BLOG ADJUNTO de EL BLUES DEL AUTOBUS
SI TE GUSTA ESTA MUSICA, HAZTE SEGUIDOR DE ESTE BLOG... NO TE ARREPENTIRAS
AL FINAL DEL ARTICULO PUEDES HACER TUS COMENTARIOS, ADEMAS DE DEJAR UN COMENTARIO EN EL MINI CHAT. Y SI NO HAS PODIDO OIR EL PROGRAMA PINCHA EN "PLAY/DOWNLOAD" Y DESCARGARTE EL ULTIMO PROGRAMA

DESCARGO DE RESPONSABILIDAD

No soy dueño de estas canciones, ni de las fotos, ni de las portadas de los discos. Todos los derechos están reservados a sus respectivos propietarios. No obtengo ningún tipo de beneficio de esto, ya que solamente es puramente con fines promocionales. Exención de responsabilidad por derechos de autor en virtud de la sección 107 de la Ley de derechos de autor de 1976. "Se permite el "uso justo" para fines tales como críticas, comentarios, informes de noticias, enseñanza, becas e investigación. El uso justo es un uso permitido por los estatutos de derechos de autor que de otro modo podría infringir. El uso personal, educativo o sin fines de lucro inclina la balanza a favor del uso justo". GRACIAS

LARGA VIDA AL HARD ROCK...

LARGA VIDA AL HARD ROCK...

miércoles, 30 de septiembre de 2009

BIOGRAFIA BARON ROJO "Programa 230"


BIOGRAFÍA BARON ROJO (Reedición Progm.16 22-04-2004)
230º PROGRAMA 01-Octubre-2009
Buenas noches y bienvenidos al programa “El Blues del autobús”. Hoy continuamos en esta radio “Onda 3 radio”, en la 103.1 de tu FM, para la región de Murcia y a través de internet visitando la pagina www.onda3.es. Mi nombre es Juan Bautista García Pérez- Castejón, y seré vuestro guía, y como siempre conduciendo este autobús estará Juan Carlos Calderón. Seguro que una vez que te subas no querrás bajarte, porque este programa tiene un principio fundamental y es el de entretener a nuestros oyentes y hacer disfrutar al máximo con nuestra música. Este programa se emite los Jueves de 20.30 a 21.30h., y los sábados de 12 a 13h., y tiene como base fundamental ver las biografías y discografías de toda aquella música que tienes tu en tu discoteca particular, tenemos monográficos, recopilatorios, remixes, directos etc., pero de aquellos grupos que se salen de la nueva ola, ya que haremos subir a bordo de nuestro autobús a grupos de la talla de los AC/DC, Metallica, Judas Priest, Scorpions, y un largo etcétera. Pero, sin olvidarnos nunca de los buenos grupos que se engloban dentro de la categoría del rock, como son los Dire Straits, Alan Parsons Project, Pink Floyd, Queen, etc., y aquellos grupos que nacieron en los años 60, 70 y 80 que han ido dejándonos pedacitos de historia, que muchas veces ha sido incluso la nuestra.
Pero dejémonos de preámbulos y vayamos a conocer quienes se montaran hoy en nuestro autobús. Hoy vamos a realizar un programa de reedición, el cual ya emitimos en el programa 16 del 22 de abril del año 2004 y estuvo dedicado a uno de los mayores grupos españoles de todos los tiempos. Estamos hablando de BARON ROJO. Este grupo se formo en Madrid, en el año 1980. Después de salir del grupo Coz, los hermanos Carlos y Armando de Castro junto con el batería Hermes Calabria, deciden seguir con la música y conocen a José Luis Campuzano, alias Sherpa y montan el que seria el mejor grupo de Heavy metal de todos los tiempos en nuestra piel de toro llamada España. El nombre del grupo lo toman después de ver una película sobre la primera guerra mundial, donde aparece el mítico piloto conocido como Barón Rojo. Tras todo esto se haría la primera formación:

Guitarra: Armando de Castro
Voz/Bajo: José Luis Campuzano "Sherpa"
Guitarra/Voz: Carlos de Castro
Batería: Hermes Calabria


