BLOG ADJUNTO de EL BLUES DEL AUTOBUS
SI TE GUSTA ESTA MUSICA, HAZTE SEGUIDOR DE ESTE BLOG... NO TE ARREPENTIRAS

Actualizaciones cada 30 dias
Tambien puedes escucharnos en directo todos los Jueves a las 20.30 h. a traves del 103.1 FM. Region de Murcia. y tambien puedes escucharnos en directo en internet en la pagina www.Onda3.es

AL FINAL DEL ARTICULO PUEDES HACER TUS COMENTARIOS, ADEMAS DE DEJAR UN COMENTARIO EN EL MINI CHAT. Y SI NO HAS PODIDO OIR EL PROGRAMA PINCHA EN "PLAY/DOWNLOAD" Y DESCARGARTE EL ULTIMO PROGRAMA

LARGA VIDA AL HARD ROCK...

LARGA VIDA AL HARD ROCK...

VIDEOS HEAVY METAL

Loading...

miércoles, 29 de julio de 2009

BIOGRAFIA STRATOVARIUS "Programa 167"


BIOGRAFÍA STRATOVARIUS
167º PROGRAMA 17 – Enero -2008
Buenas noches y bienvenidos al programa “El Blues del autobús”. Hoy continuamos en esta radio “Onda 3 radio”, en la 103.1 de tu FM. Mi nombre es Juan Bautista García Pérez- Castejón, y seré vuestro guía, y como siempre conduciendo este autobús estará Juan Carlos Calderón. Seguro que una vez que te subas no querrás bajarte, porque este programa tiene un principio fundamental y es el de entretener a nuestros oyentes y hacer disfrutar al máximo con nuestra música. Este programa tiene como base fundamental ver las biografías y discografías de toda aquella música que tienes tu en tu discoteca particular, tenemos monográficos, recopilatorios, remixes, directos etc., pero de aquellos grupos que se salen de la nueva ola, ya que haremos subir a bordo de nuestro autobús a grupos de la talla de los AC/DC, Metallica, Judas Priest, Scorpions, y un largo etcétera. Pero, sin olvidarnos nunca de los buenos grupos que se engloban dentro de la categoría del rock, como son los Dire Straits, Alan Parsons Project, Pink Floyd, Queen, etc., y aquellos grupos que nacieron en los años 60, 70 y 80 que han ido dejándonos pedacitos de historia, que muchas veces ha sido incluso la nuestra.
Pero dejémonos de preámbulos y vayamos a conocer quien se montará hoy en nuestro autobús. Hoy le ha tocado el turno a uno de los grupos más destacados dentro del amplio abanico que es el metal, como es el Melodic Power Metal. Estamos hablando de los finlandeses STRATOVARIUS. El grupo nace en 1984 en Helsinki bajo el nombre de Black water y bajo las influencias de grupos como Black Sabbath, Helloween, Rush, Ozzy Osbourne, etc. Pero a finales de ese mismo año se marchan varios componentes y vienen componentes nuevos que le dan un nuevo aire a la banda, así como también les cambian el nombre, tomando el nombre de la fusión de las palabras Stratocaster y Stradivarius, formando Stratovarius. Por lo tanto, la formación inicial queda de la siguiente manera:

Guitarra/Voz: Timo Tolkki
Bajo: Jyrki Letonen
Teclados:Antti Ikonen
Batería: Tuomo Lassila


Con esta formación comienzan a mandar su primera maketa a varias compañías de discos, siendo finalmente la compañía CBS Finlandia la decide reclutar a la joven banda. Tras editar varios singles en 1989 graban su primer disco bajo el titulo de Fright night. Este disco fue autoproducido y grabado en tan solo una semana en los estudios Finnvox. Después de este disco la banda se limito a tocar en directo durante los restantes meses de ese mismo año, haciendo muchos conciertos, todo esto derivo que el bajista Jyrki Letonen abandone el grupo y deje bacante el puesto de bajista, pero al poco tiempo ese puesto es ocupado por el bajista Jari Behm. De este primer disco se pueden destacar los siguientes temas: Fright night, Future shock, Night screamer.
Después de este disco la compañía de discos pierde el interés por la banda, lo cual hace que su siguiente disco se retrase en su salida al mercado. Finalmente, a principios de 1992, fue lanzado primero un single y poco después el segundo disco titulado Stratovarius II, del cual solamente se fabricaron 1000 copias, pero dado el poco apoyo de la compañía decidieron buscar una nueva y esta fue Shark Records, bajo el sello T&T, que tras escuchar el disco firmaron con ella, pero con la condición de volver a editar este mismo disco pero cambiandole el titulo. Finalmente fue editado en octubre de 1992 bajo el titulo de Twilight time. Este nuevo disco de la banda volvía a contener temas contundentes al mas puro estilo power metal. Después de esta grabación el bajista Jari Behm, abandona la banda siendo sustituido Jari Kainulainen. Como mejores temas podemos destacar los siguientes: Break the ice, Out of the shadows, The hands of time.

