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miércoles, 29 de octubre de 2008

BIOGRAFIA ÑU "Programa 194"


194º PROGRAMA 09 – Octubre -2008
BIOGRAFÍA JOSE CARLOS MOLINA - ÑU

Buenas noches y bienvenidos al programa “El Blues del autobús”. Hoy continuamos en esta radio “Onda 3 radio”, en la 103.1 de tu FM. Mi nombre es Juan Bautista García Pérez- Castejón, y seré vuestro guía, y como siempre conduciendo este autobús estará Juan Carlos Calderón. Seguro que una vez que te subas no querrás bajarte, porque este programa tiene un principio fundamental y es el de entretener a nuestros oyentes y hacer disfrutar al máximo con nuestra música. Este programa tiene como base fundamental ver las biografías y discografías de toda aquella música que tienes tu en tu discoteca particular, tenemos monográficos, recopilatorios, remixes, directos etc., pero de aquellos grupos que se salen de la nueva ola, ya que haremos subir a bordo de nuestro autobús a grupos de la talla de los AC/DC, Metallica, Judas Priest, Scorpions, y un largo etcétera. Pero, sin olvidarnos nunca de los buenos grupos que se engloban dentro de la categoría del rock, como son los Dire Straits, Alan Parsons Project, Pink Floyd, Queen, etc., y aquellos grupos que nacieron en los años 60, 70 y 80 que han ido dejándonos pedacitos de historia, que muchas veces ha sido incluso la nuestra.
Pero dejémonos de preámbulos y vayamos a conocer quien se montará hoy en nuestro autobús. Hoy le ha tocado el turno a uno de los grupos más importantes dentro heavy rock sinfónico de este país. Estamos hablando del la banda ÑU. La banda se forma en 1974, bajo el nombre de Fresa, aunque hartos de tocar en fiestas deciden cambiar su rumbo y probar suerte con sus propios temas y tocar en sitios mas importantes, de hay que dicho nombre lo cambiaran por el de ÑU. Su primera formación estaba compuesta por:

Voz/Flauta - Teclados:José Carlos Molina
Guitarra:Rosendo Mercado
Bajo:Juan Almarza
Batería:Felipe Salinas


En 1975 debutan en directo en el concurso Trofeo Festivales Pop, consiguiendo ser los ganadores, y en 1976 editan su primer single bajo el titulo de Que nadie escape a la evolución, con el tema que lleva el mismo nombre Que nadie escape de la evolución, convirtiéndose en el referente de la música heavy folk del momento, aunque eso si, sin tener apenas ventas. Al poco tiempo Rosendo Mercado es llamado a filas y tiene que abandonar la formación, siendo rápidamente sustituido por otro guitarra, al volver del servicio militar Rosendo se pelea con José Carlos Molina y se marcha fundando Leño. Mientras tanto José Carlos Molina hace y deshace en el grupo todo lo que quiere y a partir de aquí habrá un sinfín de músicos que compondrán formaciones distintas en cada uno de los álbumes que grabe la banda, con José Carlos Molina como único miembro fijo a lo largo de toda su trayectoria. En Octubre de 1978, junto a Sini, Jean François André, Jorge Calvo y Enrique Ballesteros, graba su primer LP, Cuentos de Ayer y de Hoy, para la discográfica Chapa Discos. Su mezcla de hard rock con instrumentos folk como la flauta o el violín, influencias tomadas del mítico grupo Jethero Tull, dará lugar a uno de los discos mas importantes y emblemáticos de la época colocándoles a la vanguardia del nacimiento del rock estatal, con temas como: Cuentos de ayer y de hoy, El juglar, Algunos músicos fueron nosotros.
Dos años más tarde en 1980 verá la luz su segundo trabajo bajo el titulo de A golpe de látigo. Este nuevo disco de la banda es el resultado de fundir el heavy metal con el rock sinfónico. De nuevo la formación cambia y ahora se incorporan otros ilustres músicos como Jerónimo Ramiro, Chiqui Mariscal y Miguel Angel Collado. La acogida de público y prensa especializada no puede ser más favorable, y el disco comienza a subir en ventas, sin embargo la sucesión de escándalos protagonizados por José Carlos Molina les lleva a una situación complicada ante la compañía de discos Chapa Discos, que apenas apuesta por la banda, por lo que con el presupuesto que les destinan para la grabación de un single deciden editar su tercer disco. Todos los temas de este disco son dignos de mención pero nosotros vamos a recomendar varios: El flautista, el tema más emblemático en la historia de la banda lo vamos a dejar para el final, mientras que ahora vamos a escuchar los siguientes: La llegada de los Dioses, A golpe de látigo, Velocidad.