Con la ayuda de Carolina Cortes, pareja sentimental de Sherpa, y principal exponente en la composición de las letras, fichan por Chapa/ Zafiro discos y tras componer sus primeros temas, se meten en el estudio y dan a luz su primer trabajo en 1981, cuyo titulo es Larga vida al rock and roll. Un disco repleto de buen metal y con varios temas en los que hacían referencia a su conflicto con CBS discos, en su etapa de Coz. También hacen un pequeño homenaje a Luis Eduardo Aute, haciendo una versión de uno de sus temas más polémicos. Tanto fue la repercusión que tuvieron los Barones en España que en seguida fueron llamados a muchos programas de televisión, y sin parar de sonar en emisoras de radio. Atrás se iba quedando el rock y acababa de nacer el heavy metal en nuestro país. Como mejores temas de este disco podemos destacar los siguientes: La versión antes mencionada Anda suelto Satanás, El presidente, Con botas sucias.
Después de todo este éxito, los barones se trasladan a Londres donde su compañía de discos les cambia el nombre, traduciéndolo al ingles como Red Barón. Esta decisión no fue muy bien aceptada por el grupo y rápidamente lo desechan, pero lo que si hacen es aprovechar y grabar su segundo disco en 1982 titulado Volumen brutal, tal vez el mejor disco de la banda con diferencia sobre los demás. Además se hacen con los favores de gente muy importante, conociéndolos en Londres. En primer lugar graban el disco en los estudios de Ian Guillan, mientras que en algunos de sus temas les acompañan músicos como Mel Collins o Colin Towns, grandes músicos, uno con el saxo y el otro con los teclados. Por otra parte conocen a Bruce Dickinson, que por aquel entonces era presentado con el grupo Iron Maiden, que incluso tocaría algún tema que otro durante las actuaciones del Barón en Inglaterra. También conocen a Michael Schenker, el cual también toca con ellos en algún que otro concierto, e incluso escribe una canción dedicada a ellos. El 27 de Agosto del 1982, Barón Rojo actúa junto a Iron Maiden, Gary Moore, Marillion, Twister Sister o el citado Michael Schenker Group, en el Reading Festival 82, consagrando al grupo como uno de los mejores del heavy metal europeo, consiguiendo ser los números uno en las listas de aquel país. Este disco posee grandes temas como por ejemplo Los rockeros van al infierno, que nosotros lo dejaremos para el final, pero ahora destacaremos los siguientes: Son como hormigas, Incomunicación y sobre todo el tema que llego a ser numero uno titulado Resistiré.

Al año siguiente 1983, los Barones vuelven a la carga con su tercer disco grabado también en Inglaterra, cuyo titulo es Metalmorfosis. Un disco que seguirá con la misma línea que los discos anteriores, sabiendo colocar buenas melodías, temas pegadizos y sobre todo con una producción increíble, aparte de realizar un álbum lleno de grandes riff de guitarra a cargo de los hermanos de Castro y sobre todo haciendo que el conjunto de instrumentos coordinen perfectamente con la voz de Sherpa el bajista José Luis Campuzano. Después de este disco vendría la gira por Europa, tocando en los mejores festivales del viejo continente, donde de nuevo el éxito vuelve a sonreírles. Como mejores temas vamos a destacar estos: Se escapa el tiempo, Tierra de vándalos, Casi me mato.
Pero no seria hasta el año siguiente 1984, cuando obtendrían el éxito final con la grabación de su cuarto álbum titulado Barón al rojo vivo. Esta vez la grabación fue en directo en el pabellón de deportes del Real Madrid con un lleno absoluto. En este doble álbum vuelven a tocar sus mayores éxitos, además de tocar también algunos completamente nuevos en un concierto memorable donde demostraron, a la vieja usanza, los verdaderos barones, ofreciendo impresionantes solos de guitarra y bajo, así como también de batería. Mientras tanto continúan con su enorme gira por Europa y Latinoamérica. Los temas que destacaremos de este disco son, sobre todo los nuevos, titulados: Mensajeros de la destrucción, Atacó el hombre blanco, Campo de concentración.