Pasados dos años de intensas giras volvieron a los estudios de grabación, y después de grabar en varios estudios como los Rauhala Estate, la academia Sibelius y los estudios Soundtrack, aparece en 1994 su siguiente disco bajo el titulo de Dreamspace. Si los discos anteriores eran una evidencia del power metal que hacia la banda. Este tercer trabajo era la máxima expresión de este estilo, con guitarras contundentes y ritmos propios de este estilo. Por otra parte el guitarra y vocalista del grupo Timo Tolkki, propone que debe ingresar un nuevo vocalista y el dedicarse únicamente a tocar, ya que con las dos cosas no se sentía bien. Los mejores temas de este disco son: We are the future, Reign of terror, Eyes of the world.
Al año siguiente ingresa en la banda un nuevo vocalista llamado Timo Kotipelto, y lo primero que hacen es editar su siguiente disco bajo el titulo de Fourth dimensión. Tras la publicación de este disco comienzan una gira que les tendría ocupados todo el año 1995, pero durante la misma aparecen diferencias entre algunos miembros del grupo, diferencias que terminan cuando Tuomo Lassila, batería del grupo junto con Antti Ikonen teclista, deciden abandonar la banda, lo cual son sustituidos por Jörg Michael a las baquetas y Jens Johansson a las teclas. Este disco seguía en la misma línea que los discos anteriores, pero con la salvedad de que ahora eran cinco los componentes del grupo. Los temas mas destacables de este disco son: Stratovarius, 030366, Twilight symphony.

Un año después en 1996 editan su nuevo trabajo cuyo titulo es Episode. Este nuevo disco tenía varias novedades con respecto a la música, ya que en primer lugar graban junto a una orquesta de 20 músicos y un coro de 40 voces, todos ellos provenientes de la Academia Sibelius, la cual ellos conocían perfectamente por haber grabado algún que otro tema allí. Sin embargo con relación al estilo, este cambiaba ligeramente inclinándose la balanza hacia un Melodic metal progresivo. Temas a destacar los siguientes: Night time eclipse, Uncertainty, Eternity.
En 1997 aparecería un nuevo álbum de la banda, pero no sin antes lanzar varios singles. Este sexto álbum lleva por titulo Visions. Y esta considerado por muchos como el mejor disco de la banda, el cual se caracteriza por volver de nuevo al estilo power metal mas fiel, con ritmos que rozan el speed metal, mezclado con guitarras contundentes. Este disco también contiene varias baladas, lo cual hacen nivelar un poco la balanza del ritmo. Como mejores temas podemos destacar los siguientes: The kiss of Judas, Black diamond, y la excelente balada Coming home.
Después del disco anterior comienzan una gira llamada Visions World Tour '97 que les llevaría por Europa, Japón, Corea del Sur, Brasil y Argentina, y dió paso a la salida de su siguiente disco titulado Visions of Europe. Un doble disco en directo grabado en las presentaciones hechas en Grecia e Italia, donde se recoge 100 minutos de música en vivo y donde se aprecia la fuerza y la contundencia de la banda en directo. Como mejores temas podríamos destacarlos todos, pero solamente vamos a hacerlo con tres, como son: Father time, Against the wind, Paradise.
Después del éxito de los dos discos anteriores de nuevo vuelven al estudio de grabación y en 1998 editan su séptimo disco en estudio titulado Destiny. Si el disco de estudio anterior estaba considerado como uno de los mejores, este no se quedaba atrás. Para empezar consiguió ser numero uno en varias listas europeas, de hecho el single S.O.S. (Save our souls), que lo dejaremos para el final, consiguió mantenerse durante varias semanas en el puesto numero 1 de las listas de su país. Después de la publicación de este disco, volvieron de nuevo a salir de gira y fue cuando este álbum consiguió ser disco de oro y la banda era reconocida por la prensa mundial como una de la mejores del momento. Sus mejores temas son: Rebel, Playing with fire, Cold winter nights.
El disco anterior seria el ultimo álbum que grabarían con su actual compañía de discos, la Shark Records, bajo el sello T&T. Después de terminar el contrato con esta compañía ficharían por Nuclear Blast. Pero antes de grabar su próximo disco con otra compañía, la Shark Records decide editar un disco recopilatorio bajo el titulo de The chosen ones, el cual recoge los mejores temas de la banda a lo largo de los años con esta compañía. Destacar todos los temas seria lo correcto, ya que se trata de un buen recopilatorio, pero ahora vamos a escuchar aquellos temas que todavía no hemos oído como son: Dreamspace, Will the sun rise?, y la semibalada 4000 rainy nights.