En los años 1981 y 1982 intentan cambiar de discográfica y la elegida sería Belter Discos, pero los aspectos legales y, sobre todo, la desaparición de ésta, provoca que el grupo no pueda grabar con ellos, mientras el contrato con Chapa Discos sigue adelante, y así llegamos a 1983, año en que se graba su nuevo trabajo llamado Fuego. La grabación de este disco tuvo lugar en los estudios M.C. de Madrid y al grupo solo se le asignaron 200.000 pesetas (1200 euros) para la grabación de un single, pero con ese dinero José C. Molina grabó un LP, quizás el mejor de su carrera. El sonido es malo, debido al estudio que había sido creado principalmente para que los grupos que empezaban grabasen allí sus maquetas. El peor sonido se lo llevaría la batería, saturada en agudos. La formación de este disco la componían José Carlos Molina en la voz, Jerónimo Ramiro en la guitarra, Chiqui Mariscal en el bajo, Miguel Angel Collado en los teclados y Bob Thackway en la batería, sustituyendo éste último a Bernardo Ballester que estaba en el servicio militar. Como mejores temas podemos destacar los siguientes: La bailarina, Fuego, Más duro que nunca.
Tras la publicación del disco anterior, el grupo sube como la espuma y se coloca según las encuestas como uno de los mejores grupos del momento, la crítica les favorece y la compañía de discos decide que el próximo disco deben grabarlo en los Estudios Mediterráneo de Ibiza, donde habían grabado gente como Scorpions, Judas Priest, etc. De ahí que en 1984 se publique su siguiente disco titulado Acorralado por ti. De nuevo vuelve haber cambios en la formación, esta vez cuenta con Eduardo Pinilla, un batería argentino llamado Alejandro Colantonio y para el bajo contrata a José Luis Ajenjo. De nuevo este disco obtiene los mismos galardones que el disco anterior, aunque las ventan no llegan a lo esperado, tal vez por la ausencia de la flauta de José Carlos Molina en muchos de los temas. Como principales temas podemos destacar estos: Ella, Perseguido, Mas quiero más.


A los nombres, ya consagrados, de Barón Rojo y Obús, se suma Ñu con todos sus méritos, a pesar de las nulas promociones de su discográfica. Todo esto hace que el grupo rompa con Chapa Discos y de nuevo vuelva a cambiar de formación siendo ahora Enrique Bertrán a la guitarra, José Luis Rodríguez al bajo, Toni "El mago" a los teclados y Enrique Ballesteros a la batería. En 1986 se publica el primer disco en directo de Ñu cuyo titulo es No hay ningún loco y bajo el sello de Barrabás Producciones, para este disco en directo se cuenta con casi todos los músicos que habían pertenecido alguna vez a la banda. Los conciertos tuvieron lugar el 7 y el 8 de Febrero de 1986, en la conocida Sala Canciller de Madrid. Este doble disco recoge la trayectoria del grupo desde sus orígenes. Como mejores temas: la balada Prometo besar, Se quien, No hay ningún loco.
Después de la edición de este doble disco la banda sale de gira recorriendo toda España y al año siguiente en 1987 vuelven a los estudios de grabación y publican su nuevo disco bajo el titulo de El mensaje del mago. Este nuevo trabajo de la banda es uno de los más tranquilos de su discografía, proporcionando al disco ser también uno de los más bellos. El título es de un tema que fue rescatado de su primer repertorio. Ahora la formación se mantuvo estable, aunque se incorpora a ella Enrique Valiño al violín. Como mejores temas estos: Piratas del éxito, Amor en el cielo, Robin Hood.