En 1985 de nuevo los Barones vuelven a meterse en el estudio y editar un nuevo álbum, esta vez bajo el titulo de En un lugar de la marcha. Un disco repleto de buenas letras, así como de buenos sonidos, incluso tienen la colaboración de José Barta del grupo Goliath en los teclados. La repercusión de este disco en el mercado no fue la esperada y las ventas comienzan a descender, produciendo un mal estar en el seno de la banda. Pero sin embargo, aunque las ventas hayan descendido ellos siguen llenando sus conciertos haciendo grandes espectáculos en directo. Como mejores temas de este disco vamos a destacar tales como: Hijos de Caín, Breakthoven, Cuerdas de acero.
Al año siguiente 1986, vuelve a vez la luz otro trabajo de Barón Rojo, esta vez sería su sexto álbum y segundo en directo. El titulo es Siempre estáis allí. Un disco repleto de los temas que no estaban en su anterior disco en directo, ya que la compañía de discos la Zafiro/Chapa discos había prescindido de ellos y ahora los ponía en circulación en este nuevo disco, de hecho también había un tema que solamente se edito en single, y que la banda lo toco en directo, así como una de las baladas mas importantes dentro de la discografía del grupo, la cual habla sobre sus fans. Como mejores temas destacaremos estos. En primer lugar la balada Siempre estáis allí, El pobre y el tema que solamente se edito en single titulado Invulnerable.
A partir de aquí el grupo deja de hacer giras por Europa y se dedica más a España y Latinoamérica, de hecho al siguiente año 1987, vuelven al estudio de grabación y al poco tiempo se edita su siguiente disco bajo el titulo de Tierra de nadie. Con la edición de este álbum, el grupo intenta dar nuevos aires de renovación a sus temas, con temáticas mucho mas cotidianas. Para la grabación de este álbum cuentan con la colaboración de Miguel Angel Collado del grupo Santa que pone los teclados en el tema Tierra de nadie. Como mejores temas destacaremos estos: Tierra de nadie, Pico de oro, Señor inspector.

Año siguiente 1988, disco nuevo, esta vez el titulo es No va mas. Un disco que continuaban con la misma línea que los anteriores, pero que sin embargo también probaban con estilos nuevos como el blues rock, aunque sin perder nunca su estilo principal. Como mejores temas estos: el blues Celtas cortos, otro a destacar seria Travesía urbana, Trampa y cartón.

Ir de gira es asqueroso. Habría que cambiarlo y olvidarlo, porque todo esto te convierte en un vegetal y un alcohólico. (Hermes Calabria 1988)

Después de este disco, parece ser que se respiraba un ambiente un tanto raro en el grupo, Hermes Calabria, el batería, empieza hacer trabajos fuera del grupo. Aunque al año siguiente 1989 vuelven a sacar otro disco de estudio, cuyo titulo es Obstinato. Un disco repleto de temas con mucha fuerza, e incluso algunos eran versiones anteriores o de otros grupos, como por ejemplo la que hacen del grupo Los Bravos. Estando de gira por España, concretamente en un concierto en Burgos, Hermes Calabria batería del grupo decide dejar el grupo alegando que no son compatibles sus trabajos y la banda. Mientras que José Luis Campuzano "Sherpa" bajista de la banda, hace lo propio y también decide marcharse. Como mejores temas destacamos estos: Herencia letal en versión suave, la versión antes mencionada titulada Get on you knees, y el mejor tema de este disco llamado Tren fantasma.
Tras varios conflictos entre los miembros del grupo, los hermanos De Castro deciden continuar con el grupo, prueban con varias formaciones como la que llevó a Barón Rojo a estar integrado por cinco componentes, uniéndoseles Pepe Bao al bajo, José Antonio del Nogal "Ramakan" a la batería y Maxi González a la voz cantando todos los temas. Con esta formación, los Barones hicieron varias actuaciones como la que les llevó en el verano de 1991 al Valley´s Rock Festival de St. Fortunat (Francia) y que fue emitido en TV en ese país. Tras varios conciertos vuelven a cambiar de bajista y contratan a Niko del Hierro, procedente del grupo ÑU, por Pepe Bao, y también prescinden del vocalista Maxi González, dejando a Carlos de Castro que se encargue de la voz y la guitarra. Con la nueva formación los Barones deciden sacar un nuevo disco. Corría el año 1992, y lo titulan Desafío. En este disco aparecen muy buenos temas como: Te espero en el infierno, Rock'stimulacion. Y la versión de AC/DC, del tema Girls got rhythm.

