BLOG ADJUNTO de EL BLUES DEL AUTOBUS
SI TE GUSTA ESTA MUSICA, HAZTE SEGUIDOR DE ESTE BLOG... NO TE ARREPENTIRAS

Actualizaciones cada 30 dias
Tambien puedes escucharnos en directo todos los Jueves a las 20.30 h. a traves del 103.1 FM. Region de Murcia. y tambien puedes escucharnos en directo en internet en la pagina www.Onda3.es

AL FINAL DEL ARTICULO PUEDES HACER TUS COMENTARIOS, ADEMAS DE DEJAR UN COMENTARIO EN EL MINI CHAT. Y SI NO HAS PODIDO OIR EL PROGRAMA PINCHA EN "PLAY/DOWNLOAD" Y DESCARGARTE EL ULTIMO PROGRAMA

LARGA VIDA AL HARD ROCK...

LARGA VIDA AL HARD ROCK...

VIDEOS DE: ANKHRA - HYBRIS - PACHO BREA

Loading...

miércoles, 24 de junio de 2009

BIOGRAFIA (breve) AKERCOCKE - MARDUK - BIOHAZARD - SEPULTURA "226 programa" 3er Repaso LORCAROCK 2009


BIOGRAFIA (breve) AKERCOCKE - MARDUK - BIOHAZARD - SEPULTURA
LORCAROCK 12º Edición 2009 (3ª parte) 25-06-08 226º PROGRAMA
Buenas noches y bienvenidos al programa “El Blues del autobús”. Hoy continuamos en esta radio “Onda 3 radio”, en la 103.1 de tu FM, para la región de Murcia y a través de internet visitando la pagina www.onda3.es. Mi nombre es Juan Bautista García Pérez- Castejón, y seré vuestro guía, y como siempre conduciendo este autobús estará Juan Carlos Calderón. Seguro que una vez que te subas no querrás bajarte, porque este programa tiene un principio fundamental y es el de entretener a nuestros oyentes y hacer disfrutar al máximo con nuestra música. Este programa se emite los Jueves de 20.30 a 21.30h., y los sábados de 12 a 13h., y tiene como base fundamental ver las biografías y discografías de toda aquella música que tienes tu en tu discoteca particular, tenemos monográficos, recopilatorios, remixes, directos etc., pero de aquellos grupos que se salen de la nueva ola, ya que haremos subir a bordo de nuestro autobús a grupos de la talla de los AC/DC, Metallica, Judas Priest, Scorpions, y un largo etcétera. Pero, sin olvidarnos nunca de los buenos grupos que se engloban dentro de la categoría del rock, como son los Dire Straits, Alan Parsons Project, Pink Floyd, Queen, etc., y aquellos grupos que nacieron en los años 60, 70 y 80 que han ido dejándonos pedacitos de historia, que muchas veces ha sido incluso la nuestra.

Pero dejémonos de preámbulos y vayamos a conocer quienes se montaran hoy en nuestro autobús. Al estar tan cerca del acontecimiento del año en nuestra región, como es el duodécimo festival de heavy metal, Lorcarock XXII edición, vamos a dar un repaso a cinco de las catorce bandas que visitaran Lorca en el mes de Julio concretamente el día 24 y 25. Hay que decir que el cartel esta compuesto por los grupos: BIOHAZARD, MESHUGGAH, PESTILENCE, DARK FUNERAL, AKERCOCKE, EVILE, VOIVOD, SEPULTURA, ARCH ENEMY, CARCASS, OBITUARY, MARDUK, MUNICIPAL WASTE, TYR. Por ello hoy vamos a conocer un poco mas de las ultimas cuatro bandas, que son: Akercocke, Marduk, Biohazard, Sepultura.

AKERCOCKE
AKERCOCKE es una banda británica de death/black metal progresivo. Son conocidos por sus fuertes letras satánicas y sexuales y lo más curioso es que llevan trajes elegantes en sus conciertos en vivo. La banda fue formada en 1997 por Jason Mendonca y David Gray. Los dos habían sido amigos en el pasado, y habían tocado en Salem Orchid hasta 1992, cuando aquella banda se desintegra forman lo que hoy conocemos como Akercocke, quedándose la primera formación de esta manera: Jason Mendonca guitarra/ voz, Peter Theobalds bajo, Paul Scanlan otra guitarra, Martin Bonsoir teclados y David Gray batería. En 1999 y bajo un sello independiente lanzan su primer disco, titulado Rape of the bastard nazarene.

En este primer trabajo ya se notaba claramente sus influencias en el death metal, así como también en el black metal, principalmente porque la mayoría de los temas eran apocalípticos con voces guturales y una rapidez extrema. En el año 2001 firman con la discográfica Underground Peaceville Records, y su debut fue su siguiente disco titulado The goat of Mendes. Este disco seguía en la misma línea del disco anterior, pero como curiosidad en la portada aparecía una chica con los pechos al aire y la cabra de Mendes, que significa el renacimiento de Satan. Llegados al año 2003, cambian de compañía de discos siendo ahora la Earache Records su nueva discográfica, y a continuacion editan su siguiente trabajo cuyo titulo es Choronzon. Un disco que continuaba con la misma línea que había cogido el grupo; letras satánicas, temas veloces, voces guturales y demás, componían la mayoría de los temas de este disco. De estos discos destacaremos estos temas: Of menstrual blood and semen, Son of the morning, Horns of baphomet.

Por esta misma época el guitarrista Paul Scanlan, es despedido de la banda por crear mal ambiente en el seno del grupo, siendo sustituido por Matt Wilcock. Dos años mas tarde lanzan un nuevo disco bajo el titulo de Words that go unspoken, deeds that go undone. A raíz de la salida de este disco comienzan una serie de conciertos por Inglaterra y una vez terminados comienzan su gira por Europa con los grupos Mortician y Blood Red Throne. En enero de 2007, el bajista Peter Theobalds abandonó la banda, citando diferencias personales, el cual fue sustituido por Peter Benjamin de la banda Corpsing. En este mismo año el grupo lanzó su quinto álbum titulado Antichrist, este seria el último álbum con Earache Records, ya que solamente habían firmado un contrato para tres discos. Este último disco de la banda ha levantado ampollas sobre todo en EE.UU., principalmente porque la comunidad cristiana ha considerado que el contenido del disco es una ofensa para dicha comunidad, ya que el mensaje de las letras es muy peligroso para la juventud. En agosto del 2007, la banda tocó un concierto especial de su X aniversario en la The Underworld en Londres, el cual fue grabado y filmado para un CD en vivo y también el lanzamiento de un DVD para un futuro próximo. De estos discos destacaremos estos temas: Leviathan, The dark inside, Axiom.

------------------------------------------------------------------------------------

MARDUK
MARDUK es una banda sueca de Black Metal formada en 1990, cuyas principales temas son el Anti-Cristianismo, la muerte, Satanás y la Guerra, principalmente la II Guerra Mundial. La banda surge bajo un proyecto de Morgan Hakanssom Steinmeyer en la guitarra, Andreas Axelson a la voz, Rickard Kalm en el bajo y Joakim Grave en la bateria. En 1991 la banda, lanza su primera demo llamada Fuck me Jesus. El disco comprende un sonido sucio de puro black metal, con una base death y con un tema instrumental muy oscuro, este mismo disco seria reeditado en 1995. En 1992, lanzan su primer L.P., con el titulo de Dark endless y con la misma formación de la demo anterior, pero seguidamente cambiarían de bajista, siendo ahora B.War, el que se encarga de las cuatro cuerdas. Con estos cambios en la formación vuelven a editar en 1993 un nuevo disco llamado Those of the unlight, y un año después en 1994 editan Opus nocturne, si los discos anteriores estaban cargados de maldad, este se lleva la palma, sobre todo por su crueldad, y de esta manera comienzan a entrar en la maligna escena del black metal. En 1996 lanzan su cuarto album llamado Heaven shall burn… when we are gathered. Después de la salida de este disco comienzan una gira por Alemania junto al grupo Legión. De estos discos destacaremos estos temas: Legión, The black, Materialized in stone.