De nuevo el líder del grupo vuelve a entrar en polémica con la discográfica, pero a pesar de ello se edita en 1988 su siguiente disco bajo el titulo de Vamos al lío. Este nuevo trabajo de la banda es el más rokero y fuerte de todos, pero también uno de los más exitosos de toda su discografía. Por otra parte de nuevo vuelve a quedarse solo José Carlos Molina, debido principalmente a que los músicos no aparecían en los créditos de este disco, por no haber llegado a un acuerdo económico. Este disco esta lleno de grandes temas como son: El tren azul, Trovador de ciudad, La granja del loco.
En 1990 y bajo el sello de Avispa Discos, aparece en el mercado otro nuevo disco de la banda bajo el titulo de Dos años de destierro. Si el disco anterior era uno de los más duros, este no se queda atrás, ya que es un disco rabioso y potente, donde se combina el hard rock surgido de las poderosas guitarras, con el toque folk y personal de su líder. Ahora la formación era Jerónimo Ramiro a la guitarra, Enrique Ballesteros a la batería, Nicolas del Hierro al bajo y José Carlos Molina a la voz y flauta. En la mala presentación de este disco por parte de la discográfica José Carlos Molina se pelea con todos y disuelve el grupo, estaba claro que las drogas estaban haciendo mella en él. Como mejores temas de este disco destacamos estos: Destierro, La espada, Galeras.


A últimos del año 1990, José Carlos Molina graba su primer disco en solitario bajo el titulo de Andando solo. Este disco tardaría en publicarse cuatro años, y en el que participan muchos componentes de la banda. El estilo que el vocalista del grupo le da a este disco es completamente diferente a lo hecho anteriormente, porque se encuadra en una onda mucho mas melódica y menos rockera, incluso con aires de pop. Como mejores temas destacamos estos: Dos rubias, California, Héroes del ayer.
Todo esto le lleva a plantearse el futuro de Ñu y a embarcarse en un proyecto en paralelo, bajo el nombre de José Carlos Molina y Los Robagallinas con Luis García, Carlos Kakutani y Javier Rocaberti. No obstante en 1992 decide dar vida de nuevo a Ñu y, con la formación que le acompañaba en Los Robagallinas, graban su segundo disco en directo llamado Imperio de paletos, nuevamente en la sala Canciller, en un esperado regreso. El disco incluye todo su repertorio hasta la fecha, dando cabida a sus temas más emblemáticos, y otros que se tuvieron que quedar fuera del anterior disco en directo y, como no, nuevas canciones como por ejemplo: Carnaval sangriento, El golfo de la guerra, Imperio de paletos.


Después de este disco en 1994 de nuevo vuelven a buscar una nueva compañía de discos, para editar su siguiente trabajo cuyo titulo es La danza de las mil tierras. La nueva compañía es Discos Hard Vinyl de Madrid y este disco es la vuelta a sus raíces folk. La comercialidad,la elegancia y el buen hacer se dan la mano en este disco, además la critica fue muy favorable. De nuevo cambia de formación, siendo ahora Carlos Kakutani a la guitarra, Javier Rocaberti al bajo, José Antonio Casal al teclado y de nuevo, Bernardo Ballester a la batería. En este álbum aparecen grandes composiciones como estas: Cruz de hierro, El teatro de la suerte, La danza de las mil tierras.
Para el vigésimo cumpleaños de la banda, decide buscar una nueva compañía de discos y la elegida es AR Producciones, para editar su nuevo disco titulado 20 años y un día, que aparece en el mercado en 1995. Este doble álbum consta de un primer disco de canciones antiguas regrabadas por la nueva formación, y en un segundo disco con temas antiguos, raros,y algunos que nunca pudieron ser grabados. Al igual que hizo con otros discos en este cuenta con la valiosa colaboración de antiguos componentes de Ñu, para tocar los temas antiguos en los que participaron en su tiempo. Destacar todos los temas seria lo justo, pero vamos a escuchar los siguientes: Manicomio, Dueño de las sombras, Explosión del universo.


