apenas tiene transcendencia en la cadena de televisión MTV, motivando que las ventas caigan en picado. Todo esto origino su salida de la Atlantic Records, teniendo que buscar una nueva compañía. Mientras que esto se hacia comienzan una nueva gira junto a Jag Panzer y Massacre. Una vez firmado con la nueva compañía de discos la CMC International, bajo el sello de The Concrete/Edel Company Records, lo primero que hacen es grabar uno de sus conciertos en vivo y publicarlo bajo el titulo de Wrecking you neck. Este disco se graba en el concierto que ofrecieron en Cleveland, Ohio, y viene a recoger la fuerza y la magia del grupo en sus presentaciones en vivo. Además de este disco se extrajo un nuevo video, pero que tampoco fue recibido con mucho entusiasmo por parte de sus fans. Como mejores temas de estos discos vamos a destacar, en primer lugar el tema en directo que se saco en video titulado Bastard nation, también Supersonic hate, y el video del disco anterior llamado Fast junkie.
A finales de este mismo año 1995, los guitarristas Rob Cannavino y Merritt Gant, deciden abandonar la banda y tienen que ser sustituidos por Joe Comeau y Sebastian Marino. Con estos nuevos guitarras graban al siguiente año el disco The killing kind. Este álbum vuelve a ser producido por la banda y Chris Tsangarides, que le supo dar un nuevo aire al disco, haciendo acto de presencia el estilo hardcore punk con coros en algunos temas y con unos riff de guitarra muy peculiares a cargo de Joe Comeau. La crítica lo recibió bastante bien, mientras que algunos fans quedaron un tanto decepcionados por este nuevo enfoque. Después de la gira europea el grupo se incluye en el recopilatorio tributo a Judas Priest llamado Legends of metal – A tribute to Judas Priest, con el tema Tyrant. Además firman un nuevo contrato con la compañía SPV GmbH Records y se lanza el disco Fuck you! and then some. El cual recoge temas en directo, alguna rareza y temas de estudio, además de incluir integro el EP con el mismo nombre que se había editado anteriormente. De estos discos vamos a recomendar en primer lugar el tema Fatal if swallowed, grabado en 1984 considerado una rareza, después Cold hard fact y por ultimo el que fue incluido en el tributo a Judas Priest llamado Tyrant.