Posterior a la gira, aparece Glorification, un álbum de versiones efectuado en 1996. Dentro del año 1997, en compañía vocal y blasfema de Legión, producen el disco doble en vivo en Alemania en 1996, Live in Germánia. Este disco demostró a toda la escena black metal del momento, como se tocaba en vivo y automáticamente, Marduk entra en el salón de la fama del black metal extremo sueco. Al año posterior entra en la banda Magnus Devo Andersson al bajo. Al poco aparece Nightwing, un disco realizado en 1997, que aplasta a toda la escena con su música y letras apocalípticas y destructoras. Aquí se puede ver la técnica y maduración de sus integrantes, este álbum es un disco conceptual basado exclusivamente en Drácula, el empalador de Rumania.

El odio al cristianismo, la furia y la destrucción se hizo presente en su siguiente álbum llamado Panzer division Marduk. Para rematar aparece el álbum doble en vivo llamado Infernal eternal en el año 2000, mostrando los mejores temas de la banda. El grupo defiende sus imperios con su disco La grande danse macabre del año 2001, con una buena calidad, buena técnica y realmente black y oscuro. Posteriormente a esa fecha lanzan World funeral en el 2003, Plague angel en el 2004 y Room 5:12 en el 2007. Además también poseen álbumes en directo y DVD's como Funeral marches and warsongs en el 2004, Blackcrowned también en el 2004, Warschau en el 2005 y Blood puke salvation también en el 2005. En el 2007, continúan en la misma línea con la edición de su ultimo disco titulado Rom 5:12, el cual contiene temas con letras malignas, voces guturales, ritmos veloces y sobre todo mucho black metal extremo. Como temas a recomendar estos: Panzer division Marduk, Baptism by fire, Azrael, Warschau.

-------------------------------------------------------------------------------------

BIOHAZARD
BIOHAZARD es una banda norteamericana y una de las primeras bandas en incorporar regularmente elementos del hip-hop con el hardcore en su sonido, basado en una música que surge de la vida urbana, del odio y frustración. Cabe resaltar sus colaboraciones con Antrhax y Public Enemy, ambas muy productivas. Biohazard se forma en 1988 en Brooklyn, Nueva York, con un sonido mucho mas cerrado que el que harían posteriormente. Sus componentes originales fueron el guitarra Billy Graziade, bajista/vocalista Evan Seinfeld, guitarrista Bobby Hambel y batería Danny Schuler. Comenzaron como teloneros de grupos hardcore y thrash y poco a poco se fueron dando a conocer, debutando en 1990 con su álbum homónimo titulado Biohazard. También fue muy estrecha la colaboración con el grupo Onyx, que hace algún cover de los temas de Biohazard, trabajando también juntos en la banda sonora de Judgment Night.

Poco a poco fueron siendo reconocidos como uno de los grupos de rap/metal más importantes, convirtiéndose en un trío con la marcha de Bobby Hambel en 1996. Tras realizar la gira europea se dieron cuenta de que los problemas sobre los que cantaban en su debut no estaban limitados a Brooklyn. Por ello, en 1992 editaron el clásico Urban discipline, con la compañía de discos Roadrunner Records, que vendió más de un millón de copias en todo el mundo. El vídeo del tema Punishment fue el vídeo más emitido de la historia en el Headbanger's Ball de MTV y todavía se considera uno de los discos más influyentes de los noventa. Después de esto, firmaron con Warner Bros Records y editaron el disco State of the world address en 1994. Vendió más de un millón de copias y de él se extrajo el single y vídeo How I is, con la colaboración de Sen-Dog del grupo Cypress Hill, que además también colabora en el tema Last man standing, que se editaría mas adelante,. Además este tema fue producido por su amigo Jive Jones, una vez más destrozando barreras e inspirando a muchas bandas Hardcore a colaborar con sus contemporáneos del Hip-Hop. Mejores temas estos: How I is, Last man standing, Punishment.
Dos años después, el grupo edita Mato leao, que venia a significar algo así como "matar al león" y en cierto sentido, descubrieron que sus ambiciones les llevarían a hacerlo. Enfrentándose a sus miedos, derrotando a sus demonios interiores y buscando respuestas por todo el mundo, y encontraron la verdad dentro de sí mismos, luchando contra el abuso de drogas y alcohol, contra los problemas en la banda, los problemas con los sellos, etc., que al final consiguieron vencer. Después de todo esto siguen con el lanzamiento de su primer álbum en directo, titulado No holds barred (Live in Europe) en 1997. Acto seguido ficharon por Mercury Records y editaron el aclamado disco New world disorder en 1999. En año 2000 se reunieron de nuevo y realizaron una gira por Europa y Japón sin apoyo ni contrato con ningún sello. Finalmente ficharon con SPV Records para Europa y Sanctuary Records para el resto del mundo. Mientras tanto su antigua compañía de discos editaba el álbum Tales from the B-side, un disco de rarezas, demos, ensayos y temas que habían sido editados el las caras B de otros discos. De estos discos destacaremos los siguientes temas: Urban discipline, We're only gonna die, Judgement night.

Durante este tiempo, Billy y Danny han transformado su sala de ensayo en el centro de Brooklyn en un estudio digital de primera clase, que ahora se conoce como el Rat Piss Studios. Además han producido y han grabado a varios grupos locales. Mientras que a ratos han ido creando las nuevas maquetas para la banda. Mas tarde y cargados con un montón de nueva música, se dedican a la difícil tarea de componer, grabar y producir su propio material. El resultado fue el disco Uncivilization, que aparecería en el año 2001 y todavía se considera el mejor disco de su carrera discográfica. Este disco tiene las colaboraciones especiales de Phil Anselmo de Pantera, Pete Steele de Type of negative, Sen-Dog de Cypress hill y varios miembros de Slipknot, Agnostic front, Hatebreed Skarhead, además de los miembros de Sepultura. Dos años mas tarde vuelven al estudio de grabación y editan su siguiente trabajo cuyo titulo es Kill or be killed. Mas tarde en el 2005 editan otro nuevo disco bajo el titulo de Means to an end. De todos estos discos destacamos los siguientes temas: Don't stand alone, Never forgive never forget, Sellout.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

SEPULTURA
SEPULTURA es una banda brasileña de deat/thrash metal, que fue formada en la ciudad de Belo Horizonte por los hermanos, Max e Igor Cavalera, que aprendieron a dominar sus instrumentos autodidácticamente: Max la guitarra e Igor la batería., Juntándose con algunos amigos del barrio donde vivían, en la dura realidad económica y social de Belo Horizonte, en el estado de Minas Gerais, forman el grupo. Finalmente se agregaron a la banda Paulo Pinto en el bajo y Jairo T en la segunda guitarra. La banda ya estaba formada para 1986. Traduciendo el tema de Motörhead, Dancing on your grave dieron con el nombre apropiado para el grupo: "Grave" que traducido al portugués significa Sepultura. El primer demo de la banda data de 1985 (mismo año del festival Rock In Rio) hasta que al fin una pequeña discográfica los fichó, la Cogumelo Produçoes, con quienes graban su primer E.P titulado Bestial devastation, compartiendo el disco con una banda llamada Overdose. Dado el éxito de ventas (más de 5000 copias) Cogumelo Produçoes se alía con Roadrunner Records para lanzar el primer L.P de la banda llamado Morbid visions, con el que empezaron a ganarse sus seguidores con cortes como War o Crucifixion, pero sobre todo con el tema Troops of doom, que se convertiría en el himno de la banda por muchos años. En esta etapa Max Cavalera requería un mejor guitarrista ya que Jairo T solo era la segunda guitarra y la banda necesitaba a alguien mejor y de esta forma es echado de la banda y es remplazado por un joven llamado Andreas Kisser. De todos estos discos vamos a destacar los temas: War, Crucifixion, Troops of doom.