Durante el verano de 1997, José Carlos Molina vuelve a meterse en estudio, pero esta vez lo hace en el pequeño estudio de su casa; y con plena libertad de horarios, crea el que seria su segundo disco en solitario bajo el titulo de La taberna encantada. Según las críticas, es el disco más personal e intimista de cuanto ha hecho, ya que en este disco grabado en acústico nos muestra otra faceta del genial compositor, adaptando y creando canciones a un modo acústico, pero sin llegar a ser un unplugged. La transformación de los viejos temas en otros llenos de imaginación, retocando, arreglando y creando nuevas melodías sobre las ya hechas, sólo pueden ser ideados por un auténtico genio. Mejores temas: La taberna encantada, Danzarina privada, Pícaro.
Después del éxito, entre comillas, de este disco comienza una pequeña gira que les llevara por pubs y pequeños locales, sitios poco habituales para la banda, pero que les da pie para grabar su siguiente disco titulado La noche del juglar. Este disco esta grabado en directo en varios de los pequeños conciertos que ofrece en la gira anterior. Este disco tan intimista y directo hacia la gente, recoge una selección de sus mejores temas, aunque nosotros vamos a oír los que todavía no hemos escuchado en este programa como son: Conjuros, Tocaba correr, La casa del rey.

Llegados al año 2000, de nuevo vuelve a cambiar de formación siendo ahora grandes músicos que militaban en otros grupos los que se hacen cargo de la banda. Miguel Lozano y Juan Miguel Rodríguez (ex-Alcaudón), Pedro Vela (ex-Nirvana) y Jesús Sánchez son ahora la nueva formación y que juntos editan su siguiente trabajo titulado Cuatro gatos. La venta de este disco les devuelve de nuevo a la actualidad más rockera, endureciendo de nuevo su sonido, teniendo algunos temas de muy buena factura, como por ejemplo: Danzando entre la niebla, La isla (noche de tormenta), Renegado.
Un año más tarde, coincidiendo con el 25 aniversario de la banda, se publica un disco recopilatorio bajo el titulo de Colección. Además ese mismo año se publica también un álbum tributo llamado Homenaje a Ñu. Este disco fue grabado por numerosas bandas de la escena rockera estatal. A todo esto le sucede una gira a nivel nacional que les lleva a repetir actuación en el Viñarock, en las ediciones 2001 y 2002. Ambos discos recogen lo mejor de la banda a lo largo de su amplia discografía, por ello ahora vamos a destacar los siguientes temas: Marisoka versionado por Lujuria, La dama de la carroza negra por Tragedy, Mas duro que nunca por Badana.


La música española actual es bastante pobre, cada uno hace lo que puede, pero hay poca creatividad. Pero lo grave es que si no hay más gente buena se debe a los intereses de usar y tirar de las casas discográficas. En lugares como América hay bandas que mantiene su propio estilo y la gente los siguen comprando. Eso es lo que yo pretendo: ser un clásico. (José Carlos Molina, 2001)


Llegados al año 2002 vuelven de nuevo al estudio de grabación y graban y editan su siguiente trabajo llamado Réquiem. Para la edición de este disco firman con el sello Pies Discos, y marcará sin duda el retorno de la banda más veterana de nuestro rock a su época más heavy. Como curiosidad podemos decir que el titulo de este disco, esta inspirado en los inicios de la banda, ya que José Carlos Molina quería ponerle precisamente este nombre al grupo, pero el batería que había entonces lo convenció para que fuera Ñu. Con respecto a este disco, hay que decir que el disco es uno de los más oscuros y agresivos de la banda. Como temas para destacar podemos elegir estos: Dagas, Tenebros, Sacrificio.
A finales de este mismo año se edita un CD y un DVD, bajo el titulo de Esperando. De nuevo este disco viene a recoger lo mejor de la banda a lo largo de su discografía, regrabando algunos temas antiguos. Mientras que un año después en 2003, se edita el que hasta la fecha es su último disco de estudio bajo el titulo de Títeres. Para la grabación de este disco, como no, ha vuelto a cambiar de formación siendo ahora José Carlos Molina voz y flauta, Javier Arnaiz "Bumper" a la batería, Gorka Alegre al bajo, Juan Freire a la guitarra y Jorge Calvo a los teclados. Con relación a este disco, el estilo vuelve a estar un tanto crudo y fuerte, creando melodías al más puro heavy metal intercalándola con la maestría de la flauta travesera. Hace poco tiempo en el 2007 salió a la luz un DVD del grupo en el que se plasmaba la magia que desprenden en directo, que fue grabado en la sala Heineken de Madrid el 3 de Noviembre de 2006.Como mejores temas a destacar, recomendaremos estos: Mono, Títeres, Te seguiré.