A finales de ese mismo año 1997, de nuevo vuelven al estudio de grabación y editan un nuevo trabajo cuyo titulo es From the underground and below. Este trabajo volvía a experimentar con los estilos, creando un disco cargado de metal industrial mezclado con el tradicional thrash metal de la banda, haciendo que sus propios fans, sobre todo los más incondicionales renegaran de este disco. La banda vuelve a salir de gira por Europa con los grupos Nevermore, Angel Dust y Nocturnal Rites. Por esta misma época DD Verni comienza un proyecto paralelo a Overkill llamado The Bronx Casket Co. Al siguiente año al vocalista del grupo Bobby Ellsworth alias Blitz, se le diagnostica cáncer de piel en la nariz, y tiene que ser hospitalizado rápidamente, lo cual aprovecha el resto de la banda para producir y grabar su siguiente disco, que aparecería en 1999 bajo el titulo de Necroshine. Con este disco la banda se convierte en el primer grupo de thrash metal en tener diez discos grabados en estudio, mientras que este álbum se mantiene en la vena innovadora y experimental, además las críticas fueron bastante buenas y las ventas comenzaron a subir. Por esta misma época el guitarra Sebastián Marino se vio obligado a abandonar la banda debido a problemas familiares graves y fue reemplazado por Dave Linsk. Como temas a destacar de estos dos discos lo haremos con estos: Revelation, Let us prey y el tema que consideraron que era metal industrial llamado Save me.
A finales de 1999, se publica un nuevo disco de la banda cuyo titulo es Coverkill. Este nuevo trabajo, es precisamente un disco de versiones de otros grupos, de bandas que han influido directamente sobre Overkill. De ahi que haya covers de Black Sabbath, Kiss, Motörhead, The Sex Pistols, Ramones, Manowar, etc. Este disco fue producido por Andy Katz y los propios Overkill. Al poco tiempo comienzan una nueva gira junto a Annihilator y Dew Scented. Durante la gira el guitarra del grupo Joe Comeau tiene varios desacuerdos con la banda, y termina por marchase de ella. Al siguiente año en el 2000, se lanza un nuevo disco bajo el titulo de Bloodletting. Este nuevo disco volvía a estar producido por la propia banda y mezclado por Colin Richard, además vuelven a crear un disco lleno de grandes dosis de thrash metal, con grandes connotaciones de sus primeros discos. Por otra parte comienzan una gira mundial con el líder de Judas Priest, Bob Halford que recientemente se había separado de su banda. Además este nuevo disco es editado por una nueva compañía de discos la EMI Music Canadá bajo la licencia de Sanctuary Records Group. Como principales temas a recomendar de estos dos discos, lo vamos a hacer con estos: Thunderhead, el covers de Black Sabbath llamado Cornucopia, y el cover también de los Deep Purple titulado Space truckin’
Llegados al año 2001, Derek Tayler sustituye temporalmente a DD Verni en el bajo, mientras que en la gira que tuvieron ese año Joe Comeau todavía continuaba con ellos, mas tarde Derek Tayler pasaría a formar parte de la banda, pero como guitarra rítmica sustituyendo a Sebastian Marino, así como también es sustituido Joe Comeau por Dave Linsk. Al año siguiente aparecen en el mercado dos nuevos discos del grupo, bajo los títulos de Extended versions y Hello from the gutter - The best of Overkill. Ambos discos eran sendos recopilatorios donde de nuevo se incluían los mejores temas de la banda a lo largo de su discografía. El primero era editado por su antigua compañía de discos, mientras que el segundo lo haría de nuevo la PSV GmbH Records, el cual era terminación de contrato. En estos dos álbumes aparecen sobre todo temas en directo donde se aprecia claramente la fuerza y la contundencia del grupo en sus actuaciones en vivo. De ambos discos destacaremos los siguientes cortes: The rip n'tear, World of hurt, Necroshine.

Una vez firmado con la nueva compañía de discos la Spitfire Records, pero bajo la licencia de Eagle Rock Entertainment, lo primero que hace es editar un disco en directo bajo el titulo de Wrecking everything. Este álbum estaba grabado en el concierto que dieron en el Theatre Paramount de Asbury Park en Nueva Jersey y de nuevo se recogían lo mejores temas de la banda, además de demostrar, de nuevo, que encima del escenario eran todo fuerza y garra. Lógicamente este disco era la replica de esta compañía de discos a los álbumes anteriores, de ahí que de editara en CD y DVD. Tras la salida de este disco comienzan una nueva gira por Europa, donde en el concierto de Nuremberg, el vocalista Blitz se desmayo en el escenario y tuvo que ser hospitalizado tres días, incluso se rumoreo que se había quedado en coma, lo cual desmintió la banda. A finales del año 2002 y bajo su nueva compañía de discos, se edita un nuevo trabajo cuyo titulo es Killbox 13. En un principio el álbum fue bien recibido por la critica, diciendo que era una especia de mezcla entre lo antiguo y lo moderno de la banda, aunque mas tarde las ventas no fueron todo lo esperado. Como mejores temas de estos dos discos vamos a recomendar los siguientes cortes, del álbum en directo el tema Battle, y del segundo disco los cortes siguientes: Cristal clear, Devil by the tail.
Tras la gira posterior de este disco que la hicieron junto a Death Angel y Flotsam and Jetsam por Japón, de nuevo la banda vuelve a los estudios de grabación y a principios de año 2005 editan un nuevo disco bajo el titulo de RelixIV, con un estilo muy similar al disco anterior, ahora la critica lo califico de bueno y las ventas comenzaron a subir. De nuevo comienzan una gira por Europa donde se anuncia que Tim Mallare abandona el grupo dejando el lugar de las baquetas a Ron Lipnicki. Al terminar la gira comienzan otra por su tierra natal EE.UU, pero esta vez lo hacen donde antes no habían estado, o sea en la costa oeste dando lugar a una de las mayores gira del grupo en cuanto a éxito y espectáculo, incluso fueron cabeza de cartel en el festival Gigantour 2006. Llegados al año 2007, vuelven a cambiar de compañía de discos, siendo ahora la Bodog Music la que edita su decimoquinto álbum de estudio bajo el titulo de Immortalis. Un disco cargado de grandes dosis de thrash metal, donde los dos guitarras hacen un conjunto armonioso creando grandes temas. Además invitan al cantante del grupo Lamb of God, Randy Blythe a que participe en uno de los temas del disco. Como mejores temas de estos disco vamos a destacar los siguientes, en primer lugar el tema que canta Randy Blythe junto a la banda llamado Skull and bones, otro puede ser Devils in the mist, y también el que lanzo como single titulado Old school.