En agosto de 1987 graban Schizophrenia, un disco donde se nota la influencia de este nuevo guitarrista en la banda, dándole más perfeccionismo y calidad. La banda se hace conocida en todas las partes de mundo, con temas como Escape to the void y el tema instrumental Inquisition symphony que también es versionado por el grupo Apocalyptica. Roadrunner Records se asegura a Sepultura en sus filas, y para el 89 ya tienen listo su tercer larga duración, el disco que los haría despegar definitivamente, el titulado Beneath the remains, conteniendo el segundo himno de la banda Inner self. Con él se ganaron giras por Europa y ventas que nunca pensaron que lograrían, algo muy difícil para una banda de origen latino. Ahora debían hacer otra entrega, que superara todo lo anterior, y esta llegaba en 1991 con el nuevo disco llamado Arise. Si con el disco anterior consiguieron la fama, este les llevaría a consagrase como una de las mejores bandas de la escena thrash metal. Después de estos discos la banda comenzó a cambiar paulatinamente hacia un sonido más industrial, sobre todo por sus dos siguientes álbumes Chaos A.D en 1993 y finalmente Roots en 1996, dándole así un estilo más parecido al Aggro metal o Nü metal agresivo, pero sin dejar a un lado la esencia death metalera que Max Cavalera aplica con esa voz cruda, casi única. Aquí comenzaron los problemas, la nueva directora/productora y esposa de Max arreglaba los ensayos para que Max pudiera dedicarse a otros proyectos, lo que al resto de la banda no le gustó nada. Cuando quisieron plantearle a Max cambiar de productor, dijo que si se iba ella él también, y así fue, y el mismo Igor le comunicó su despido a su hermano, con quien a los 15 años habían formado la banda. Por lo tanto, Max se fue y formó Soulfly, con la que ya sacó varios discos. Mientras tanto Sepultura consiguió un nuevo vocalista, el norteamericano Derrick Green. En los últimos discos han evolucionado musicalmente, fusionando el thrash metal, con ritmos más hardcore, percusiones japonesas, y obras más conceptuales. Los álbumes que ha grabado con el nuevo vocalista son Against en 1998, Nation en el 2001, Revolusongs en el 2002, que por cierto es un disco enteramente de versiones, también en ese mismo año aparece Under a pale grey sky, después Roorback en el 2003, uno de los discos más influenciados por el hardcore. De estos discos vamos a recomendar los temas siguientes: Escape to the void, Inquisition symphony, Inner self.

Llegados al año 2006 editan el disco Dante XXI, un álbum conceptual basado en la novela La Divina Comedia de Dante. Este disco cosechó muy buenas críticas, siendo muy bien recibido por sus seguidores, acercándose a un sonido más thrash, incluyendo partes instrumentales de viento, chelos, violines, arpas, etc. A principios del año 2006, Igor Calavera decide tomarse un descanso y abandona la banda, mas tarde seria sustituido por Roy Mayorga, pero solamente para la posterior gira, ya que después seria sustituido por Jean Dolabella, que finalmente seria el nuevo batería de la banda. El cual haría su presentación en la gira Tour Dante XXI, que les llevaría por América del sur y Europa. En septiembre de 2008, la banda terminó de grabar su nuevo álbum de estudio, titulado A-lex (Sin Ley, en latin). El disco ha tomado como base para la construcción de sus canciones el libro La Naranja Mecánica, de Anthony Burgess, y al igual que con e4l disco anterior, hacen una especie de banda sonora en homenaje al libro. El disco presenta una versión de la Sinfonía nº 9 de Beethoven, en la que la banda toca acompañada de una orquesta sinfónica, llamada Ludwig van. De estos discos vamos a destacar los temas siguientes: Convicted in life, Nuclear seven, We've lost you!.

Esta claro que este año el festival de rock y heavy mas importante de todo el sureste español, como es el LORCAROCK 2009 ha estado dedicado a un tipo de musica muy especifica, o sea el Death metal, Thrash metal, y sobre todo el black metal. Esto no significa que todos los años sean igual, pero lo que si tenemos claro es que si no fuera por la organizacion Sufriendo y Gozando, jamas podriamos ni imaginar que en una ciudad como Lorca pudieramos ver a los mejores grupos de cualquier genero metalico. Gracias Marcos Rubio.

miércoles, 17 de junio de 2009

BIOGRAFÍA (breve) PESTILENCE – OBITUARY – MESHUGGAH – VOIVOD - CARCASS "225º PROGRAMA 2do Repaso LORCAROCK 2009"


BIOGRAFÍA (breve) PESTILENCE – OBITUARY – MESHUGGAH – VOIVOD - CARCASS
LORCAROCK 12º Edición 2009 (2ª parte) 18-06-08
225º PROGRAMA
Buenas noches y bienvenidos al programa “El Blues del autobús”. Hoy continuamos en esta radio “Onda 3 radio”, en la 103.1 de tu FM, para la región de Murcia y a través de internet visitando la pagina www.onda3.es. Mi nombre es Juan Bautista García Pérez- Castejón, y seré vuestro guía, y como siempre conduciendo este autobús estará Juan Carlos Calderón. Seguro que una vez que te subas no querrás bajarte, porque este programa tiene un principio fundamental y es el de entretener a nuestros oyentes y hacer disfrutar al máximo con nuestra música. Este programa se emite los Jueves de 20.30 a 21.30h., y los sábados de 12 a 13h., y tiene como base fundamental ver las biografías y discografías de toda aquella música que tienes tu en tu discoteca particular, tenemos monográficos, recopilatorios, remixes, directos etc., pero de aquellos grupos que se salen de la nueva ola, ya que haremos subir a bordo de nuestro autobús a grupos de la talla de los AC/DC, Metallica, Judas Priest, Scorpions, y un largo etcétera. Pero, sin olvidarnos nunca de los buenos grupos que se engloban dentro de la categoría del rock, como son los Dire Straits, Alan Parsons Project, Pink Floyd, Queen, etc., y aquellos grupos que nacieron en los años 60, 70 y 80 que han ido dejándonos pedacitos de historia, que muchas veces ha sido incluso la nuestra.