ÑU y su lider JOSE CARLOS MOLINA, han hecho una música que siempre ha estado influida por las locas ideas de José Carlos Molina y, sobre todo, del grupo que le acompañó en su momento. Ninguno de los discos de esta banda es igual a otro, debido al gran cambio de instrumentistas que ha tenido a lo largo de su historia, por una parte sus inicios con Rosendo Mercado, por otro lado con Eduardo Pinilla y su toque suave y melodioso. También la dureza y fiereza de Jerónimo Ramiro, la maestría y el virtuosismo de Carlos Kakutani y como no, con José Antonio Casal con su forma de tocar heavy metal. De todo esto se desprende que su líder ha sabido en todo momento rodearse de grandes músicos para crear una banda que ha sido toda una leyenda dentro del rock heavy sinfónico de nuestro país y que hoy en día todavía perdura y seguirá dando tralla los buenos seguidores del rock, hard y heavy que todavía estamos aquí.
Como siempre en este programa dejamos un tema para el final, ya que consideramos que el mejor o el mas conocido de la banda o del solista, según proceda el día en concreto. Hoy tratándose del grupo ÑU, hemos considerado que su mejor tema es tema El flautista. Extraído de uno de sus primeros discos titulado A golpe de látigo. Ya que con él consiguieron obtener un éxito rotundo y además actualmente, es todo un estandarte dentro de la discografía de este magnifico grupo.



AQUI TIENES UNO DE SUS MEJORES TEMAS TOCADO EN DIRECTO.....

BIOGRAFIA KRAKEN "Programa 196"


196º PROGRAMA 23 – Octubre -2008
BIOGRAFÍA KRAKEN
Buenas noches y bienvenidos al programa “El Blues del autobús”. Hoy continuamos en esta radio “Onda 3 radio”, en la 103.1 de tu FM. Mi nombre es Juan Bautista García Pérez- Castejón, y seré vuestro guía, y como siempre conduciendo este autobús estará Juan Carlos Calderón. Seguro que una vez que te subas no querrás bajarte, porque este programa tiene un principio fundamental y es el de entretener a nuestros oyentes y hacer disfrutar al máximo con nuestra música. Este programa tiene como base fundamental ver las biografías y discografías de toda aquella música que tienes tu en tu discoteca particular, tenemos monográficos, recopilatorios, remixes, directos etc., pero de aquellos grupos que se salen de la nueva ola, ya que haremos subir a bordo de nuestro autobús a grupos de la talla de los AC/DC, Metallica, Judas Priest, Scorpions, y un largo etcétera. Pero, sin olvidarnos nunca de los buenos grupos que se engloban dentro de la categoría del rock, como son los Dire Straits, Alan Parsons Project, Pink Floyd, Queen, etc., y aquellos grupos que nacieron en los años 60, 70 y 80 que han ido dejándonos pedacitos de historia, que muchas veces ha sido incluso la nuestra.
Pero dejémonos de preámbulos y vayamos a conocer quien se montará hoy en nuestro autobús. Hoy le ha tocado el turno a uno de los grupos más populares dentro del rock y heavy sudamericano. Estamos hablando de KRAKEN. El grupo nace en Medellín, Colombia en 1984, todo comienza cuando un grupo de amigos deciden crear un grupo que versionara los temas de los grandes rockeros. Solo les faltaba el vocalista cuando invitaron a Elkin Ramírez, y esta rápidamente se acoplo al grupo y comenzaron su andadura. La primera formación estaba compuesta por:
Voz Guitarra Bajo Guitarra Batería
Elkin Ramírez Hugo Restrepo Jorge Atehortua Jaime Tombon Gonzalo Vázquez