Llegados al año 2000, y con una nueva compañía de discos, vuelven de nuevo al estudio de grabación y editan su octavo trabajo en estudio titulado Infinite. En este nuevo disco del grupo vuelve a incorporar en algunos temas elementos de orquestación, o sea que graban con una orquesta. Mientras que el single que sacan de este disco vuelve a colocarse en los puestos más altos de las listas europeas. De nuevo el estilo de la banda es power metal con connotaciones de speed metal, las guitarras vuelven a ser contundentes y la batería poderosa. De este disco podemos destacar los temas siguientes: Freedom, Phoenix, y el tema que consiguió llegar a los puestos de cabeza de las listas llamado, Hunting high and low.
Llegados al año 2001, comienzan las diferencias entre los miembros del grupo, pero todavía no serian serias. Por esta misma época la banda decide editar un disco recopilatorio llamado Intermission. Este disco venia a recoger temas raros y aquellos que habían sido desechados en discos anteriores, ya que contiene bonus track, covers, así como versiones en vivo de otros grupos, como por ejemplo un tema de Raimbow y que estos no habían sido grabadas en ningún disco, así como varios temas nuevos. Los temas a destacar de este disco son: Kill the king, el tema nuevo Falling into fantasy, y la versión que hacen del tema de Judas Priest llamada Bloodstone.
Debido a las diferencias en el grupo, la banda decide hacer un receso en su carrera discográfica, o sea que ni graban ni dan conciertos en directo durante algún tiempo. Esta pausa la aprovecha la compañía de discos para emitir un nuevo recopilatorio de la banda llamado The past and now. Este nuevo disco recogía los mejores temas de la banda a lo largo de su discografía, siendo un total de doce los temas elegidos para rellenar el plástico. En primer lugar debemos destacarlos todos, ya que se trata de un buen recopilatorio. Pero nosotros vamos a destacar aquellos que todavía no hemos escuchado en este programa, como son: Twilight time, Fire dance suite, Chasing shadows.