En 1995 su antigua compañía de discos la Zafiro/ Chapa discos, edita un recopilatorio llamado Larga vida al Barón, donde aparecen los 24 éxitos mas conocidos del grupo. Al año siguiente 1996 y con una nueva discográfica, concretamente la Clave Records y también con un nuevo cambio en las filas del grupo aparece su nuevo trabajo. El cambio en las filas fue debido a que se marchó el bajista Niko del Hierro, que fue sustituido por Ángel Arias, mientras que en la batería también surgió otro cambio, ya que se marchó José Antonio de Nogal "Ramakan" y fue sustituido por José Martos. Con esta nueva formación apareció su duodécimo disco que es titulado Arma secreta. Un disco plagado de buenos temas donde de nuevo los hermanos De Castro vuelven a dar todo un recital de buenos riff de guitarra, además de que las voces son realizadas por ellos, como mejores temas destacamos estos: Bajo tierra, Aquí estoy, No hay solución sin el Rock and roll.
Llegados a 1999 aparece en el mercado un doble disco titulado Cueste lo que cueste, que combina 26 temas imprescindibles de los Barones, aparte de que contiene también cuatro temas nuevos, así como también una versión nueva del tema Resistiré. Durante ese mismo año vuelven a cambiar de batería, contratando a Vale Rodríguez por José Martos, e inician una gira por Sudamérica donde son recibidos como dioses, teniendo llenos absolutos en todos sus conciertos. Posteriormente en el año 2.000, Barón Rojo firman con la discográfica Zero Records y comienzan participando en un disco titulado Metal Goods, tributo/ homenaje a Judas Priest. De este disco recomendaremos estos temas: La nueva versión de Resistiré, Cueste lo que cueste y la versión que hacen en el disco tributo, llamada You´ve got another thing coming.
En el año 2001 y continuando con su nueva compañía la Zero Records se publica el disco 20+, con nuevos temas muy al estilo de sus inicios, con grandes ritmos, fuertes y buenos riff de guitarra y además vuelven a introducir instrumentos de viento como ya se hiciera en discos anteriores. Durante este año y el siguiente comienzan una nueva gira y fruto de ella en el año 2002, se edita un nuevo recopilatorio titulado Barón en Aqualumg, con la edición también en DVD donde se recoge la actuación del grupo en una de las discotecas más famosas de Madrid, la Divino Aqualumg. De estos dos discos podemos destacar los siguientes temas: Sobrenatural, Como la letra de un blues, Fronteras.

En junio de 2003 aparece a la venta una experiencia única para los seguidores de Barón Rojo, la publicación del disco titulado Perversiones. Un disco compuesto por 17 versiones de los grupos que influyeron en los componentes del grupo, como AC/DC, Deep Purple, Janis Joplin, Judas Priest, Jimi Hendrix y un largo etcétera. Además tres días después de que aparezca el disco, se celebra en Sabadell lo que sería la primera convención de Barón-Maniacos en la que además de presentarse el disco, se celebró una charla-coloquio con el grupo, se visionaron unos vídeos de diversas actuaciones de los años 80, se firmaron ejemplares y se pudo ver una exposición relacionada con Barón Rojo, de discos raros, instrumentos e infinidad de curiosidades. Este disco obtiene una buenísima aceptación por parte de la crítica. Sobre todo por temas como: El blues Hoochie coochie man de Muddy Waters, Neon knights de Black Sabbath, y What's next to the moon de AC/DC
Después de este disco y de varias giras, en el año 2006 aparece un nuevo recopilatorio bajo el titulo de 25 aniversario de las aventuras del Barón. Este doble álbum viene a recoger en sus dos discos todos los éxitos del grupo a lo largo de su amplia discografía. Un disco editado por la multinacional BMG/ Sony Records y que es imprescindible para los seguidores de este grupo. En este mismo año aparece un nuevo disco de estudio de la banda bajo el titulo de Ultimasmentes. Con este nuevo disco el grupo cambia de compañía de discos siendo ahora la Santo Grial Records la que se encarga de su grabación y distribución. De nuevo los hermanos De Castro vuelven a demostrar que todavía están dispuestos a realizar buenos discos cargados de grandes dosis de metal genuino, con magníficos ritmos y sobre todo con estribillos pegadizos y fáciles de recordar. Como mejores temas de estos discos recomendaremos estos: Caballo desbocado, En el centro de la tierra, Hombre de las cavernas.
Llegados al año 2008, vuelve haber cambios en la formación, porque Gorka Alegre entra en el bajo, y en la batería Rafael Díaz. Con ellos deciden hacer un concierto junto a una banda sinfónica, como ya hicieran otros grupos, y por ello, ofrecen el 15 de noviembre de este mismo año un concierto en el Pabellón La Canaleta de Mislata (Valencia), junto a la Banda Sinfónica C.I.M. de Mislata. Este concierto seria grabado y posteriormente en el 2009 se edita un doble disco mas un DVD con el recital integro y bajo el nombre de En clave de rock. Este nuevo álbum de la banda recoge todos los éxitos de la banda, pero acompañados de una banda sinfónica, dándole mucho más dinamismo y una armonía típicas de esta simbiosis. Además la banda se recrea haciendo pequeños medleys de grandes grupos influyentes en el rock, como The Beatles, Deep Purple, Wilson Pikectt y AC/DC. De este disco vamos a destacar los siguientes temas: Volumen brutal, Cuerdas, La voz de su amo.