Después de mucho ensayar crean un repertorio de versiones muy características, sobre todo por la traducción. El inicio de este proyecto se plasmó con el concierto de lanzamiento oficial en Medellín, en el teatro Lux de Manrique, el 22 de septiembre de 1984 ante 1200 personas. En 1985 se marcha el guitarra Jaime Tobón, siendo reemplazado Ricardo Posada con quien ya Elkin había trabajado en la banda Kripzy. El grupo adquirió carácter, fuerza y credibilidad musical, teniendo como objetivo inmediato componer. Al poco tiempo consiguen que le editen su primer single, el cual consiguió vender más de 5000 copias, colocando al grupo en un puesto privilegiado dentro del panorama rock de Colombia. Después de esto volvieron a editar su segundo single, que consiguió también ser uno de los más vendidos del país, hasta que por fin en 1986 editan su primer disco de larga duración bajo el titulo de Kraken. Este primer disco además de reunir los temas de sus dos singles, también contenía varios temas nuevos, consiguiendo ser numero uno en ventas. Tras este disco comienzan una gira llena de éxitos. De este primer disco podemos destacar los temas siguientes: Muere libre, No ha cambiado aun, Todo hombre es una historia.
En esta primera gira nacional llenaron estadios en Medellín, Bogotá, Manizales, Pereira, Armenia, Cúcuta, Cali, y muchas mas. Y entre concierto y concierto comenzaban a grabar su segundo disco, el cual habían incorporado un nuevo elemento a la banda, los teclados que correrían a cargo de Jaime Ochoa que a la vez venia a sustituir al guitarra Ricardo Posada. En 1989 se edita su segundo trabajo cuyo titulo es Kraken II. Tras la grabación de este segundo disco comienza una gira nacional, además de colocar su primer éxito en las listas de todo el país, así como también en algunas emisoras de España. Este primer éxito fue el tema Vestido de cristal, el cual dejaremos para el final. En este álbum el estilo adquirido por la banda toma un pequeño giro, pasando del puro heavy metal al rock progresivo, sobre todo por la incorporación de los teclados. Temas que podemos destacar de este trabajo son: Después del final, Esclavos de las sombras, Los misterios no hablan.
Llegados al año 1990, vuelven al estudio de grabación y al poco tiempo editan su siguiente trabajo bajo el titulo de Kraken III. Con la experiencia adquirida con los discos anteriores mezclando la fuerza y depuración logradas, crean este disco con una concepción ideológica de corte social y una visión clara de la búsqueda de una identidad musical del género rock. Varios temas de este álbum se convierten en nuevos himnos, manteniéndose durante varias semanas en los puestos de cabeza de las listas de éxitos en su país natal. También comienzan una nueva gira, que terminara culminado un gran concierto en el día de la celebración de independencia de Colombia. Por otra parte el batería y el teclista se marchan del grupo. Como mejores temas de este disco podemos destacar los siguientes: Hijos del sur, Razones desnudas, Rostros ocultos.
Después del disco anterior comienzan una gira fuera del país, visitando varios países como Venezuela, Ecuador y varios más. Tras la gira comienzan la grabación de su cuarto álbum, que vería la luz en el año 1993 y bajo el titulo de Kraken IV- Piel de cobre. Dos nuevos componentes se incorporan a las filas de la banda, uno fue Carlos García a la batería, y el otro Santiago Restrepo a los teclados. Para la temática de este disco el grupo hace un homenaje a los ancestros provenientes de las culturas Maya, Azteca e Inca, y para la presentación en directo del álbum, hacen junto al ballet musical folklórico de Antioquia un montaje escénico en el teatro metropolitano de Medellín donde consiguen un éxito absoluto. Además uno de los temas del disco consigue de nuevo llegar a los puestos de cabeza de muchas listas de éxitos e incluso llega a meterse en los top ten de Los Ángeles en California. Como recomendación sobre los temas de este disco destacaremos: América, O’culto, y el tema que llego más alto, la balada llamada Lenguaje de mi piel.
Después de este disco comienzan los cambios en la formación, porque entran en la banda Felipe Montoya en la batería, Byron Sánchez a la guitarra rítmica y Henry Borrero a la guitarra solista, mientras que el resto se mantiene igual. A finales de 1994 se editó la recopilación Kraken I + II, pero ya en formato CD, para rescatar su sonido inicial en un formato disponible para todos los seguidores y para nuevos adeptos, de esta recopilación podemos destacar tres que temas que todavía no hemos oído como son: Camino a la montaña negra, Soy real, Palabras que sangran.