Pero dejémonos de preámbulos y vayamos a conocer quienes se montaran hoy en nuestro autobús. Al estar tan cerca del acontecimiento del año en nuestra región, como es el duodécimo festival de heavy metal, Lorcarock XXII edición, vamos a dar un repaso a cinco de las catorce bandas que visitaran Lorca en el mes de Julio concretamente el día 24 y 25. Hay que decir que el cartel esta compuesto por los grupos: BIOHAZARD, MESHUGGAH, PESTILENCE, DARK FUNERAL, AKERCOCKE, EVILE, VOIVOD, SEPULTURA, ARCH ENEMY, CARCASS, OBITUARY, MARDUK, MUNICIPAL WASTE, TYR. Por ello hoy vamos a conocer un poco mas de cinco de estos grupos que son: Pestilence, Obituary, Meshuggah, Voivod, Carcass.
-----------------------------------------------------------------------------------
PESTILENCE
PESTILENCE es una banda de death metal de los Países Bajos fundada en 1986. Después incorporarían más elementos de Jazz fusión a su música. Lanzaron cuatro álbumes antes de separarse en 1994 y volver a reunirse en 2008. La historia comenzaría a mediados de 1986, con la base principal de ser una banda de thrash metal. La primera formación estaría compuesta por Patrick Mameli en la guitarra y voces, Randy Meinhard la otra guitarra, y Marco Foddis en la batería, con esta formación graban dos demos antes de ser contratados por la compañía de discos Roadrunner Records, tras lo cual entra a formar parte de la banda Martin Van Drunen en el bajo y voz. Sus primeros trabajos, las demos Dysentery en 1986 y The Penence en 1987, son discos muy crudos llenos de grandes dosis de thrash entremezclado con speed metal y cargados de grandes riff de guitarra. Una vez firmado con la compañía de discos lanzan su primer disco debut bajo el titulo de Malleus maleficarum. Tras la grabación de este disco el guitarra Randy Meinhard, es sustituido por Patrick Uterwijk. De nuevo este disco volvía a ser crudo y rápido con grandes dosis de thrash metal unidas a la velocidad de los temas y sobre todo a los afilados riff de guitarra. En 1989 la banda lanza su segundo álbum, Consuming impulse el cual dio un giro al estilo que hacían, declinándose por el death metal, con voces guturales. Gracias este disco la banda comenzó a ganar prestigio internacional y sus giras y conciertos a tenerse en cuenta. Por otra parte vuelve haber cambios en la formación, ya que el bajista y vocalista del grupo Martin Van Drunen se marcha, para formar su propia banda. De estos discos vamos a destacar los temas siguientes: The process of suffocation, Chronic infection, Chemo therapy.
El grupo se vio de nuevo en el reto de reemplazar a uno de sus miembros.
Así que mientras grababan su tercer álbum titulado Testimony of the ancients que aparecería en 1991, se hicieron con los favores del bajista Tony Choy, mientras que de nuevo Patrick Mameli se encargaría del trabajo vocal. Este disco no fue tan abrasivo como el anterior pero sin duda la producción era mucho mejor, lo cual se aprecio en las ventas. Por otra parte el nuevo bajista nunca se considero de la banda, ya que entraba y salía de la banda constantemente, para tocar con su antiguo grupo, de ahí que al final se les uniera Jeroen Paul Thesseling como bajista oficial de la banda. Con esta nueva formación editan en 1993 su siguiente trabajo cuyo titulo es Spheres. Este nuevo disco intenta mezclar elementos del jazz fusión con el propio Death metal, siendo reconocidos en muchos sitios como una banda joven con grandes proyectos de este nuevo estilo. A raíz de aquí la banda comenzó a experimentar un aumento de popularidad y sobre todo de reconocimiento, pero todo esto lo único que desencadeno fue precisamente la tensión entre sus miembros lo cual hace que la banda se separe. Como mejores temas destacamos: Twisted truth, Mind reflections, Multiple beings.
Un año después su compañía edita un recopilatorio bajo el titulo de Mind reflections. Después del 94, no se hizo nada mas hasta el año 2006 que la compañía Metal Wars Productions, junto a Martin Van Drunen, editan Chronicles of the scourge, el cual contiene las grabaciones de dos conciertos en vivo que hizo la banda en Holanda y Alemania. En 2008, Patrick Mameli anuncia la reunión del grupo y el posterior lanzamiento de un nuevo álbum titulado Resurrection macabre, este nuevo disco contiene, aparte de los temas nuevos, la regrabación de tres temas clásicos del grupo, como son: Out of the body, Chemo therapy y Lost souls - que solo aparecerán en la primera edición. Aparte de Mameli, la nueva alineación incluye a Tony Choy y Peter Wildoer (ex Arkane). Como mejores temas destacaremos estos: Dehrydated II, Out of the body, Devouring frenzy.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

OBITUARY
OBITUARY es uno de los grupos pioneros del Death Metal, fue formado el año 1985, En EE.UU., concretamente en Tampa Florida. La historia comienza cuando los hermanos Tardy, forman el grupo Executioner, con el cual editan su primera demo. Mas tarde cambian de nombre a la banda, por el que conocemos y tras firmar con la compañía Roadrunner Records, graban su primer disco bajo el titulo de Slowly we rot. La formación con la que graban este primer disco es la siguiente: John Tardy en la voz, Allen West en la guitarra, Daniel Tucker en el bajo, Trevor Perez en la otra guitarra y Donald Tardy en la batería. Como características principales de este disco, es sin lugar a dudas la rapidez de los ritmos entremezclados con la voces guturales y los afilados riff de guitarra. En 1990 lanzan Cause of death, un álbum que llevo al grupo a la fama en el Death Metal, además de ser un disco catalogado como uno de los más importantes dentro del estilo. Como mejores cortes de estos discos recomendaremos estos: Circle of the tyrants, Find the arise, Slowly we rot.
Dos años después sacan su tercer disco de estudio llamado, The end complete, el cual hizo que aumentaran la ventas consiguiendo ser el disco más vendido en el ámbito del estilo death metal, además de ser el mas vendido por el grupo. Unos años después en 1994 lanzaron su cuarto disco llamado, World demise, además también aparecería remasterizado su primer EP, titulado Don't care. En 1997 salió a la venta Back from the dead, después de que este disco fuera lanzado, los miembros de la banda se separaron, dando fin a la banda por un largo tiempo. No fue hasta el año 2003 cuando Obituary se reunió, volviendo a la senda del Death Metal. Los temas que destacaremos de estos discos son: By the light, The en complete, Don't care.
Dos años más tarde, en el 2005 sacan a la venta el disco Frozen in time, un álbum muy pesado y agresivo, que después de ocho años sin hacer nada no tuvo la acogida que se esperaba. En el año 2007 el grupo firmó con una nueva discográfica la Candelight Records, lanzando un nuevo trabajo bajo el titulo de Xecutioner’s return. De nuevo vuelven a realizar otro disco cargado de Death metal mezclado con thrash y con un ritmo endiablado, donde los afilados riff de guitarra se unen a la rapidez de la batería, creando temas muy rápidos. En septiembre de 2008 aparece su ultima producción con la edición del EP titulado Left to die. Según las últimas declaraciones de John Tardy la banda presentara en Lorca su último disco. Como temas a destacar lo haremos con estos: Evil ways, Drop dead, Left to die.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
MESHUGGAH
MESHUGGAH es un grupo sueco de metal progresivo experimental. El nombre del grupo proviene de la palabra "loco" en yidis. La historia comienza en 1987 en Umea Suecia, la primera formación estaba compuesta por el guitarrista Fredrik Thordendal, el bajista Peter Nordin, y el vocalista y guitarrista Jens Kidman, además en la batería estaba Tomas Haake. Con esta formación consiguen un contrato con la Nuclear Blast Records y en 1991 editan su primer disco bajo el titulo de Contraddictions collapse. Este primer trabajo de la banda apenas si tuvo repercusión, debido principalmente al poco apoyo que tuvieron de su compañía de discos, de ahí a pesar de ser un buen disco apenas si tuvo ventas. Después de todo esto, Jens Kidman decide dedicarse únicamente a la parte vocal, por lo que entra en la formación Mårten Hagström en la guitarra. Tras todos estos cambios editan un nuevo trabajo bajo el titulo de None, que aparecería en formato EP. Seguidamente la compañía comprendió que la banda podía tener un buen potencial y para este segundo trabajo la cosa cambio, dándole la promoción que debían. Justo antes de salir de gira, varios de sus miembros tienen accidentes laborales, ya que el guitarra Fredrik Thordendal, se corta la yema de su dedo, mientras que el batería Tomas Haake, sufre un aplastamiento de su mano, teniendo que aplazar su gira. Aunque ese mismo año aparece también el EP titulado Selfcaged, que ya tenían grabado anteriormente. Como mejores temas de estos discos destacaremos estos: Sickening, Gods of rapture, Cadeverous mastication.
Por fin consiguieron salir de gira, y al vuelta editaron su siguiente disco a finales de 1995 bajo el titulo de Destroy erase improve. Lo cual tuvieron que volver a salir de gira, que de nuevo fue accidentada, ya que el bajista Peter Nordin sufría de vértigos y tuvieron que hacer la gira como cuarteto, teniendo que tocar el bajo Fredrik Thordendal. Más tarde seria sustituido por Gustaf Hielm, que les acompañaría como músico de sesión. No fue hasta 1997 cuando de nuevo editan otro EP bajo el titulo de The true human design, para la grabación de este mini disco, el bajista ya pertenecía definitivamente a la banda. Después de varias giras, un año más tarde aparece su siguiente disco bajo el titulo de Chaosphere, considerados por muchos como el mejor álbum de la banda, algunos sentían que habían dejado sus elementos dinámicos y progresivos a un lado, mientras que otros pensaron que progresaban naturalmente y se centraban en su sonido original. Mas tarde mientras que preparaban y grababan su siguiente disco, su compañía de discos ponía en circulación un nuevo disco bajo el titulo de Rare trax, el cual recogía una serie de demos y rarezas del grupo a lo largo de su discografía. Como mejores temas destacamos estos: War, Soul burn, Future breed machine.
Llegados al año 2002 vuelven de nuevo al estudio de grabación y en apenas seis semanas editan un nuevo disco bajo el titulo de Nothing. Tras la edición comienzan una gira por EE.UU., junto a otros grupos en la gira Ozzfest, la cual fue todo un éxito debido a la presentación del grupo en directo, con la incorporación de guitarras de ocho cuerdas que daban un sonido más profundo y sobre todo más brutal. En el 2004 sacan a la venta el EP I, con el sello Fractured Transmitter Records con una sola canción de 21 minutos de duración, aunque muchos pueden pensar que se tratan de varias canciones muy hábilmente empalmadas al estilo del disco en solitario de su guitarrista Fredrik Thordendal, ahora las guitarras de ocho cuerdas suenan mas coherentes, precisas, y en definitiva, mas agradables desde el punto de vista, tanto acústico como compositivo. Al año siguiente vuelve a salir al mercado un nuevo disco bajo el titulo de Catch thirty three. Con este disco demuestran que pueden seguir evolucionando, recuperando cierta dinámica con pasajes suaves muy esporádicos, para añadir el contraste necesario de sus temas desgarradores, oscuros, caóticos e incluso perturbadores. Y llegados al año 2008, es cuando aparece su ultima entrega bajo el titulo de ObZen. Este ultimo disco esta cargado de estilos tan dispares como el propio metal progresivo que tanta fama les ha dado, pero también hay temas con bases de Groove metal, e incluso también hace acto de presencia el estilo metal épico. Con este último disco consiguen buenas ventas y sobre todo el reconocimiento por parte de la crítica. Como mejores temas destacaremos: Shed, Rational gaze, Pravus.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