Hay que decir que Barón Rojo cambió radicalmente la idea de que el heavy metal en España. Al principio era algo indeseable, pervertido y sin futuro; y sin embargo, sin grupos como ellos difícilmente podríamos hoy en día hablar del rock y heavy metal que se hace en nuestro país. Sus comienzos fueron después de que el rock urbano y el rock sinfónico ya estuvieran asentados en nuestro país, todo fue tras el pequeño declive que tenían grupos como Asfalto, Bloque, Topo, Leño, y algunos más, que en aquel entonces sus ideas no emanaban como antaño. Tras darse a conocer con su primer disco, comenzaron una carrera que difícilmente cualquier otro grupo español puede superar, cosechando éxitos fuera de nuestras fronteras, sobre todo en Inglaterra, que llegaron a ser numero uno en las listas. Después de todo esto actualmente tienen un curriculum de más de 20 discos en su haber, siendo muchos de ellos verdaderos artífices del heavy metal en este país. Por todo ello, lo único que me resta comentar es precisamente que Barón Rojo, ha sido y será el grupo más grande del heavy metal en España, lastima que la formación inicial no se mantenga, aunque nunca descartaremos una nueva reunión y gira posterior. Larga vida al Barón.

Como siempre en este programa dejamos un tema para el final, ya que consideramos que el mejor o el mas conocido de la banda o del solista, según proceda el día en concreto. Hoy tratándose del grupo BARON ROJO, hemos considerado que su mejor tema es Los rockeros van al infierno. Extraído de su disco titulado Volumen brutal. Ya que con él consiguieron obtener un éxito rotundo y además actualmente, es todo un estandarte dentro de la discografía de este magnifico grupo.

EN ESTE VIDEO SE PUEDE VER LA FORMACION ORIGINAL, ESTA ACTUACION FUE EN EL PROGRAMA APLAUSO DE TELEVISION ESPAÑOLA, TUVIERON QUE HACER PLAY BACK, YA QUE NO LOS DEJARON TOCAR EN DIRECTO. DISFRUTALO

4 comentarios:

Allmanzor dijo...

Poco que añadir. Por diversos motivos, no soy exesivamente seguidor del rock español, pero madre mía: Barón Rojo son los dioses. Volumen brutal, es para mí un discazo a la altura de grandes obras internacionales del heavy metal.
Larga vida!!!

JBhardrock dijo...

En primer lugar gracias por haber leido la biografia de los Barones, Esta claro que en la encuesta que hice no hace mucho, sobre si eran el mejor grupo de rock de habla hispana, el SI fue una mayoria absoluta, Por algo sera?. Gracias por haber hecho el comentario. Si quieres que hagamos un programa de radio dedicado a tu grupo favorito, hazmelo saber a traves del mini chat que hay en el blog. Un saludo

ESPECHA TODO POR LA MOTO Y LA MUSICA HEAVY/ROCK dijo...

DE ESPECHA: Gran entrada la que has echo a Baron. Recomiento leer su biografia.

El proxima sabado iremos a verlos por segunda vez este año con nuestro amigo el vasco.

Gracias J.B, por tus artículos

JBhardrock dijo...

Siempre es agradable que te feliciten por cualquier trabajo que hagas, pero si ademas haces lo que te gusta, mejor que mejor. Por ello. el que da las gracias soy yo, por haberos tomado la molestia de leer lo que escribo. MUCHAS GRACIAAAAAAAS