En 1995 se lanzó su siguiente disco bajo el titulo de Kraken V- El símbolo de la huella. Este disco se grabo bajo una fuerte polémica, porque los nuevos componentes del grupo se enteraron de que Elkin Ramírez deseaba una nueva formación para la banda, no por incapacidad de estos músicos, sino porque varios de ellos sugerían producir una propuesta más comercial, que permitiera que el grupo fuera más difundido a nivel internacional, sin embargo todos ellos respetaron la posición del líder de la banda y dejaron el grupo tras la grabación. Para el lanzamiento de este disco se realizó un segundo montaje escénico musical en el mismo teatro Metropolitano de Medellín, siendo el último concierto al que asistiría el bajista Jorge Atehortua, dado que toda la banda en pleno decidió desintegrar indefinidamente a Kraken. Mejores temas: Soy, Silencioso amor, Déjame.
Varios años estuvieron en la encrucijada de la disolución del grupo, unas veces se desmentían los rumores y otras se acentuaban, hasta que por fin en 1997 se logro una nueva formación, con Juan Esteban Echeverri en la guitarra, Alejandro Gutiérrez a la batería, Luis Alberto Ramírez en el bajo, David Mejía en el teclado y Elkin Ramirez a la voz. Lo primero que decidieron la nueva formación fue desvincularse de cualquier discográfica y crear su propio sello discográfico al que llamaron Athenea Producciones. El primer paso que dieron con el nuevo sello independiente fue la grabación de su siguiente disco que aparecería en el mercado en 1999 y bajo el titulo de Kraken – Una leyenda del rock. Este nuevo disco de la banda contenía lógicamente temas nuevos, aunque también contenía tres temas inéditos que habían sido escritos en sus inicios y que todavía no habían sido grabados ni editados. De este disco podemos destacar varios temas como por ejemplo: No te detengas, Explorador, El idioma del rock.
A finales de este mismo año, son invitados a tocar en Ecuador donde tuvieron un éxito sin precedentes. En el año 2000 se edita al igual que se hiciera con discos anteriores un CD con los discos Kraken IV-V, con la única intención de que sus fans pudieran tener dos discos en uno solo, pero con la particularidad de que es grabado de nuevo por la nueva formación y esta era Andres Leiva a la guitarra, Carlos Cortes a la batería, Luís Alberto Ramirez continua en el bajo, Ruben Gálvez a los teclados y Elkin Ramirez a la voz. De este disco recopilatorio vamos a destacar los siguientes temas: Mexica, Eres, Respirando tu nombre.
Por otra parte la cantidad de grabaciones caseras tomadas de los conciertos por sus fans y que eran realizadas para tener un recuerdo sin importar la calidad y el formato y que además comenzaban a colgarse en internet inquietó a la dirección artística del grupo. Fue entonces cuando la banda emprendió la tarea de realizar la primera grabación en vivo, que luego se sintetizó en el álbum llamado Huella y Camino, que apareció en el mercado en el año 2002. Este disco había sido grabado en los conciertos de Bogotá, y el de Aeroparque de Medellín en noviembre del 2000. Este trabajo cuenta con casi todos sus éxitos tocados en directo, aunque también contenía dos temas inéditos, Corazón felino y Revolución, aunque de este disco vamos a destacar la balada Frágil al viento.
Nosotros lo unico que pretendemos es fomentar el rock en los países latinoamericanos (Elkin Ramirez, 2000) Durante los siguientes años la banda se dedico de pleno a la gira del disco anterior consiguiendo llenar estadios allá donde fuera. El año 2003, cambian de representante y productor siendo ahora Camilo Gutiérrez, que representa a Kraken retomando su gira Huella y Camino con una formación de músicos de transición en ciudades como Manizales, Cali, Pereira, Bogotá, Medellín, Armenia, Bucaramanga, Barranquilla, Caracas - Venezuela, Ibagué y Popayán, teniendo en algunos sitios que repetir concierto al día siguiente por la cantidad de publico que asistía. A mediados del 2004 recibe el disco de oro por las ventas de su álbum anterior, y en octubre de ese mismo año es invitado a cerrar el Festival rock al Parque en su Décimo aniversario, presentándose en la capital colombiana frente a más de 110.000 espectadores