VOIVOD
VOIVOD es una banda de thrash metal, con influencias de metal progresivo proveniente de Canadá. Se creó en 1982, sus miembros son originarios de Jonquière, en Quebec. Evolucionaron de un temprano speed metal a un thrash metal con tintes progresivos su estilo único e innovador los ha llevado a ser un banda muy influyente pero igualmente desconocida. Aun dentro del ambiente underground han sido aplaudidos y admirados por muchos músicos dentro y fuera de la escena del metal. La primera formación estaba compuesta por: Denis Bélanger alias Snake en la voz, Denis D'Amour alias Piggy en la guitarra, Jean-Yves Thériault alias Blacky en el bajo, y Michel Langevin alias Away en la batería. Con esta formación editan en 1984 su primer disco con el sello discográfico Metal Blade Records y titulado War and pain, un disco cargado de grandes dosis de thrash metal. Apenas habían pasado dos años cuando de nuevo vuelven al estudio de grabación y con otra compañía de discos, la Noise International Records edita su siguiente disco bajo el titulo de Rrröööaaarrr, otro nuevo disco que seguía en la misma línea que el anterior. No pasaría mucho tiempo para que de nuevo vuelvan a editar otro trabajo, porque en apenas un año editan otro disco bajo el titulo de Killing technology. En este disco el estilo sigue siendo similar, aunque introducen connotaciones de música post-apocalíptica, mezclada con la ciencia ficción. De hecho su siguiente disco titulado Dimension Hatröss así lo demuestra, ya que el estilo principal es sin duda el Thrash metal, pero con algunas puntualizaciones generadas de otros estilos. Pero la popularidad a la banda no llegaría hasta 1989 cuando fichan por la compañía MCA Records y editan su disco Nothingface. En primer lugar presentan una versión de un tema de Pink Floyd que les hizo muy populares, además de volver a sus raíces, creando temas de muy buena factura donde mezclan el thrash metal con el metal progresivo, además la mayoría del sonido de este disco provenía del uso de acordes disonantes que utilizaba Piggy, usualmente tocados con un alto registro de la guitarra. Como mejores temas destacaremos estos: Tribal conviction, Ravenous medicine, Astronomy domine.
Llegados a los años noventa, dos de los miembros fundadores, el bajista Jean-Yves Thériault alias Blacky y el vocalista Denis Bélanger alias Snake, dejan Voivod a principios de los 90's. Después de esto la banda graba varios discos como trío, con un nuevo miembro en la formación, este era Eric Forrest en el bajo. Como trío graban su primer disco en 1991, titulado Angel rat. Este disco tenia mas influencias de heavy metal que de thrash, mientras que su antigua compañía la Noise International Records edita en 1992 un disco recopilatorio bajo el titulo de The best of Voivod, el cual recogía los mejores temas de la banda en su paso por esta compañía de discos. En 1993 editan otro nuevo disco bajo un trío y titulado The outer limits, en el que de nuevo volvían a grabar un covers de Pink Floyd. Dos años mas tarde volverían a grabar su tercer disco como trío bajo el titulo de Negatron, así como también volvían a cambiar de compañía de discos, siendo ahora la Hypnotic Records la que lo edita. No pasaría mucho tiempo para volver al estudio de grabación y en 1997 editan otro nuevo disco cuyo titulo es Phobos. Si el estilo de sus últimos discos había cambiando un tanto, esta vez con este disco mezclaban varios estilos como el heavy, thrash y sobre todo el metal progresivo, que se hacia muy latente en algunos temas del álbum. Mientras tanto en la gira del disco anterior Eric Forrest tiene un grave accidente de tráfico en Alemania, truncando la gira del grupo, lo cual hizo que la banda se separara momentáneamente. Mejores temas a destacar: Phobos, Insect, Clouds in my house.
Mas tarde en el año 2001 se vuelven a juntar con la siguiente formación: Denis Bélanger alias Snake a la voz, Denis D'Amour alias Piggy en la guitarra, Michel Langevin alias Away en la batería y Jason Newsted, ex Jasonic, ex Flotsam and Jetsam y ex Metallica, en el bajo. Con esta formación editan con una nueva compañía la Chophouse Records, un nuevo disco bajo el titulo homónimo de Voivod. Este nuevo trabajo de la banda fue el revulsivo que necesitaban para colocarse de nuevo en el candelero metalero, ya que este disco contiene buenos temas donde la fuerza y garra del grupo es mezclada hábilmente con grandes riff de guitarra, así como también logran una armonía muy potente entre los miembros del grupo. Pero todo lo que va bien, tarde o temprano termina por torcerse y la desgracia sobrevino al grupo en el 2005, con la muerte del guitarrista Denis D'Amour a la edad de 45 años victima de un cáncer de colon. Todo esto hizo que su próximo disco estuviera dedicado expresamente a él, además su siguiente grabación que llevaba por titulo Katorz, apareció en el mercado en el año 2006 y el álbum esta basado en unos riff de guitarra encontrados en unos apuntes del guitarrista fallecido, además sabiendo lo que le esperaba dejo escrito las instrucciones de cómo usarlos. Y por ultimo llegados al año 2009, han editado su nuevo trabajo bajo el titulo de Infini. Este disco contiene algunos temas que ya habían sido grabados por el guitarra fallecido y ahora por fin ven la luz, haciendo un disco verdaderamente bueno. Por otra parte el tema The X-stream es presentado en el video juego Guitar Hero II de la Xbox 360 y la PlayStation 3. De estos discos vamos a destacar los temas siguientes: The X-stream, Rebel robot , Earthache.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
CARCASS
CARCASS es una banda de Grindcore, Death metal y thrash metal proveniente de Liverpool, el grupo surge como una banda brutal y llena de energía, con líricas sobre enfermedades humanas, con una atmósfera carnicera y llena de un sonido crudo e intenso. La primera formación esta compuesta por: Jeff Walker bajo/ voz, Bill Steer guitarra/ voz, Michael Amott guitarra, Ken Owen batería. Con esta formación graban con la compañía de discos Earache Records su primer disco en 1988 bajo el titulo de Reek of putrefaction. Un disco cargado de sonido saturado de ruido, cosa que hacían con premeditación, además de unas letras cargadas de contenidos provocativos y viscerales. Al poco tiempo vuelven a editar otro nuevo disco bajo el titulo de Symphonies of sickness. El cual volvía a contener los temas en la misma línea del disco anterior, o sea con una gran carga de ruido y con letras muy dispares, que contenían argumentos muy crudos. Después de todo esto, y viendo que el camino no era precisamente el hacer este tipo de música, la banda evolucionó hacia un estilo más depurado y técnico, de hecho el perfecto equilibrio entre agresividad y técnica lo encontramos en el disco Necroticism: Discanting the insalubrius, que apareció en el mercado en 1991 y que posiblemente sea su obra más representativa. Este disco esta dotado de riffs y cambios de ritmo muy elaborados, a los que se unen unos textos de pseudomedicina pronunciada con una cadencia especial por la voz de Jeff Walker. Como mejores temas destacaremos estos: Corporal jigsore quandary, Reek of putrefaction, Pedigree butchery.
En 1992 aparece primero el EP titulado Tools of the trade, en el cual ya se iba notando la evolución del grupo, aunque con la con la salida al mercado en 1993 de su siguiente disco titulado Heartwork el sonido de la banda evoluciona hacia un aspecto algo más comercial, con fuertes influencias de Kreator y en general del thrash europeo, que por esa época estaba en pleno auge, ahora eso si sin caer en la copia de otras bandas consiguen mantener el nivel de agresión previo ahora unido a estribillos pegadizos, incluso coreables. Además de hecho esta evolución hacia lo comercial se cristalizó con la salida al mercado de su siguiente álbum titulado Swansong, cuyo sonido accesible produjo una estampida de buena parte de los fans más acérrimos. A esas alturas la banda ya tenía problemas con su discográfica, que junto a diferentes puntos de vista entre los miembros acerca de hacia qué destino musical avanzar acabaron con la disolución del grupo. Bill Steer se fue a hacer rock and roll y blues y los miembros restantes formaron Black Star, inspirados en la canción del mismo nombre del álbum anterior, orientados a un metal más melódico influenciado por el hard rock de los 70’s. Michael Amott, que dejó la banda antes de la publicación de su último y póstumo disco, se centró en lo que entonces eran proyectos paralelos del guitarrista, Arch Enemy, banda de death metal melódico y Spiritual Beggars, banda muy influida por los grandes grupos de hard rock de los años 1970. De estos discos destacaremos estos temas: Tools of the trade, Heartwork, Black star.
Tras la disolución del grupo vio la luz en 1996 el álbum Wake up and smell the Carcass, una especie de testamento de la banda en el que junto a temas nuevos se pueden encontrar rarezas y versiones en directo. Una vez confirmado la disolución del grupo, tuvieron que pasar muchos años hasta que la compañía de discos Deathvomit Records decide hacer un disco tributo a esta banda. De ahí que en el año 2001 aparezca en el mercado el disco Requiems of revulsion - A tribute of CARCASS. Este disco recogía los mejores temas de la banda, pero tocados por otras bandas como Regurgitate, Rotten sound, Nasum, Machetazo, Dead infections, y muchas mas. Mas tarde en el año 2003, la compañía de discos Devil Metal Records, pone en circulación un disco recopilatorio de la banda bajo el titulo de Flesh ripping symphony, el cual recogía los mejores temas del grupo desde sus inicios. Un año mas tarde se vuelve a editar otro nuevo recopilatorio bajo el titulo de Choice cuts, donde aparecen casi todos sus éxitos, así como sus temas mas representativos. En 2007 anuncian su reunión y un gran número de fechas de giras para el año siguiente. Daniel Erlandsson fue el encargado de substituir a Ken Owen, aun con graves lesiones tras su terrible enfermedad. Hoy en día Jeff Walker toca con el grupo Brujería y además lanzó un disco como solista con versiones de música country, en el que colaboraron Bill Steer y Ken Owen. De estos discos destacaremos los temas siguientes: Incarnated solvent abuse, Exhume to consume, Rot 'n' roll.

Esta claro que el festival Lorcarock, cada año se va superando más, y podemos contar en una ciudad como la de Lorca, a los mejores grupos de heavy metal, death metal, black metal, thrash metal de toda la historia.

miércoles, 10 de junio de 2009

BIOGRAFIA (breve) ARCH ENEMY - DARK FUNERAL - T Ý R - EVILE - MUNICIPAL WASTE "224 Programa" 1er Repaso LORCAROCK 2009


BIOGRAFÍA (breve) ARCH ENEMY – DARK FUNERAL – TÝR – EVILE – MUNICIPAL WASTE
LORCAROCK 12º Edición 2009 (1ª parte) 11-06-08
224º PROGRAMA
Buenas noches y bienvenidos al programa “El Blues del autobús”. Hoy continuamos en esta radio “Onda 3 radio”, en la 103.1 de tu FM, para la región de Murcia y a través de internet visitando la pagina www.onda3.es. Mi nombre es Juan Bautista García Pérez- Castejón, y seré vuestro guía, y como siempre conduciendo este autobús estará Juan Carlos Calderón. Seguro que una vez que te subas no querrás bajarte, porque este programa tiene un principio fundamental y es el de entretener a nuestros oyentes y hacer disfrutar al máximo con nuestra música. Este programa se emite los Jueves de 20.30 a 21.30h., y los sábados de 12 a 13h., y tiene como base fundamental ver las biografías y discografías de toda aquella música que tienes tu en tu discoteca particular, tenemos monográficos, recopilatorios, remixes, directos etc., pero de aquellos grupos que se salen de la nueva ola, ya que haremos subir a bordo de nuestro autobús a grupos de la talla de los AC/DC, Metallica, Judas Priest, Scorpions, y un largo etcétera. Pero, sin olvidarnos nunca de los buenos grupos que se engloban dentro de la categoría del rock, como son los Dire Straits, Alan Parsons Project, Pink Floyd, Queen, etc., y aquellos grupos que nacieron en los años 60, 70 y 80 que han ido dejándonos pedacitos de historia, que muchas veces ha sido incluso la nuestra.

Pero dejémonos de preámbulos y vayamos a conocer quienes se montaran hoy en nuestro autobús. Al estar tan cerca del acontecimiento del año en nuestra región, como es el dúodécimo festival de heavy metal, Lorcarock XXII edición, vamos a dar un repaso a cinco de las catorce bandas que visitaran Lorca en el mes de Julio concretamente el día 24 y 25. Hay que decir que el cartel esta compuesto por los grupos: BIOHAZARD, MESHUGGAH, PESTILENCE, DARK FUNERAL, AKERCOCKE, EVILE, VOIVOD, SEPULTURA, ARCH ENEMY, CASCASS, OBITUARY, MARDUK, MUNICIPAL WASTE, TYR. Por ello hoy vamos a conocer un poco mas de cinco de estos grupos que son: Municipal Waste, Evile, TYR, Dark Funeral y Arch Enemy.