Pasados varios años en plan sabático y llegado al año 2003, la banda decide poner en práctica la idea de grabar dos discos que siguiesen la misma temática, inspirándose en los elementos de la naturaleza. De esta forma nacería el siguiente disco titulado Elements Part.1. Este disco es una especie de saga que comenzaría con esta primera parte. Este album sigue las mismas pautas que discos anteriores, aunque se ve claramente que la banda ha mejorado en sonido y también en composicion. El primer single, que es el tema que abre este disco, se coloca en los puestos de cabeza de las listas de éxitos, manteniéndose ocho semanas en lista. De este álbum podemos destacar los temas siguiente: Soul of a vagabond, Elements, y el tema que estuvo en las listas de éxitos llamado Eagleheart.
A finales de ese mismo año, se edita la segunda parte del disco anterior bajo el titulo de Elements part.II. Pero justo al terminar la grabación, Timo Tolkki invita a salir de la banda a aquellos que no estén conformes con su política, lo cual Timo Kotipelto vocalista del grupo y Jorg Michael batería de la banda, abandonan la formación y son sustituidos por Katriina "Miss K" Wiiala a las voces y Anders Johansson a las baquetas. Timo Kotipelto comienza su carrera en solitario grabando un disco. Con esta nueva formación terminan los compromisos que tenia la banda adquiridos antes de estos cambios, haciendo una mini gira por su país y parte de Europa. De este segunda parte de este disco podemos destacar los temas siguientes: Awaken the giant, Dreamweaver, I walk to my own song.
Parece ser que el resultado de la nueva formación no es del agrado de su líder Timo Tolkki, que ya comenzaba a exteriorizar su propia enfermedad, por que a Timo le diagnostican que es un maniaco depresivo, una enfermedad heredada de su padre que se mato cuando el tenia tan solo 14 años, y por tanto es posible que la incorporación de una voz femenina fuera fruto de su propia enfermedad, y además con una voz femenina los temas no sonaban igual. Todo esto motivo que después de varias reuniones, de nuevo vuelvan a la formación Timo Kotipelto en la voz y Jorg Michael a la batería, mientras que también cambian de bajista siendo ahora Lauri Porra el que se encarga de las cuatro cuerdas. Llegados al año 2005, y de nuevo con la banda al completo editan su siguiente trabajo cuyo titulo es Stratovarius. Este nuevo disco representa en despertar de la banda, ya que aun siendo el estilo power metal el mas utilizado por el grupo, este álbum aporta nuevas tendencias y sobre todo nuevos estilos. De este ultimo disco de la banda podemos destacar los siguientes temas: United, Leave the tribe, Maniac dance.
Los maníacos depresivos son suicidas, Timo armó su banda hace veinte años y Stratovarius es su vida. Pero de repente él comenzó a destruirla en pedacitos, y en sentido figurado esto representa un suicidio. (Jens Johansson, teclista de Stratovarius 2005)
Después de un largo período de silencio, el 4 de marzo de 2008, Timo Tolkki declaró oficialmente la disolución de Stratovarius en su pagina web. Las principales razones fueron las intensas tensiones internas que habia dentro de la banda, diciendo que Lauri Porra y Jens Johannson eran su único apoyo, mientras que Jörg Michael se había centrado más en su período de sesiones de trabajo, y además Timo Kotipelto era el mejor para tener una banda por sí mismo. El grupo tenía previsto, en un principio, lanzar un nuevo álbum de estudio en el 2008, cuyo titulo estario todavía por confirmar, pero en lugar de ello, Tolkki creó un nuevo grupo llamado "Revolution Renaissance", cuyo nombre, parece ser, es el nombre del que sería el siguiente disco de Stratovarius y que las canciones de este primer álbum serían precisamente los temas que estaban en el ultimo disco que sacarian. Los miembros restantes de Stratovarius publicaron una declaración en línea para dar su versión de la historia, llegando a la conclusión de decir que las razones de Timo Tolkki fueron financieras. Además aseguraron que seguirían juntos ya que se lo deben a si mismos y a sus fans. Al poco tiempo, Tolkki hace una declaración final en la cual da a conocer la renuncia a los derechos del nombre de Stratovarius, así como a todas las ganancias de su fondo de catálogo, cediéndolos a Timo Kotipelto, Jens Johansson y Jörg Michael. Al poco tiempo anuncian que el nuevo guitarra de la banda es un joven guitarrista filandes llamado Matias Kupiainen.

Una vez llegados al año 2009 vuelven al estudio de grabación y al poco tiempo aparece su siguiente trabajo cuyo titulo es Polaris. Lógicamente sin la participación de Timo Tolkki. Este nuevo disco sigue estando en la misma línea que sus últimos discos, destacando sobre todo la conjunción de todos sus miembros haciendo que el disco suene armonioso y conjuntado. Como mejores temas destacamos estos: Forever is today, Falling star, Deep unknown
Stratovarius es una banda que comenzó cuando el power metal estaba muy de moda en los países escandinavos, pero poco a poco se fue afianzando como una de las mejores bandas de este estilo. Actualmente y después de descubrir la enfermedad de su líder Timo Tolkki, muchos de los temas, o mejor dicho, muchas de las temáticas de las canciones se comprenden ahora que estas estén enfocadas hacia el camino de lo incomprensible. Por otra parte su vocalista Timo Kotipelto ha decidido dejar su proyecto en solitario y centrarse mucho más en la banda, así como echar una mano a todo lo concerniente a la enfermedad de su amigo, y de esta forma dar una nueva perpestiva a la banda. Solo esperamos los buenos seguidores de esta banda que todo esto no sea una influencia negativa sobre el grupo y pronto podamos ver la majestuosidad de su directo cerca de aquí.
Como siempre en este programa dejamos un tema para el final, ya que consideramos que el mejor o el mas conocido de la banda o del solista, según proceda el día en concreto. Hoy tratándose del grupo STRATOVARIUS, hemos considerado que su mejor tema es S.O.S. (Save our souls). Extraído del disco que lleva el titulo Destiny, ya que con él consiguió obtener un éxito rotundo y además actualmente, es todo un estandarte dentro de la discografía de este magnifico grupo.

AQUI TENEIS EL QUE A MI JUICIO ES EL MEJOR TEMA DE ESTE GRUPO...