BLOG ADJUNTO de EL BLUES DEL AUTOBUS
SI TE GUSTA ESTA MUSICA, HAZTE SEGUIDOR DE ESTE BLOG... NO TE ARREPENTIRAS

Actualizaciones cada 30 dias
Tambien puedes escucharnos en directo todos los Jueves a las 20.30 h. a traves del 103.1 FM. Region de Murcia. y tambien puedes escucharnos en directo en internet en la pagina www.Onda3.es

AL FINAL DEL ARTICULO PUEDES HACER TUS COMENTARIOS, ADEMAS DE DEJAR UN COMENTARIO EN EL MINI CHAT. Y SI NO HAS PODIDO OIR EL PROGRAMA PINCHA EN "PLAY/DOWNLOAD" Y DESCARGARTE EL ULTIMO PROGRAMA

LARGA VIDA AL HARD ROCK...

LARGA VIDA AL HARD ROCK...

VIDEOS HEAVY METAL

Loading...

miércoles, 28 de octubre de 2009

BIOGRAFIA LA POLLA RECORDS "Programa 234"


BIOGRAFÍA LA POLLA RECORDS
234º PROGRAMA 29-Octubre-2009
Buenas noches y bienvenidos al programa “El Blues del autobús”. Hoy continuamos en esta radio “Onda 3 radio”, en la 103.1 de tu FM, desde Puerto Lumbreras para la región de Murcia y a través de internet visitando la pagina www.onda3.es. Mi nombre es Juan Bautista García Pérez- Castejón, y seré vuestro guía, y como siempre conduciendo este autobús estará Juan Carlos Calderón. Seguro que una vez que te subas no querrás bajarte, porque este programa tiene un principio fundamental y es el de entretener a nuestros oyentes y hacer disfrutar al máximo con nuestra música. Este programa se emite los Jueves de 20.30 a 21.30 h., y los sábados de 12 a 13 h., y tiene como base fundamental ver las biografías y discografías de toda aquella música que tienes tu en tu discoteca particular, tenemos monográficos, recopilatorios, remixes, directos etc., pero de aquellos grupos que se salen de la nueva ola, ya que haremos subir a bordo de nuestro autobús a grupos de la talla de los AC/DC, Metallica, Judas Priest, Scorpions, y un largo etcétera. Pero, sin olvidarnos nunca de los buenos grupos que se engloban dentro de la categoría del rock, como son los Dire Straits, Alan Parsons Project, Pink Floyd, Queen, etc., y aquellos grupos que nacieron en los años 60, 70 y 80 que han ido dejándonos pedacitos de historia, que muchas veces ha sido incluso la nuestra.
Pero dejémonos de preámbulos y vayamos a conocer quienes se montaran hoy en nuestro autobús. Hoy le ha tocado el turno a uno de los grupos más clásicos del punk español. Estamos hablando de LA POLLA RECORDS. El grupo se forma en 1979, en Salvatierra, Alava, después de que cinco chicos decidan dar rienda suelta a sus inquietudes, además de hacer el mayor ruido posible. El nombre de la banda lo toman de una expresión lingüística, o sea que siempre estaban con la expresión “me cago en la polla”, mientras que lo de records se refiere al tamaño, aunque después de le atribuiría a la expresión de grabación de un disco. La primera formación estaba compuesta por:
Voz: Evaristo Páramos
Guitarra: Sume
Bajo: Maleguin
Guitarra: Txarly
Batería: Fernando
Sus primeros conciertos por la zona, sobre todo en bares y pubs, les llevan en el año 1981 a grabar su primera maketa bajo el titulo de Banco Baticano, la cual comienzan a distribuir en sus conciertos. Pero no seria hasta dos años después cuando consiguen que un discográfica independiente llamada Oihuka Etxearen Baimenez, les pueda editar su primer disco oficial bajo el titulo de Y ahora que?. El resultado de esta grabación fue de un nivel de sonido y producción bastante pobre, pero sin embargo en plena agitación del movimiento punk en Euskadi, ellos comenzaban a despuntar con sus temas frescos y críticos. De este primer disco destacaremos estos temas: Y ahora que?, Diez perritos, Hey, hey, hey.