MUNICIPAL WASTE
MUNICIPAL WASTE es una banda estadounidense más específicamente de Richmond Virginia. Su estilo varía del Thrash Metal al Punk. Y actualmente están considerados como los líderes de una escena thrash metal que crece muy rápido, buscando el resurgir de un estilo llamado Crossover, que fue muy famoso en los años 80. La primera formación de la banda esta compuesta por: Tony Foresta: Voz - Ryan Waste: Guitarra - Land Phil: Bajo - Brendan Trache: Batería y percusion. Con esta formación graban su primer trabajo, la demo homónima titulada Municipal waste. A raíz de aquí comienzan darse a conocer en un sector del público muy concreto, los thrashed. Los temas son de corta duración, teniendo temáticas muy diversas, desde el alcohol, fiestas, diversión y todo lo demás, hasta mutantes post- apocalípticos. Después de esto graban junto a otro grupo el disco Split,
otro nuevo trabajo que seguía en la misma línea del anterior, con temas muy cortos y cargados de ritmos frenéticos, donde la batería juega un papel importante. Mas tarde cambian de batería siendo ahora Brandon Ferrel el que se encarga de las baquetas y después vuelven a grabar en el 2002 otro nuevo disco bajo el titulo de Tango & thrash. Volviendo a seguir en la misma línea, pero esta vez dedicado a la película Tango y Cash. En 2003 se edita un disco pirata o un bootgles en directo, que seria la presentación de su nuevo trabajo titulado Waste ‘em all. Este disco se escribió y se grabó en apenas seis semanas. En el 2005 Municipal Waste firma con Earache records y graban el álbum Hazardous mutation. De estos discos se pueden escuchar varios temas como: Waste 'em all, The thrashin' of the Chris, Unleash the bastards.

En el 2006 la banda tocó con Sick of it all, alrededor de Europa, también lo hizo en Australia, además de tocar también el prestigioso Reading and leeds festival, un prestigioso festival que se hace todos los años en Inglaterra. Y llegados al año 2007 editan su ultimo disco bajo el titulo de The art of partying. El cual vuelve a estar en la misma línea de los discos anteriores, además de producir temas de muy corta duración, sus temáticas están enfocadas directamente a las fiestas, juergas y demás. Muchos son los temas que tiene este grupo, por ello vamos a destacar algunos de su ultimo disco como son: Sadistic magician, Headbanger face rip, The art of partying.

------------------------------------------------------------------------------------

EVILE
EVILE es una banda inglesa y su historia comienza en el año 2000, dos amigos del colegio Matt Drake y Ben Carter inician su andadura por el mundo del metal formando el grupo MetalMilicia, que hacia solamente covers de Metallica. Mas tarde se suman a la banda Ol Drake hermano de Matt en la guitarra y Mike Alexander en el bajo. Con esta formación cambian de nombre, al actual, y deciden escribir y crear sus propios temas. A partir de aquí la compañía de discos Earache Records les ofrece un contrato y en el año 2004 aparece su primer disco en formato EP bajo el titulo de All hallows eve. Con este EP en su haber comienzan una gira que les llevara, siendo los teloneros del grupo Exodus, por el Reino Unido y por los Países Bajos. A raíz de esto vuelven a editar un nuevo EP bajo el titulo de Hell demo. Este nuevo trabajo de la banda recogía varios temas que habían sido todo un éxito en la gira anterior. De estos discos destacamos estos temas: Dawn of destruction, Russian roulette, We who are about to die.
Aun sin tener un disco en el mercado que les hiciera ser competitivos, Matt Drake se pone en contacto, a través de internet con Flemming Rasmussen productor de grupos como Metallica, Blind Guardian y algunos mas y este les produce su nuevo disco que aparecería en el 2008 bajo el titulo de Enter the grave. La aparición de este disco en escena hizo que las críticas fueran muy positivas, siendo valorado como uno de los mejores discos de ese año. Por otra parte la revista Metal Hammer, organiza un concurso para bandas noveles, el cual debían tocar durante 30 minutos encima de un cuadrilátero y más tarde la audiencia, con sus mensajes tenia que elegir el mejor grupo. Los grupos que participaron fueron Evile, Engel, Viking Skull, Goat the Head.
De todos estos Evile fue la ganadora, haciendo que muchos fans se unieran al grupo y recibiendo el premio a la mejor banda debut del Metal Hammer Gold God. A raíz de este concurso el grupo Megadeth les propone ser su telonero en su gira mundial, lo cual hace que la banda se de a conocer mucho mas. Por otra parte el tema de su ultimo disco titulado Thrasher, fue presentado en la Xbox 360 y Playstation 3 como nueva pista del video juego Rock Band, siendo considerado como una de los mas difíciles del juego. De este grupo también podemos destacar varios temas que están repartidos dentro de su ultimo disco, como son: Thrasher, Bathe in blood, Enter the grave.

------------------------------------------------------------------------------------

T Ý R
TYR, es una banda de folk metal progresivo originada en las Islas Feroe. La historia comienza en 1998 cuando Heri Joensen se encontró con su viejo compañero Kári Streymoy en Copenague, Dinamarca. Y este le propuso volver a tocar juntos, Streymoy rechazó la oferta en un primer momento pero después volvería para aceptarla. El nombre de la banda viene de TYR (escrito en nórdico antiguo), el Dios de la guerra en la mitología nórdica.
Mas tarde se le uniría el bajista Gunnar H. Thomsen y el hermano de Heri, Jon Joensen como guitarrista y Pól Arni Holm como vocalista, haciendo la formación siguiente: Heri Joensen guitarra y voz, Pól Arni Holm vocalista, Jon Joensen otra guitarra, Gunnar H. Thomsen bajo y Kari Streymoy en la batería; con esta formación comienzan a tocar covers de Iron Maiden y Dream Theater, además de hacer temas relacionados con la antigua mitología nórdica. Tras firmar con la compañía de discos Tutl Records editan su primer disco bajo el titulo de How far to asgaard. Después de este disco se marcharía el guitarra Jon Joensen, siendo sustituido por Terji Skibenæs, mientras que el vocalista también haría lo mismo siendo sustituido también por el hermano del batería Allan Streymoy, como nuevo vocalista. Con esta nueva formación editan el EP titulado Ólavur Riddararós. Después de todo esto vuelve a haber cambios en la formación, porque se marcha el vocalista Allan siendo ahora de nuevo Heri Joensen el que se encarga de la voz. En el 2003 publican otro nuevo disco bajo el titulo de Eric the red. De todos estos discos vamos a destacar estos temas: Regin smiður, Dreams, Hail to the hammer.

Como novedad hay que destacar que tras la publicación de este disco Terji Skibenæs, se marcha del grupo pasando la banda a ser un trío durante el verano del 2004, cuando se unió el islandés Ottó P. Arnarson pero poco después abandonó el grupo y Terji Skibenæs, volvió. Llegados al 2006 cambian de compañía de discos siendo ahora la Napalm Records, la que se encargara de editar sus siguientes discos. Durante ese mismo año editan Ragnarok, el cual ya se nota la tendencia hacia un viking metal muy pronunciado. En el 2008 editan su último trabajo Land, el cual demuestra claramente que la banda, por fin, ha encontrado el estilo que tanto buscaba, el thrash viking metal. Dentro de estos álbumes encontramos temas como estos: Wings of time, Gátu ríma, Sinklars vísa.