Creo que la razón por la que hemos estado vigentes todos estos años es por que Bobby y yo tenemos muy buena relación de trabajo, estamos acostumbrados a trabajar, creemos que la banda es nuestro empleo. Algunos tipos son electricistas y estuvieron algún día en una banda. Nosotros lo vemos como nuestro negocio, la amamos, así¬ es como la vemos. (Carlos DD Verni, 2008)


Llegados al año 2010 de nuevo cambian de compañía de discos, siendo ahora la Nuclear Blast Records la que se encargará de editar sus nuevos discos. Por ello editan el decimosexto álbum bajo el titulo de Ironbound. Si los discos anteriores eran el resurgir de un estilo como es el Thrash metal, con este disco consiguen la culminación, ya que los temas son auténticos trallazos de fuerza y velocidad que en ocasiones recuerdan sus primeros discos, donde demostraban que eran uno de los grupos más importantes de este estilo. Tras este disco han anunciado que volverán de nuevo de gira, donde de nuevo visitaran Europa en los mejores festivales. Como mejores temas destacaremos estos: Bring me the night, Give a little, Killing for a living.
Overkill, fue uno de los primeros grupos en fomentar uno de los estilos mas salvajes del heavy, el Thrash metal, después vendrían gente como Metallica, Megadeth, Anthrax, y muchos mas, pero quien verdaderamente fueron los propulsores de esta música, sin duda fueron ellos. Muchos han sido los que han pasado por esta banda, pero aun continúan el bajista y el vocalista como fundadores de ella. Como todos los grupos han tenido sus altos y bajos, pero después de pasar la decadencia de este estilo, han vuelto con toda la fuerza salvaje que se puede imprimir encima de un escenario y aunque las años no pasan en balde ellos han sabido continuar con su estilo principal demostrando que son uno de los mejores grupos de thrash metal. Por otra parte los muchos cambios de compañía de discos, ha sido porque sus compañías querían que se volvieran, como vulgarmente se dice, comerciales, lo que ellos siempre han odiado. Esta claro que si estabas buscando uno de los mejores grupos de este estilo, no busques más porque acabas de encontrarlo, ya que si no tienen ningún tema archiconocido no es porque sus temas no sean buenos, sino porque no son comerciales y nunca lo serán.
Como siempre en este programa dejamos un tema para el final, ya que consideramos que el mejor o el mas conocido de la banda o del solista, según proceda el día en concreto. Hoy tratándose del grupo OVERKILL, hemos considerado que el tema a destacar debemos hacerlo con Elimination. Extraído del disco The years of decay. Ya que es uno de los temas que siempre han incluido en muchos de sus conciertos porque es uno de los mas importantes de su carrera discográfica y que actualmente es todo un referente en su repertorio.

AQUI TENEIS EL VIDEO DE UNO DE LOS MEJORES TEMAS DE ESTE GRUPO...

3 comentarios:

ZomBee dijo...

Una de mis bandas favoritas, enormes! Gracias por la biografía.
Saludos!

JBhardrock dijo...

Es para mi un verdadero placer, el que te haya gustado la biografia de Overkill, Ahora si quieres escuchar su musica a traves de las ondas, el programa se repetira el proximo sabado dia 22 de 12 a 13 h. en la pagina www.onda3.net. Saludos

Kolikotron dijo...

Muy bueno el articulo,para mi gusto el mejor album de todos es "Taking over"impresionante de principio a fin,por cierto muy bueno tu blog te enlazo.
Saludos amigo.