Una vez que sus primeros temas comenzaban a oírse, vuelven al estudio de grabación y un año mas tarde en 1984 editan su segundo disco, bajo el titulo de Salve. La grabación de este disco es realizada por el sello independiente Soñua, y gana en sonido y en producción, además el disco comienza a venderse rápidamente, convirtiendo el disco mas importante de lo que entonces de denominaba rock radikal vasco. Además el disco tenía un carácter marcadamente reivindicativo lo que permitiría a miles de jóvenes identificarse con la banda, haciendo que sus fans fueran fieles seguidores del grupo. Y todo porque en sus letras hacían fuertes críticas contra el fascismo, capitalismo, el nacionalismo, el autoritarismo, el catolicismo, la política, alienación, moda, y otros factores de la sociedad, algo que caracterizaría después en toda su carrera discográfica. Como mejores temas destacaremos Salve que lo dejaremos para el final y además estos: Los siete enanitos, porno en acción, Come mierda.
En 1985 graban su tercer trabajo, cuyo titulo es Revolución. En la grabación de este disco Maleguin bajo de la banda es sustituido por Abel. Este disco es mas potente que los demás y con el que se consagran en todo el país como una de las bandas más punteras del movimiento punk; fieles a su filosofía, con la provocación y el escándalo como banderas, además de una lucha constante contra el poder establecido y las injusticias de la sociedad, se presentan en sus conciertos llenos de polémica, como el que se produjo en Madrid un año después cuando, publico y seguridad se enzarzaron en una batalla campal, todo porque un fans intento subir al escenario y fue apaleado por la fuerza de seguridad. A la mañana siguiente el grupo aparecería en todos los periódicos como el culpable del altercado. Como mejores temas destacamos estos: Lucky man for you, Cara al culo, Chica Yeye.

Después de los incidentes ocasionados tras los hechos del concierto de Madrid, deciden basarse en la autogestión, creando su propio sello llamado Txata Records, y con el grabaron en 1987 su siguiente disco bajo el titulo de No somos nada. Sin embargo, la confianza depositada en el personal de grabación desemboca en crisis ante los intentos de manipulación, lo que refleja que el disco no alcance la calidad sonora esperada, aunque a pesar de todo esto hacen uno de sus mejores discos. Pero al final tuvo que ser la discográfica Oihuka la que lo edite. Todas estas tensiones y problemas con la grabación de este disco hacen que en el seno del grupo comiencen las incertidumbres y malos rollos, lo cual desemboca en una separación momentánea. Como mejores temas podemos destacar los siguientes: Socios a la fuerza, Odio a los partidos, Si hay futuro.
Parece ser que llegaron a estar seis meses separados, por desavenencias entre Evaristo con el resto de la banda, pero si embargo en 1988 vuelven a la carga con la grabación de su siguiente disco cuyo titulo es Dónde se habla. Volviendo a ser editado bajo el sello Oihuka, que había adquirido los derechos de Soñua, este álbum tiene una estética medieval y nombres de animales en todos los títulos de los temas. Su característico estilo musical punki hace que cada día, la banda tenga mas adeptos y los conciertos sean todo un éxito en publico y espectáculo. Como mejores temas de este disco vamos a recomendar los siguientes: Canarios y jilgueros, El avestruz, Rata part.II.
A finales de ese mismo año, deciden reflejar en disco la rabia de su directo, impulsado siempre por su carismático líder Evaristo. Por ello en 1988 aparece el disco En directo. Este disco no consigue reflejar la intensidad de sus actuaciones, creando cierta insatisfacción en el grupo por el resultado obtenido en su grabación, principalmente porque las ventas no son tan fructíferas como se esperaban, ya que la producción además del sonido es un tanto pobre. Como mejores temas destacaremos estos: Canción de cuna, El guru, Txus.