-------------------------------------------------------------------------------------
DARK FUNERAL
DARK FUNERAL es una banda de black metal sueca formada en Estocolmo en el año 1993 por los guitarristas Lord Ahriman y Blackmoon. Para completar esta formación reclutan al bajista y vocalista Themgoroth y al baterista Draugen. Son conocidos por su extrema rapidez y agresiva música. Sus letras tocan temas ligados al satanismo y al anticristo. Al publicar su primer trabajo titulado como el grupo Dark Funeral en 1994 se convirtieron en uno de los grupos pioneros del black metal en Suecia, lo cual hace que comiencen su primera gira. Después de esta gira el batería Draugen es echado de la banda y es reemplazado por Equimanthorn. En 1995, la banda firmo con No Fashion Records, grabando su segundo trabajo cuyo titulo es The secrets of the black arts. Otro nuevo disco cargado de grandes dosis de black metal, entremezclado con speed metal, así como también grandes dosis de thrash metal, mientras que de nuevo las letras se centraban en la parte oscura y satánica. Con Lord Ahriman en la guitarra, el Emperator Magus Caligula en el bajo y voz, Typhos en la otra guitarra y Alzazmon en la baterira, Dark Funeal lanza su extremista y satánico disco titulado Vobiscum Satanás en 1998, Aunque al poco tiempo Typhos es reemplazado por Dominion que se hace cargo de las cuerdas de Lucifer, o sea de la segunda guitarra. Este mismo año efectúan su primer concierto en EE.UU., dejando sin aliento a los presentes con su puesta en escena, donde un espectáculo satánico con sangre, pinturas, cruces invertidas, fuegos artificiales y un largo ecetera hace acto de presencia. Mientras tanto su antigua compañía de discos edita en el 2000, un nuevo disco bajo el titulo Teach the children to worship satan, un EP, tributo a las bandas que han influenciado en el grupo como King Diamond, Mayhem, Slayer, Sodom, etc. De estos discos vamos a destacar estos temas: The trial, un cover de King Diamond, Vobiscum Satanas , The secrets of the black arts.
De nuevo su rapidez es inigualable en todo sentido, sus letras entregan odio, brutalidad, y como siempre rinde honores a Satanás. En este mismo año editan otro EP bajo el titulo de In the sign. El cual recopila varios temas de su primer disco, así como otros nuevos confeccionados por los nuevos integrantes. En el año 2001 vuelven a editar un nuevo trabajo cuyo titulo es Diabolis interium. Otro diabólico disco, tan brutal como rápido y como novedad presenta el cambio en la batería, siendo ahora Matte Modin el que la toca. A raíz de aquí comienzan varias giras mundiales, tocando en países como Japón, Taiwan, Singapur, etc.,. donde el guitarra Dominion se marcha del grupo siendo sustituido por Chaq Mol. Por otra parte también cambian de compañía de discos siendo ahora la Regain Records, la que se encargara de sus próximos discos. Para empezar editan un disco en directo que recoge los mejores momentos de sus giras anteriores titulado De profundis clamavi ad te domine, que apareció en el mercado en el año 2004 y recogía fundamentalmente su gira por Sudamérica. De estos discos vamos a destacar estos temas: Shadows over Transylvania, Open the gates, An apprentice of Satan.
Al año siguiente vuelven a grabar un nuevo disco bajo el titulo de Attera totus santcus, el cual tuvo una gran aceptación entre sus fans, mientras que la critica lo tradujo de destructivo y feroz. De nuevo vuelve haber cambios en la formación siendo ahora el bajista B-Force el que entre a formar parte de la banda. Un año mas tarde el batería Matte Modin es echado de la banda y siendo sustituido por Domination, el cual sigue hasta el día de hoy. Por otra parte este mismo año se edita Attera orbis terrarum (Part I), un disco en directo que recoge los temas tocados en la gira europea anterior. Al siguiente año 2008 se vuelve a editar la segunda parte del disco anterior bajo el titulo de Attera orbis terrarum (Part II), el cual recoge también en directo los temas tocados en la gira sudamericana. Como temas a destacar, estos: Attera totus sanctus, Godhate, Atrum Regina.

-------------------------------------------------------------------------------------

ARCH ENEMY
ARCH ENEMY, es una banda Sueca de Death metal melódico, que fue fundada por el guitarrista Michael Amott, quien reclutando a su hermano Christopher Amott en la guitarra, Johan Liiva en las voces y bajo y Daniel Erlandsson en batería, formarían una de las bandas más importantes del Death metal actual. Su primer trabajo titulado Black earth, aparece en 1996 con un estilo pesado y rápido, donde destaca la técnica de los hermanos Amott en las cuerdas, siendo el principal sello que identifica a la banda. En 1998, ingresa un nuevo bajista Martin, dejando a Liiva solo en voces, y también es sustituido el batería por Peter Wildoer. Con estos cambios editan su siguiente disco bajo el titulo de Stigmata, un disco más melódico y técnico que su antecesor. Su popularidad sigue creciendo en Japón y ya se abren camino en Europa. A finales de 1998 vuelve Daniel Erlandsson a la batería y cambian a Martin Bengtsson por el bajista Sharlee D’Angelo. En 1999 entran a grabar su tercer disco Burning bridges, tras lo cual emprenden una gira americana. Mientras que en Japón, lanzaron en también su nuevo trabajo, el que alcanzó gran demanda durante las primeras semanas llegando a estar posicionados en el lugar número 12 de las listas de ventas nacionales en Japón. De estos discos vamos a destacar estos temas: Stigmata, Fields of desolation, Diva satánica.
Después de esto, una gran presentación en el festival Dynamo de Holanda y un extenso tour por Europa junto a In Flames, Dark Tranquillity y Children of Bodom dejaron bien puesta la posicion de la banda en todo el mundo. A finales de 1999 el bajista Sharlee D’Angelo es reemplazado por Roger Nilsson y se embarcan a principios del 2000 en su primera gira norteamericana. Mientras en Japón ya son grandes estrellas del metal, por lo que lanzan el disco en directo Burning Japan, disco en vivo que recoge temas de sus tres discos de estudio. Este mismo año sería fundamental para el grupo, ya que en primer lugar vuelve a la formación Sharlee D’Angelo, pero además se integra como nueva vocalista a Angela Gossow. Estaba claro que lo que pretendía Mike Amott era precisamente un sonido más rápido y directo, además de una voz más demoníaca y así abrirse al mercado occidental, y además con la ventaja de ser una de las pocas bandas de death metal con una mujer en las voces. Así, con estos cambios de formación, entran a grabar su nuevo disco titulado Wages of sin, que vería la luz en abril del 2001. En el año 2003 lanzan Anthems of rebellion y seguidamente también lanzan un EP bajo el titulo de Dead eyes see no future. En ambos discos se aprecia la excelente calidad vocal de su nueva cantante Angela Gossow. Y como principales temas de estos discos, destacaremos estos: Aces high un cover de Iron Maiden, We will rise, My apocalypse.

En el 2005 editan Doomsday machine. Como principal novedad es la marcha del guitarrista Cristopher Amott, uno de los pilares de la banda siendo sustituido por Fredrik Akesson, que comenzaria una nueva gira europea con ellos. El 24 de septiembre de 2007 fue lanzado nuevo álbum de estudio, Rise of the tyrant, con el regreso del guitarrista Christopher Amott. Su hermano mayor, Michael Amott opina que este es el disco supremo de la banda, habiendo hallado el estilo final que se buscaba, o sea velocidad y agresividad musical mezclada con líneas melódicas resaltantes en coros y solos, sin embargo el nivel de brutalidad fue ligeramente reducido, aunque esto no evitó que fuese un disco muy aclamado en el panorama metálico. Terminada la grabación del disco anterior, la banda realiza una gira por Europa, América y Japón, siendo en este último país donde se grabaría su segundo DVD en vivo bajo el nombre Tyrants of the rising sun (Live in Japan), que fue lanzado el 24 de noviembre en Europa y el 25 en América. Esta claro que este grupo contiene muchos y buenos temas en toda su discografía. Por ello intentaremos destacar aquellos que son los mas conocidos de estos últimos discos: Vultures, Revolution begins, Nemesis.

Esta claro que el festival Lorcarock, cada año se va superando más, y podemos contar en una ciudad como la de Lorca, a los mejores grupos de heavy metal, death metal, black metal, thrash metal de toda la historia. Desde luego debemos dar la enhorabuena a su organización por hacernos disfrutar con los mejores grupos del candelero metalero.