en la plaza de eventos del Parque Metropolitano Simón Bolívar. Dos años mas tarde se edita un disco titulado Tributo al titán Kraken. Este disco contenía todos los éxitos del grupo pero tocados por muchos grupos del país como, Azcariz, Eternal, Legend maker, Athanator, Draconian, y muchos mas. El éxito de este álbum fue muy grande, principalmente porque sus fans consiguieron elevar las ventas del grupo, e incluso el disco contenía una versión remasterizada de uno de los temas del grupo, tocada por ellos mismos. Como principales temas podemos destacar los siguientes: Fugitivo tocada por Athanator, Aves negras por Draconian, y sobre todo la nueva versión del tema Escudo y espada.
Hartos de hacer siempre lo mismo en diciembre de 2004, la banda decide comenzar el proyecto de crear un disco recopilatorio pero mezclado con música clásica. Casi tres años necesitaron para la grabación de este álbum, en primer lugar contaron con la colaboración de la orquesta Filarmónica de Bogotá, mientras que el proyecto fue liderado por su productor Camilo Gutiérrez y sobre todo por Elkin Ramirez. Por ello, a finales del 2006 y principios del 2007 apareció en el mercado su siguiente disco bajo el titulo de Kraken filarmónico. Este disco fue masterizado por el ingeniero Simon Gibson en los estudios Abbey Road de Londres. La primera presentación se efectuó en el Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional de Colombia, ante una pequeña cantidad de público, para luego abrir la undécima edición del Festival Rock al Parque, presentando su trabajo ante 80.000 personas asistentes al Parque Metropolitano Simón Bolívar bajo una intensa lluvia. Como hicieran antes Metallica, Scorpions, Aerosmith o Queen; Kraken también grabo un disco de heavy y música clásica, señal de ambos estilos no están tan distantes. De este disco se pueden destacar todos los temas, porque se trata de un disco recopilatorio con nuevos aires, pero ahora vamos a destacar aquellos temas que todavía no hemos escuchado como son: Sin miedo al dolor, Extraña prediccion, Amnesia.
En el 2007, aparece otro disco tributo bajo el nombre de Tributo internacional a Kraken. Esta vez es un doble disco donde participaron artistas de varios países como Paul Gillman, Adrián Barilari, Devastacion, Lorihen, Jason, Masacre, Katarsis, Angelus entre otros grupos. De nuevo en este disco se vuelve a recoger los mejor del grupo a lo largo de su discografía, y también aparece un nuevo tema remasterizado por el grupo. Por otro lado, Kraken inicia una nueva gira denominada Monstruos del Rock Latinoamericano, en compañía de la banda argentina Rata Blanca. El primer concierto se realizó en el Coliseo El Salitre en Bogotá, actuando la banda Lapsus como telonera y teniendo un lleno de 4.000 espectadores. De este disco tributo podemos destacar los temas siguientes: Lagrimas de fuego versionada por Tierra de dragón, Residuo social por Trashnos, Seres de barro y miedo por Track.
Para finales del año 2008, ya tienen grabado y casi terminado su siguiente trabajo que llevara por titulo Rompiendo el hechizo, y que posiblemente será publicado en el año 2009.
Kraken es una banda de rock que marcó los precedentes de la historia del rock en Colombia, una banda que con su nombre evocaba a uno de los grandes monstruos de la mitología y que con su música, traspasaba las barreras internacionales. La filosofía principal de esta banda siempre ha sido la identificación y defensa de valores fundamentales para la construcción del hombre latinoamericano, demostrando que con este ideal se pueden vender millones de copias, haciendo que se reconozca su trabajo en toda Latinoamérica. Este es el resultado de muchos esfuerzos de su director y vocalista Elkin Ramirez , mejor conocido como "Elkin Kraken", quien a sus casi cuarenta años, ha hecho que Kraken sea uno de los grupos que marcan la historia del rock en toda América.
Como siempre en este programa dejamos un tema para el final, ya que consideramos que el mejor o el mas conocido de la banda o del solista, según proceda el día en concreto. Hoy tratándose del grupo KRAKEN, hemos considerado que su mejor tema es tema Vestido de cristal. Extraído de uno de sus primeros discos titulado Kraken II. Ya que con él consiguieron obtener un éxito rotundo y además actualmente, es todo un estandarte dentro de la discografía de este magnifico grupo.

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