Entrados ya en los años 90, y ya consagrados como uno de los grupos clave en la historia y la evolución de la música punk de nuestro país, vuelven al estudio de grabación y al poco tiempo editan su siguiente disco bajo el titulo de Ellos dicen mierda, nosotros amen. Bajo la misma compañía de discos y bajo la misma producción, este trabajo gana en calidad llegando a considerarse como uno de los mejores trabajos de la banda. Aunque sigue en la misma línea de los discos anteriores, muchos temas y de muy poca duración, donde las letras vuelven a tener temáticas antipoliticas, antisociales y demás temas que siempre utilizan en sus canciones. Como mejores temas recomendaremos estos: El suicida, Así es la vida, Ellos dicen mierda.
Otra vez, a finales de 1990, se publica un nuevo disco de la banda bajo el titulo de Los jubilados. Este nuevo trabajo es precisamente un disco donde se recogen diversos temas que tocan en los ensayos, pero que sin embargo están separados de la línea habitual del grupo, lo cual provocan el rechazo de muchos de sus seguidores, principalmente porque se apartan un poco de su estilo personal, ya que los temas son mas largos y las temáticas no tan radicales. Como temas a destacar estos: El sindicato, El coleguilla, Iván.
Después de la edición del disco anterior, En 1991 una sentencia judicial les prohíbe terminantemente utilizar el nombre de La polla records, y lo que hacen es acortar el nombre a La polla, aunque no seria hasta varios años después. El juicio fue ejecutado por intervención de Angel, un ex-técnico de sonido de la banda que se había peleado con Evaristo y el resto de la banda. Mientras tanto se publica un EP bajo el titulo de Barman, el cual recogía cuatro temas que eran versiones remasterizadas. En 1992, aparece su décima publicación, titulada genéricamente La polla records, aunque después se conocería al disco por su portada que era completamente negra, como Negro. Este álbum marca una evolución respecto a trabajos anteriores, con composiciones más elaboradas y resultados tan brillantes, aunque el resultado no reflejaría el estilo habitual del grupo, lo que convierte al disco en uno de los menos vendidos del momento. Como temas a destacar lo haremos con los siguientes: Capitalismo, Barby, Europa.

Tras el pequeño descalabro de los discos anteriores, en 1993 vuelven a editar un nuevo disco bajo el titulo de Hoy es el futuro. Este disco supone un retorno a las raíces del grupo, principalmente porque se edita un álbum con muchos temas y de poca duración, aparte de que de nuevo el punk en su más pura esencia brota a borbotones en este disco, creando uno de los mejores discos de la banda. Por esta época todavía estaban con el litigio del cambio de nombre y aun no lo habían cambiado. Como mejores temas destacaremos estos: La llorona, Calienta el odio, Johnny.
En medio del jaleo del juicio, y tras declararse insolventes, editan en 1994 el nuevo disco Bajo presión, título definitorio de la situación que atraviesan y cuyo reflejo se trasladará también al resultado final del disco, que no alcanza la fuerza de otros trabajos, lo cual hizo de nuevo que las ventas no llegaran a donde se esperaba, a pesar de que el disco estaba plagado de buenos temas donde de nuevo volvían a sus raíces haciendo el punk tan representativo de ellos. A pesar de las malas criticas que recibió este disco, muchos de sus fans consideran que uno de los mejores de toda su discografía. Como mejores temas destacaremos estos: La trece, Erik el rojo, La futbolera.
Llegados al año 1996, presionados por el sistema judicial deciden cambiar el nombre de la banda a solo La polla. Con este nuevo nombre y con una nueva compañía de discos la GOR Music, editan su siguiente trabajo cuyo titulo es Carne pa’ la picadora. Este disco ayuda a relanzar al grupo, ocupando de nuevo un lugar predominante en el punk nacional. Sus conciertos son cada vez más multitudinarios, fundamentalmente en festivales, a los que no paran de ser llamados sobre todo por su magnifico directo, ya que encima de un escenario saben hacer disfrutar a todo aquel lo ve. Por otra parte este nuevo disco, vuelve a contener grandes temas y contundentes ritmos, típicos de su estilo tan característico. De nuevo la voz de Evaristo se mezcla muy bien con los riff de guitarra y sobre todo con la contundente batería, dejando algunos temas de muy buena factura, como por ejemplo: La solución final, Cara de perro, Envidia cochina.
Dos años mas tarde y viendo que sus directos son éxitos rotundos, deciden sacarse la espina que tenían clavada con el disco en directo anterior, ya que el sonido era muy malo y ahora con muchos y mejores medios graban su segundo disco en directo bajo el titulo de La polla en tu recto. Grabado en tres conciertos distintos y mezclado en Lorentzo Records, lo que daba una seguridad importante, este disco en directo si consigue convencer a propios y extraños, demostrando la fuerza y la contundencia que posee el grupo en directo. Además la criticas de este disco fueron muy buenas, lo cual da pie a comiencen una gira por Sudamérica, visitando países como Argentina, Chile, Puerto Rico y Uruguay. Como mejores temas destacaremos todo el disco, porque se trata del mejor recopilatorio, pero ahora vamos a escuchar aquellos temas que todavía no hemos oído, como son: Carne pa’ la picadora, Estrella del rock, Balada inculta.


Todo tiene su importancia, una letra sin buena música se quedaría mal y una música sin buena letra lo mismo, todo esto muy
importante para el grupo, sobretodo a la hora de componer.
(Evaristo Páramos, 1999)

En 1999 cambian de compañía de discos, siendo ahora la Maldito Records la que se encargara de editar su siguiente disco bajo el titulo de Toda la puta vida igual. Este nuevo trabajo de la banda conmemora los 20 de carrera discográfica, pero además sigue reflejando el espíritu inicial del grupo. Tras ello, los problemas de salud obligan a Txarly el guitarra a abandonar la formación, siendo sustituido, en el año 2000, por Jokin. Con sus numerosas y exitosas actuaciones en todo el país, destacan sus intervenciones en el festival Viñarock, y además como grandes estrellas. Todo esto hace que de nuevo las ventas del grupo consigan se mejores que las anteriores, demostrando que todavía les queda cuerda para rato. Como mejores temas vamos a destacar los siguientes: Shanti, Toda la puta vida igual, Que turututu ay que tururu.
Llegados al año 2001 vuelven al estudio de grabación y editan con la misma compañía de discos su nuevo trabajo cuyo titulo es Bocas. De nuevo vuelven a demostrar que son los padres del punk español y que no están dispuestos a que nadie les destrone, ya que este nuevo disco vuelve a recoger buenas críticas especializadas y sus fans fieles al grupo vuelven a demostrar que están dispuestos a conseguir todos los discos, lo cual hace que las ventas sean bastante buenas. Como mejores temas destacamos estos: No quiero ser rolling stone, Fucking USA, Gaseosa la Clashera.
En el año 2002 siguen dando conciertos y tocando en grandes festivales, hasta que la trágica muerte del batería Fernandito en septiembre de ese año, hace que el grupo suspenda todas las actividades durante un año. Pasados ese año reclutan al batería Tripi y graban y editan su siguiente disco y ultimo de la banda, titulado El ultimo (el) de la polla. Con este disco ponen fin a la carrera discográfica de la banda, ya que después de este buen disco, cada miembro de la banda toma caminos diferentes. Evaristo se decidió a sacar un libro llamado Por los hijos lo que sea en que narra relatos, historias o anécdotas que tienen el mismo propósito que sus letras, continuando también su carrera musical con grupos como The Kagas, The Meas y actualmente con Gatillazo con el que ya ha editado su tercer trabajo. Joakin siguió en la música con el grupo Motorsex. Sume se unió al grupo Falta de riego, mientras que Tripi y Txiki son miembros del grupo de Evaristo, Gatillazo. De este último disco de la banda vamos a recomendar estos temas: Sin escrúpulos, Nadie es inocente, Hombres de respeto.

LA POLLA RECORDS, fue unos de los primeros grupos en hacer temas de critica social y en despuntar en el estilo punk metal, junto a Kortatu, aunque las diferencias entre ellos fue a mas, y por el robo de una guitarra en un concierto en sus inicios, y después jamás han vuelto a tocar juntos, pero si a pertenecer, ambos grupos, al movimiento punk español, llegando a decir incluso que la banda que hoy nos compete, fueron los padres de este movimiento. El grupo nunca fue amante de las promociones y menos de las grabaciones en video, llegaron en su amplia carrera discográfica a editar mas de 225 canciones y muy pocos video clips; sin embargo hoy en día se acaba de editar un DVD con un concierto de ellos bajo el titulo de Vamos entrando, lo cual demuestra que con los años se dan cuenta que las promociones y los video clip hacen que las ventas suban.
Lastima que hoy en día el grupo ya haya desaparecido, aunque Evaristo lejos de dejar la música, ha creado un grupo que es muy similar a este el llamado Gatillazo, que en definitiva es también punk y sigue la misma línea que LPR. Todo esto nos lleva a la conclusión de que si te gusta el rock y nunca has oído nada de este grupo, nunca sabrás lo que te has perdido, y si por el contrario es amante de este estilo, estarás de acuerdo conmigo que esta banda, ha sido una de las mas grandes del punk en nuestro país.
Como siempre en este programa dejamos un tema para el final, ya que consideramos que el mejor o el mas conocido de la banda o del solista, según proceda el día en concreto. Hoy tratándose del grupo LA POLLA RECORDS, hemos considerado que su mejor tema es Salve, pero tocado en directo. Extraído de su disco titulado La polla en tu recto. Ya que con él consiguieron obtener un éxito rotundo y además actualmente, es todo un estandarte dentro de la discografía de este magnifico grupo.



AQUI ESTA EL VIDEO DE UNO DE LOS MEJORES TEMAS DE ESTE GRUPO PUNK...

No hay comentarios: